LOS MÉDICOS PEDIMOS LA RÁPIDA IMPLANTACIÓN DE LA RECETA ELECTRÓNICA
La receta electrónica es uno de los proyectos de mejora en la asistencia sanitaria que todavía no ha llegado al Servicio Murciano de Salud. A pesar de que en otras comunidades autónomas, como Galicia, Canarias, Baleares, Andalucía, Extremadura y Cataluña, ya es una realidad, la Región de Murcia todavía no ha implantado este sistema en la totalidad de centros de Atención Primaria de la Comunidad y sólo está presente en los municipios de Beniel, Santomera y Cehegín desde hace un año.
Tras conocer la experiencia de las comunidades que sí la han implantado y atendiendo a las mejoras que la receta electrónica supone, tanto para el profesional que prescribe como para el paciente, los médicos de la Región de Murcia exigen la implantación inminente de este sistema en sus centros de trabajo.
El Colegio de Médicos de la Región de Murcia, como organismo de representación de la Profesión, se une a esta demanda del colectivo y apuesta por la receta electrónica.
El motivo por el que hacen esta petición es que, en palabras de la presidenta del Colegio de Médicos, Dra. Isabel Montoya, “con la receta electrónica, todo son ventajas. Los facultativos no pierden más tiempo del necesario a la hora de prescribir. Es decir, el médico se desliga de las tareas burocráticas y administrativas que supone la receta en papel y puede, de este modo, invertir todo su tiempo en labores asistenciales de diagnóstico y trato con el paciente. Por su parte, el paciente puede retirar los medicamentos desde cualquier farmacia del país sin necesidad de presentar una receta en papel aumentando su seguridad en el uso de los medicamentos, ya que el sistema informático registra los tratamientos y el periodo de tiempo de validez de los mismos y expende lo necesario sin permitir la retirada de fármacos que perjudiquen al paciente fuera de la fecha del tratamiento que ha prescrito el médico”.
MURCIA, A LA COLA JUNTO CON CASTILLA LA MANCHA Y LA RIOJA
“No es comprensible que haya comunidades en la que los médicos siguen todavía prescribiendo sólo en papel”. Son las contundentes palabras del Dr. Javier Castro, secretario de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, SEMFYC, y médico de familia en Andalucía, comunidad que trabaja con el sistema de receta electrónica desde hace diez años. El Dr. Castro señala que “ha sido un avance gigantesco en la desburocratización de las consultas y, además, ofrece muchas posibilidades, ya que además el sistema cuenta con un sistema de alerta en caso de interacción de medicamentos y es un puente de comunicación entre Primaria, Especializada y farmacias”. Tras diez años de funcionamiento con receta electrónica, en Andalucía denominada Receta21, el Dr. Castro explica que “el próximo paso debería ser unificar los sistemas de las 17 comunidades autónomas, pero no esperar que se implante en algunas porque todavía no la tengan”.
Opinión similar la expuesta por el Dr. Salvador Pertusa, médico de familia en el centro de salud Cabo Huertas de Alicante, y quien subraya que “desde septiembre de 2013 trabajamos con este sistema, que ha reducido considerablemente la carga burocrática del médico que pasa consulta, sobre todo con el tratamiento a pacientes crónicos, que gracias a la receta electrónica pueden retirar sus medicamentos de la farmacia durante hasta un año”. Además, el Dr. Pertusa aplaude que “el paciente puede retirar la medicación en cualquier farmacia, ya que están interconectadas y leen la medicación y posología que tienen que dispensar”.
Andalucía y Comunidad Valenciana, dos regiones vecinas a través de las cuales Murcia observa las ventajas del sistema de receta electrónica mientras sigue a la cola, junto con Castilla La Mancha y La Rioja, de la prescripción avanzada.
SANIDAD APUNTA A QUE EL AÑO QUE VIENE LA IMPLANTACIÓN SERÁ DEL 50 POR CIENTO
Desde el Servicio Murciano de Salud, José Javier Herranz, coordinador de receta electrónica, asegura que “no podemos dar una fecha exacta para la implantación pero es posible que para el año que viene sea del 50%” al tiempo que afirma que “cuanto lo tengamos será el sistema más completo de todas las comunidades autónomas, ya que en el resto han empezado a funcionar sin herramientas que nosotros sí estamos implantando”. El Servicio Murciano de Salud explica, además, que la demora en establecer el nuevo sistema radica en que “hasta que no tuviéramos un modelo que funcionara completamente y nos ofreciera todas las garantías, no hemos empezado a desarrollar la implantación en toda la Región”. En la actualidad, sólo Santomera, Beniel y Cehegín tienen instalado este sistema.
