DR. CARLOS BRAVO PÉREZ: "EN LA RESIDENCIA PASAMOS A LA ACCIÓN Y REPARAMOS EN QUE EL SABER ES IMPORTANTE, PERO NO ES SUFICIENTE"

INSCRIPCIONES GALA DE LOS 120 AÑOS DEL COLEGIO      
noticia Colegio de Medicos Murcia
El Dr. Bravo es residente de primer año de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en el hospital Morales Meseguer de Murcia tras obtener la mejor nota MIR de España. Por ello, este año recibe el Premio María Eugenia Moreno a la mejor nota MIR que escoge la Región para su periodo formativo de la residencia

1. Después de la carrera y un examen MIR has obtenido la mayor puntuación de todos los aspirantes, ¿cómo afrontas ahora el periodo de formación como residente?

En los meses posteriores al examen MIR, nuestra vida cambia radicalmente. Hay que tener en cuenta que el MIR es una etapa única en la vida de todo médico. Constituye el nexo entre dos periodos formativos completamente distintos: el académico y el profesional, la teoría y la práctica. Atrás quedaron la despreocupada vida del estudiante y los artificiales números deorden. En la residencia pasamos a la acción y reparamos entonces en que saber es importante, pero no es suficiente. Todo es nuevo para nosotros:  el servicio, las rotaciones, las guardias, nuestros deberes con el paciente. Sin embargo, estamos llenos de ilusión y energía y contamos con la inestimable paciencia y ayuda de nuestros residentes mayores, los médicos adjuntos y nuestros tutores.    

 

2. ¿Cómo se consigue la mayor puntuación del examen MIR de todo el país y qué sentiste cuando viste el resultado del examen?


El buen médico debe ser humilde. En palabras de la Real Academia Española, debe conocer las propias limitaciones y debilidades y obrar de acuerdo con este conocimientoEn mi opinión, los estudiantes deben saber que no hay ningún secreto para el éxito académico, sino tres pilares básicos: motivación, trabajo y compañerismo. No sorprenderá a nadie afirmar que el trabajo es importante, pero la motivación y el compañerismo son igualmente fundamentales. La motivación es la gasolina del cerebro, es lo que le da sentido a nuestro trabajo y asegura nuestra constancia. El compañerismo, por su parte, consiste en no querer ser el mejor a toda costa, sino en dar lo mejor de nosotros mismos. Si sólo buscas unas calificaciones brillantes, pero no tienesuna mentalidad positiva y no eres un buen compañero, puede que saques matrícula de honorpero habrás llegado al final del camino sin entenderlo.

 

3. Te has incorporado al Servicio de Hematología del hospital Morales Meseguer. ¿Por qué has escogido esta especialidad y este centro?  


La especialidad de Hematología es, en mi opinión, una bella desconocidaLos murcianos sabemos bien qué significa estoLa Hematología es la parte de la Medicina que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la sangre y los órganos hematopoyéticos, incluyendo enfermedades tan graves como las leucemias. Comprende también la Medicina Transfusional, que se encarga de la obtención, control y uso de la sangre y sus derivados como medicamentoSe trata, por tanto, de una especialidad amplia y variada, de suma importancia para el resto de disciplinasya que sin sangre, los hospitales se paralizan. 


Otro atractivo de la Hematología es que se desarrolla en dos ámbitos interrelacionados: la clínica y el laboratorio y presenta integrada los tres componentes de la Medicina moderna: la actividad clínica, la investigación biomédica y la docencia.


El servicio de Hematología y Oncología del hospital Morales Meseguer al que he pasado a formar parte es un departamento grande, poseedor de una brillante trayectoria en estas tres áreas. Este año se conmemora el vigésimo quinto aniversario de nuestro Servicio y del Centro Regional de HemodonaciónDesde su origen en el año 1991, el Servicio ha crecido hasta aglutinar en el momento actual las áreas sanitarias VI, VII y IX y cubrir la demanda de cerca de 550.000 habitantes. Dicho volumen es, indiscutiblemente, el primer garante de una formación MIR sólida y completa y explica que cada año se incorporen al equipo médico tres residentes de Hematología y uno de Oncología. El compromiso del Servicio con la investigación biomédica y la docencia es otro elemento clave en nuestra formación, no menos importante. El Servicio mantiene estrechos lazos con el Centro Regional de Hemodonación y con la Universidad de Murcia y existe un interés real en hacer que el residente participe en el proceso de generación y transmisión del conocimiento médico

 

4. ¿Qué clase de médico te gustaría ser el futuro? ¿Te gustaría parecerte a alguien?


