JAVIER SÁNCHEZ ROMERO: "LA SIMULACIÓN NOS PERMITE PONER EN PRÁCTICA LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS ADQUIRIDOS DURANTE LAS CLASES DE UN MODO ACTIVO"

noticia Colegio de Medicos Murcia

Javier Sánchez es uno de los estudiantes de Medicina que ha recibido una de las becas del Colegio de Médicos para asistir al II Curso de Simulación Clínica para alumnos del Grado de Medicina celebrado en la Universidad Francisco de Vitoria


1. ¿Por qué decidiste optar a una de las becas patrocinadas por el Colegio de Médicos para participar en eII Curso de Simulación, celebrado en la Universidad Francisco de Vitoria?



La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) organizó un curso de simulación clínica que complementa la formación que recibimos en la Facultad. La simulación clínica, ya sea acercándonos a la comunicación interprofesional, comunicación médico-paciente o con técnicas propias de la actividad asistencial diaria (ecografía, semiología, etc.)

 

Un pequeño grupo de estudiantes nos hemos podido beneficiar de la oportunidad de asistir a estas jornadas gracias a la colaboración del Colegio de Médicos. Estas becas constituyen una ayuda activa a nuestras inquietudes sobre la Medicina y la actividad profesional que ejerceremos en unos pocos meses.

 


2. ¿Qué balance haces del curso?


El curso de simulación nos ha permitido conocer en más profundidad algunas facetas de la actividad médica que, por diversas razones, no se puede estudiar ni practicar en la formación universitaria. Con esto me refiero a simulación en escenario real ante un shock, un parto, un problema de comunicación con familiares, etc.

 



3. ¿Qué aspecto te ha resultado más interesante?

 



De los talleres ofertados, el más interesante, sin duda, era el de comunicación interprofesional y médico-paciente que impartieron desde la Universidad de Barcelona, puesto que pudimos analizar pequeños rifirrafes que se producen cada día entre compañeros y entre pacientes.

 



4. ¿Qué tipo de escenarios se han recreado?

 



La comunicación médico-paciente, interprofesional, exploración abdominal, simulación real ante un paciente en shock, simulación real ante un parto, ante patología cardiovascular, ecografía toracoabdominal, razonamiento clínico, entre otros.

 



5. ¿Qué ventajas crees que aporta la Simulación frente a otras herramientas de aprendizaje en Medicina?

 

La formación que recibimos durante la carrera es bastante teórica, en líneas generales, y no se puede llevar a cabo una formación práctica más allá de las prácticas clínicas en las que se acompaña al doctor en su quehacer diario.

 

 

La simulación permite poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante las clases de un modo activo. Puesto que, como se puede comprender, es relativamente fácil comprender por qué se producen los ruidos cardiacos y sus alteraciones, pero es muy complejo identificarlos por primera vez uno solo ante el paciente. O es muy simple, conocer las maniobras de exploración de la rodilla pero puede ser verdaderamente difícil ponerlas en práctica en unas manos inexpertas.

 

 

Por esto, la simulación abre un amplio abanico de posibilidades para afianzar conceptos teóricos y las habilidades prácticas que tienen todos los profesionales de la medicina.

 


6. ¿Qué opinas de este tipo de proyectos de concesión de becas del Colegio?

 



Veo con muy buenos ojos que el Colegio, que es una institución de la que en unos pocos meses seremos partícipes, anime activamente a los colegiados y a los futuros colegiados a mejorar su formación. Como estudiante de Medicina no le puedo estar más agradecido por permitirnos participar en este tipo de actividades que, sin duda, mejoran nuestra formación y abren nuestra mente a nuevos conceptos de aprendizaje.

 


7. ¿A qué especialidad te quieres dedicar y por qué?


 

Esta pregunta es un poco compleja y actualmente no tengo una especialidad escogida, aunque barajo una entre: Traumatología, Cirugía Pediátrica y Anestesia.

 

 

Información publicada el 7 de abril de 2016

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