LOS PROFESIONALES OPINAN…
Dra. Cristina Sánchez Quiles. Secretaria del Sector de Atención Primaria del Sindicato Médico de la Región de Murcia
“Permitirá dedicar más tiempo a la verdadera actividad del médico: prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, mejorando la eficacia del sistema. Supone una descongestión de la consulta al reducir el número de visitas de los pacientes y una mejora en la atención a desplazados sólo para retirar recetas”
Dr. Francisco Rico Rico. Vocal de Médicos Titulares y Rurales del Commurcia
“El Colegio de Médicos está totalmente de acuerdo con su implantación porque favorece que el médico disponga de más tiempo para atender al paciente. Estamos sorprendidos de que Murcia todavía no la haya implantado e instamos a la Consejería a que lo ponga en marcha cuanto antes”
Dr. Antonio Iofrío de Arce. Presidente de la Sociedad Murciana de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia
“Ahorra costes en papel. El paciente, especialmente crónico, no tendrá que ir a su médico a por sus recetas y podrá ir a la farmacia a retirar su medicación. Habrá un control preciso de lo que el paciente necesita y se podrán adquirir los medicamentos en cualquier comunidad, muy útil en viajes o vacaciones. Para que funcione bien y tenga éxito es necesaria la implicación de médicos y farmacias, ya que no hay comunicación real y efectiva entre sus sistemas informáticos”.
Dr. Jesús Rodríguez Caamaño, presidente Sociedad de Pediatría del Sureste
“Su implantación es absolutamente necesaria y conseguir una interconexión entre hospitales, Atención Primaria y farmacias. Saldrán beneficiados usuarios, médicos y farmacias. La receta electrónica es un reto que el Ministerio asumió hace años y se ha fijado como plazo de implantación definitiva el año 2015. No sabemos qué pasará porque ahora Bruselas advierte a España que las políticas de austeridad pueden "deshacer lo andado” por la Sanidad Pública española”
Dr. Eduardo Carrasco, presidente de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia
“Sabemos que conlleva muchos beneficios pero también tiene sombras. Los farmacéuticos consideran que no cumple las expectativas de la interoperabilidad entre Comunidades Autónomas, ya que es difícil comprender que los 17 diferentes modelos de receta electrónica no puedan entenderse entre sí para permitir que cualquier farmacia de una comunidad dispense una receta expedida en otra".
Dr. José Luis Cebrián. Vocal de Médicos de Atención Primaria del Commurcia
“Estamos completamente de acuerdo con que se implante la receta electrónica, ya que permitirá tratar más tiempo y mejor a los pacientes, liberando al médico de la tarea administrativa. Ya que en otras comunidades ya funciona de manera satisfactoria, esperamos que Murcia se adhiera lo antes posible a este sistema”.
Dra. Bernardina Tudela, presidenta de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria
“No termina de arrancar y se detectan deficiencias en Santomera y Beniel. Es importante priorizar su extensión al resto de localidades de la Región, ya que somos una de las tres comunidades a la cola. La receta electrónica no sólo permitirá un mejor control del tratamiento por parte del facultativo, sino que facilitará su dispensación en las farmacias, mejorará la presión asistencial y evitará errores y desplazamientos innecesarios a los pacientes”
Dr. José Gómez Marín, presidente de la Sociedad Murciana de Medicina General
“Es una herramienta útil para desburocratizar la consulta, permitiendo tener más tiempo para los pacientes. Disminuye la frecuentación, el paciente no precisa acudir para renovar recetas y ello supone menor pérdida de tiempo en las consultas y la adecuación en la retirada de medicamentos debiera suponer una optimización de gasto. Difícil de entender que las bondades que otras comunidades manifiestan no se vea reflejada en Murcia”.
Información publicada en el Diario La Verdad el 24 de mayo de 2014
Fotografía: Juanchi López