Los modelos con mayor influencia en mí son aquellas personas cuyas historias se han cruzado con la mía; personas de carne y hueso que han compartido parte de su tiempo conmigo: familiares, compañeros y amigos, maestros y profesores. Puede parecer que estoy siendo muy poco concreto y no quiero mojarme, pero la verdad es que nombrar a unos y no a otros me parece injusto, porque todos ello han sido modelos positivos o negativos, con los que confluir o divergir.


Obviamente, mis padres son mi primer ejemplo, el más cercano e importante. A ellos les debo todo, desde los genes hasta un apoyo incondicional. De ellos he aprendido y sigo aprendiendo la importancia de la familia y de ser fiel a tus raíces y a tu tierra. Ambos son sanitarios, mi padre es médico de familia y mi madre farmacéutica, así que también se me presentan como un modelo profesional, de esfuerzo y de trabajo constantes. En la universidad y ahora también en el hospital he conocido a médicos extraordinarios, que han dejado una profunda huella en mí. 

 

5. ¿Y por qué elegiste dedicarte a la Medicina?


Inicialmente, escogí la carrera de Medicina porque me ofrecía la posibilidad de profundizar en la biología del ser humano y poner este conocimiento al servicio de su salud. Sin embargo, a lo largo de la carrera, he descubierto que la Medicina no es biología humana, o por lo menos no es sólo eso. La Medicina es una ciencia en su constitución y aprendizaje; pero es también una profesión ancestral, cuya función es curar y cuidar de la persona enferma, y que se ejerce con el arte que brindan la práctica y experiencia personales y la orientación de la ética y la deontología. 

 

6. Si no fueras médico, serías…


Farmacéutico o biólogo. Desde que era muy pequeño, he sentido un gran interés y curiosidad por las ciencias de la naturaleza, en especial por la Biología. Cuando estaba en segundo de bachillerato, gané la Olimpiada de Biología en Murcia, me clasifiqué entre los ocho primeros puestos de la Olimpiada Española y gané una medalla de oro en la III Olimpiada Iberoamericana. Tras este periplo biológico, dudaba entre tres carreras: Biología, Farmacia y Medicina. Así que, de no ser médico, casi con total seguridad hubiera sido farmacéutico o biólogo. 

 

7. ¿Qué opinas sobre la difícil situación actual de la Sanidad en la Región de Murcia y el resto de España?


El análisis económico del sistema sanitario españolrealizado en los últimos años ha revelado profundas deficiencias financieras, de productividad y de gestión;lagunas en las que podrían quedar anegados los propios principios que lo inspiraron. La población española está envejeciendo y para evitar brechas de financiación, es necesario conciliar el crecimiento del consumo de servicios sanitarios y los recursos destinados al sistema


La solución no pasa sólo por una mera inyección de recursos, sino que también requiere una intervención vigorosa, una reforma estructural. Sin embargo, es más fácil decir esto que hacerlo. Desde luego, es primordial optimizar el uso de los recursos sanitarios disponibles y responsabilizar a todos los agentes del sistema: pacientes (usuarios), profesionales (proveedores) y gestores. En definitiva, el problema y la solución son complejos, pero hay que abordarlos con seriedad y debemos involucrarnos todos

 

8. Como sabes, este premio lleva el nombre de María Eugenia Moreno en honor a la médica asesinada en el centro de salud de Moratalla por un paciente en 2009. ¿Qué significa para ti recibir el Premio María Eugenia Moreno de manos del Colegio de Médicos?


Es para mí un auténtico placer y un honor recibir el Premio María Eugenia Moreno 2016. Siento un profundo agradecimiento hacia el Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia y hacia aquellas personas que me han apoyado y guiado durante la carrera y el MIR, sobre todo mi familia. 


Obviamente, estoy a favor de todas las iniciativas que reconocen y estimulan el esfuerzo y la constancia en el trabajo. Sin embargo, este premio tiene para mí un sentido especial, que va más allá del mero reconocimiento a un trabajo bien hecho. Esto es así por dos motivos. En primer lugar, porque después de siete años a ochocientos kilómetros de Murcia, de vuelta en mi tierra, me siento acogido por quien más me importa, y a quien quiero prestar mis servicios. Y, por supuesto, porque este premio sirve para recordar cada año la aflicción y el respeto que la profesión y la sociedad sentimos hacia la figura de la Dra. María Eugenia Moreno. No quería dejar pasar esta entrevista para manifestar mi repulsa hacia cualquier tipo de agresión que pueda sufrir el personal del sistema sanitario.

 

 

Información publicada el 16 de agosto de 2016

noticia Colegio de Medicos Murcia