DRA. PATRICIA GARCÍA-MARCOS BARBERO: “EN OTROS PAÍSES, AL MÉDICO SE LE CONCEDE TIEMPO EXCLUSIVO PARA LA INVESTIGACIÓN DENTRO DE SU HORARIO LABORAL”

noticia Colegio de Medicos Murcia

La Dra. García-Marcos es pediatra. Actualmente, trabaja en el hospital universitario Los Arcos del Mar Menor y ha obtenido una de las becas de ayuda que ofrece anualmente el Colegio de Médicos de la Región de Murcia para el fomento de la investigación y el doctorado


1. ¿Cuál es la línea de investigación de tu proyecto y dónde lo has desarrollado?


Estoy trabajando en el Programa de Doctorado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia que investiga epidemiología del asma en la infancia, la enfermedad crónica más prevalente del niño.

 

2. ¿Cuánto tiempo has trabajado en ello y cómo ha sido el proceso de gestación y elaboración?


Comencé mis estudio de Doctorado en el curso 2013-2014.Desde que empecé la residencia de Pediatría tuve claro que quería hacer un Doctorado, y esta es una de las principales líneas de investigación que la Universidad ofrece en Pediatría.  Por otro lado, el asma es un tema que siempre me ha interesado, por su frecuencia y por todas las incógnitas que aún están por resolver. Cualquier pequeña contribución puede tener grandes consecuencias, dados los importantes problemas de salud que genera.

 

3. ¿Qué hipótesis planteas?


Mi objetivo es describir la prevalencia y factores de riesgo de asma en niños en Cartagena y su evolución de 1998 a 2015. La prevalencia del asma y sus factores de riesgo es conocida en España gracias al Estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia (ISAAC), que ha tenido dos fases previas (1998 y 2004). Nuestro proyecto en Cartagena se encuentra incluido dentro de un estudio mundial de la Global Asthma Network. Podríamos encontrarnos con un aumento de prevalencia de asma, como es tendencia en os países más desarrollados. Identificar o corroborar factores de riesgo de asma puede ayudarnos a elaborar estrategias de promoción de salud.

 

4. ¿Por qué decidiste optar a esta beca de Colegio de Médicos?


Conocía de su existencia en años previos y cuando recibí la convocatoria de este año me animé a solicitarla para poder contar con una ayuda extra. 

 

5. Dado que España no es un país que apueste por la investigación si lo comparamos con nuestros vecinos europeos, ¿crees que los médicos tienen apoyos suficientes en este ámbito?


En absoluto. Por un lado, la labor asistencial es desbordante. En otros países, al médico se le concede un tiempo exclusivamente dedicado a la investigación dentro de su horario laboral. Eso sin mencionar la falta de incentivos económicos que tenemos para estos fines. 

 

6. ¿Qué tipo de medidas crees que se podrían tomar para aumentar la capacidad investigadora del país?


Es cierto que la situación actual no es buena económicamente hablando. Sin embargo, considero que hay que priorizar los recursos que tenemos; es decir, la investigación es el futuro y no se puede invertir todo en el presente. No podemos mantener un nivel por encima de nuestras posibilidades, y estar aportando tan poco a una investigación de la que muchos en un futuro podrían beneficiarse. Por último, añadir que tampoco existen incentivos laborales; la investigación puntúa muy bajo en nuestra Bolsa de Trabajo.

 

7. La falta de inversión está dando lugar a un preocupante éxodo de médicos jóvenes y formados que tienen que buscar salidas profesionales lejos de sus casas. ¿Qué te parece esta situación y cómo crees que se podría luchar contra ello?


Es algo triste. El país forma a buenos profesionales y como no tiene nada que ofrecerles, los españoles finalmente no podemos beneficiarnos de ese potencial. Sigo pensando en que la clave está en gestionar mejor los recursos.

 

8. ¿Cuál te gustaría que fuese el resultado de tu trabajo?


Me gustaría poder contribuir al control de una enfermedad que tantas molestias ocasiona a los niños: encontrar un plan de acción o estrategia que ayude de forma eficaz al control de su enfermedad. 

 

 

Información publicada el 17 de junio de 2016

noticia Colegio de Medicos Murcia