DR. ÁLVARO NAVARRO MINGORANCE: “LA FORMACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS EN PEDIATRÍA A DÍA DE HOY ES MUY ESCASA”

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El Dr. Navarro es especialista en Pediatría y coordinador del curso de Introducción a los Cuidados Paliativos en Pediatría que organiza el Colegio de Médicos y se celebra los días 6, 7, 13 y 14 de marzo. El plazo de inscripción permanece abierto


1. ¿Cuáles son los objetivos del curso?


El objetivo principal de este curso es dar a conocer a todos los colegiados los cuidados paliativos pediátricos, desterrar los falsos mitos creados en torno a los cuidados paliativos y marcar las principales diferencias con los cuidados paliativos en los adultos.  Aunque puedan parecer lo mismo, hay grandes diferencias entre las dos disciplinas, tanto en las características de los pacientes como de las familias.  En resumen, se trata de presentar esta nueva disciplina, que está en pleno desarrollo, a los colegiados de la Región. 

 

2. ¿Qué temas se van a abordar durante el mismo?


Durante el curso se van a abordar temas generales como pueden ser los criterios de ingreso en cuidados paliativos, los pacientes candidatos y los conceptos generales. Aunque la duración del curso es limitada para poder hacer un enfoque muy profundo se estudiaran las generalidades en el control de los síntomas más frecuentes que se suelen observar en los pacientes de cuidados paliativos pediátricos. Se estudiará también de forma general el abordaje de los principales problemas psicosociales de la mano  de la psicóloga y trabajadora social de la unidad. No podemos dejar de lado la preparación y atención al duelo de estas familias y veremos las principales técnicas para abordad el duelo de la mano de la “counsellor” del equipo.  En último lugar, en el taller práctico, se instruirá a los alumnos en las técnicas básicas que se utilizan en cuidados paliativos pediátricos como son la canalización de vía subcutánea, punción de port-a-cath y colocación de cánula de traqueostomía.

 

3. ¿Cómo valora la formación actual en cuidados paliativos en Pediatría?


La formación a día de hoy en cuidados paliativos pediátricos es muy escasa. Mejorar esta formación básica para que esté al alcance de todos los pediatras y médicos de familia es uno de los principales objetivos.

 

4. ¿Y la formación en la atención a las familias con pacientes en cuidados paliativos?


Si la atención al paciente paliativo pediátrico es escasa, más aún lo es la de la atención a sus familiares. No se pueden concebir los cuidados paliativos pediátricos sin un enfoque holístico centrado en el niño pero que se extiende a su familia y su entorno social.  El evitar el sufrimiento de la familia conlleva evitar el sufrimiento del paciente, así será necesario subsanar todas las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales tanto de la familia como del propio paciente. 

 

5. La última sesión del curso será un taller de cuidados especiales del niño en cuidados paliativos pediátricos, ¿en qué consistirá?


En este taller los alumnos podrán realizar, guiados por los miembros de la unidad de cuidados paliativos, las principales técnicas que se usan en domicilio y que aunque aparentemente puedan parecer complicadas son bastante sencillas. Estas técnicas serán la canalización de vía subcutánea, la punción de port-a-cath y la colocación de cánula de traqueostomía.  Además se les enseñará a usar a los alumnos los principales dispositivos de administración de medicación en domicilio como son las bombas elastoméricas o las bombas PCA. 

 

6. ¿Qué ventajas aporta esta metodología más práctica?


Es fundamental que los alumnos manejen, toque, programen y vean estos dispositivos, pues son los dispositivos que se utilizan en los domicilios de los pacientes y a los que en alguna ocasión pueden tener que enfrentarse. El hecho de haber realizado las técnicas en maniquíes, haber programado las bombas y conocer su manejo práctico va a proporcionarles unos conocimientos básicos a los que de forma general no han tenido acceso durante su formación. Además el uso de los dispositivos permite la resolución de dudas conforme se van presentando. 

 

 

Información publicada el 28 de febrero de 2017

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