DRA. MARI CARMEN SÁNCHEZ LÓPEZ: “EL MAYOR RETO DE LA MEDICINA DE FAMILIA ES PODER PRACTICARLA CON TODO SU POTENCIAL”

Más información e inscripciones      
noticia Colegio de Medicos Murcia

La Dra. Sánchez es especialista en Medicina de Familia y coordinadora del Club de Lectura en Medicina que organiza el Colegio de Médicos. Esta actividad dará comienzo el miércoles 20 de enero en la sede colegial de Murcia

 

1. ¿Cuál es el objetivo del Club de Lectura en Medicina?


Con este curso se pretende capacitar a los profesionales en la lectura crítica de artículos científicos, así como desarrollar habilidades de organización de Club de lectura crítica en Medicina para poder implantar este tipo de sesiones en sus centros de trabajo.

 

Además, con la participación en esta actividad docente, se espera que el alumno sea capaz de identificar el tipo de diseño del estudio y de los elementos clave de la validez interna y externa de un artículo de investigación en el ámbito de la Medicina; resumir y estructurar la información básica de un estudio mediante la confección de una ficha de lectura crítica; o de utilizar el programa de referencias bibliográficas Zotero para archivo de la bibliografía seleccionada.

 

2. ¿De dónde procede la organización de este tipo de actividad formativa?


La idea surgió en el seno del Grupo de Medicina Basada en la Evidencia de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, Smumfyc. Forma parte de las actividades de dicho grupo, que, consciente del interés que se ha generado en los últimos años entre nuestros compañeros médicos, decidió constituir el Club de Lectura científica para facilitar el acceso a los profesionales motivados y así colaborar en la puesta al día de los médicos de una manera amena y colaborativa.

 

3. ¿Qué tipo de lectura específicas se van a abordar durante las 10 sesiones que se van a celebrar?


Se va a abordar la lectura crítica de ensayos clínicos, de estudios de validación de pruebas diagnósticas, de estudios de etiología/daño, de revisiones sistemáticas y meta-análisis, e incluso de otras herramientas como guías de práctica clínica o sumarios de evidencia.

 

4. ¿Qué aporta este tipo de iniciativas a médicos y pacientes?


Sobre todo, genera una dinámica de trabajo, individual y grupal, en la formación como profesionales actualizados. Compartir los estudios más relevantes, actuales y de utilidad publicados, analizar, y discutir de manera conjunta su validez y aplicabilidad, permite avanzar conjuntamente en capacidad crítica y en adquisición de conocimientos. De esta forma, se consolida la evaluación crítica de la información científica y la formación del profesional independiente que, sin duda, revertirá en el cuidado de los pacientes.

 

5. La lectura crítica... ¿es una asignatura pendiente para los profesionales?


Considero que sí, por falta de tiempo, de herramientas, o por desconocimiento.

 

Sin embargo, en los últimos años se observa una mayor preocupación por este tema, con interés en querer formarse un criterio propio de lo que se está publicando sin dejarse llevar por lo que otros te puedan querer transmitir. Convertir la clásica "sesión bibliográfica", en la que se expone de forma pasiva lo que aporta un artículo científico, en sesiones interactivas de lectura crítica con una continuidad y un compromiso de grupo, supone un enorme aliciente para seguir progresando.

 

6. ¿Qué herramientas y aplicaciones se van a aportar a los alumnos que asistan?


Los alumnos que participarán durante este año en el Club de Lectura, tras revisar los aspectos esenciales de la lectura crítica  y seleccionar dos artículos de un listado  de revistas médicas previamente seleccionadas,  presentarán, a lo largo del curso, las fichas de lectura crítica de esos dos artículos. Durante todo el proceso serán asesorados por los profesores-tutores de la actividad.

 

Este año, como novedad, el curso se impartirá en parte “a distancia” (“on-line”) en un aula virtual con acceso individual (IDEA del portal de MurciaSalud). La participación “on-line” se hará a través de las tutorías y foros del aula virtual y las actividades se entregarán como tareas del aula virtual.

 

7. ¿Qué puede aportar a otros especialistas que no sean de Medicina Familiar y Comunitaria?


Aunque por origen la actividad parte de Médicos de Familia, no se trata de un Club  de lectura únicamente aplicable a esta especialidad. Los elementos de la lectura crítica, del análisis metodológico, de la validez de las conclusiones, de la organización de un Club de lectura son comunes a cualquiera de las especialidades médicas. Cualquier profesional, sea cual sea su especialidad, debería tratar de mantenerse actualizado y de formarse en la evaluación crítica de la literatura científica para ser capaz de forjarse una idea propia de lo que lee de manera independiente.

 

8. Esta es la segunda edición de esta actividad, ¿cuál es el balance del año anterior?


La experiencia ha sido muy positiva y creo que se han logrado alcanzar los objetivos docentes que se propusieron en la primera edición de la actividad.

 

Cabe destacar que aunque parte del contenido y los objetivos de esta nueva edición son coincidentes con el curso impartido durante 2015, en esta edición se ha modificado la metodología cobrando los alumnos un protagonismo e implicación mucho mayor, al tener que presentar ellos mismos los artículos y su evaluación crítica.

 

9. ¿Cuál es la situación actual de la Medicina de Familia en la Región de Murcia?


Aunque la Medicina de Familia (MF) tiene aspectos muy positivos en la Región de Murcia, como es la docencia de especialistas de MF o el adecuado acceso a la información científica; hay otros en los que es claramente deficiente. Destacaría, entre los aspectos negativos, la escasa presencia de la Atención primaria y la Medicina de Familia en la formación pregrado de Medicina en la Universidad de Murcia; el déficit de recursos humanos, con Equipos de Atención Primaria sobrecargados asistencialmente; el escaso reconocimiento institucional y la pobre representación de la Medicina de Familia en grupos y redes de investigación reconocidos oficialmente.

 

10. ¿A qué retos se enfrenta la especialidad?


El reto más importante es poder practicar Medicina de Familia con todo su potencial. Una Medicina que destaca en su calidad, cercanía con la persona y eficiencia. Para ello es imprescindible hacer entender a los gestores que la Atención Primaria debe ser el eje fundamental de la Sanidad y que se han de facilitar a los profesionales los recursos y herramientas necesarias para poder explotar su potencialidad.

 

Información publicada el 5 de enero de 2016

noticia Colegio de Medicos Murcia