AUSENCIA DE CONTRATACIÓN DE PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR PARTE DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD

noticia Colegio de Medicos Murcia

El Colegio Oficial de Médicos desea transmitir, ante todo, un mensaje de tranquilidad a los colegiados que trabajan para el Servicio Murciano de Salud y facilitar información sobre este asunto.

 

Como se ha venido comunicando reiteradamente en circulares anuales, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias impone a los médicos la obligación de garantizar la responsabilidad civil derivada de su actividad profesional privada.

 

Se trata de una obligación personal, si bien los médicos que desarrollan su actividad en exclusiva para la Administración, han venido confiando en la asunción de la responsabilidad por parte de la entidad empleadora frente a las reclamaciones interpuestas contra actos profesionales de su personal facultativo.

 

Esta responsabilidad del SMS no se ve afectada por el hecho de tener o no contratado un seguro, si bien tendrá que asumir directamente las consecuencias jurídicas derivadas de su actividad y de la de su personal.

 

El Colegio, velando por los intereses profesionales y para facilitar el cumplimiento de la obligación de aseguramiento de los médicos, es tomador de una póliza colectiva en condiciones ventajosas a la que se adhieren de forma voluntaria los colegiados.

 

Los médicos que están incorporados a esta póliza a través del Colegio con la aseguradora AMA tienen cobertura para las eventuales reclamaciones que puedan tener como consecuencia de su ejercicio en el Servicio Murciano de Salud.

 

No obstante, ante este cambio en las circunstancias de aseguramiento del SMS, el Colegio está trabajando y negociando para que la póliza colectiva sea lo más adecuada posible a esta nueva realidad y con mayores garantías para los colegiados afectados.

 

Información publicada el 4 de noviembre de 2016

noticia Colegio de Medicos Murcia