CAMPAÑA PARA EL USO RACIONAL DE LOS ANTIBIÓTICOS

DÍA EUROPEO PARA EL USO PRUDENTE DE LOS ANTIBIÓTICOS       CAMPAÑA MUNDIAL DE LA OMS      
noticia Colegio de Medicos Murcia

El Colegio de Farmacéuticos ha acogido hoy la presentación de la Campaña para el Uso Racional de Antibióticos, con motivo del Día Europeo por el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra el próximo 18 de noviembre.

 

Médicos, odontólogos y podólogos, junto a la Consejera de Sanidad han acompañado esta iniciativa de los farmacéuticos, como agentes implicados  que son todos  en la prescripción y dispensación de medicamentos.

 

La campaña tiene como objetivos principales informar y concienciar, tanto a los profesionales prescriptores y dispensadores, como a los pacientes, de los altos niveles de resistencia a los antibióticos que registra nuestro país, resultado de un mal uso de los mismos y que “puede aumentar los niveles de muerte por infecciones no controladas”, en palabras de la Consejera de Sanidad, Encarna Guillén.

 

Los farmacéuticos, por su ejercicio profesional, tienen una inequívoca responsabilidad en la lucha contra la resistencia microbiana., ha manifestado la presidenta regional de los farmacéuticos, Isabel Tovar. Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) y  el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) son plenamente conscientes del importante problema sanitario que supone para la población la resistencia antimicrobiana o resistencia antibiótica,  y, por ello, han asumido como uno de sus objetivos la promoción de estrategias que garanticen un uso adecuado de los medicamentos.


El Consejo General participa activamente en el desarrollo del Plan Estratégico y de Acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos, una estrategia común europea que permite valorar y afrontar el problema derivado del uso inadecuado de antibióticos. Para alcanzar el objetivo del  PRAM (PLAN NACIONAL DE RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS), se proponen seis líneas estratégicas  que se pueden concretar en determinadas acciones, como son:

 

1)     Vigilancia del consumo y de la resistencia a antibióticos.

2)     Controlar las resistencias bacterianas.

3)     Medidas de Prevención.

4)     Investigación.

5)     Formación e información a los profesionales sanitarios.

6)     Comunicación y sensibilización de la población.

 

            Las Oficinas de Farmacia, con los farmacéuticos al frente,  son lugares idóneos donde transmitir los mensajes educativos en salud y modificar comportamientos, con el fin último de aumentar la eficacia de los tratamientos y garantizar la seguridad de los mismos.


Pero también, como profesionales sanitarios podemos intervenir en otros ámbitos:

 

Especialmente, ANTE LOS PACIENTES:

 

  • ofrecer educación sanitaria en cuanto a la importancia de completar los tratamientos antimicrobianos prescritos por el médico (evitar el incumplimiento terapéutico).
  • informarles de la posibilidad de: reacciones adversas, el fracaso terapéutico y la repercusión en la comunidad que podría tener el autoconsumo de antibióticos.
  • Directamente, en el acto de dispensación, aún cuando esta sea con receta, debemos informar a los pacientes de la prohibición de la dispensación de antibióticos sin receta médica.

 

En el ámbito de las Administraciones Públicas, podemos intervenir en consensos científicos sobre utilización de antibióticos, participando como miembros de grupos de trabajo, así como también fomentando la creación de campañas o iniciativas para promover el buen uso de antibióticos. PAMUM: PLAN DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DEL USO DE MEDICAMENTOS antibióticos en pediatría.

 

Recomendaciones que deben realizarse en la OF sobre el uso adecuado de los antibióticos:

 

Cualquier síntoma relacionado con alguna enfermedad infecciosa es siempre motivo de consulta médica; nunca se debe confiar el autodiagnóstico.

 

Cualquier solicitud de dispensación de un antibiótico en la OF sin presentar la correspondiente prescripción médica, DEBE SER RECHAZADA, tanto por motivos legales como sanitarios.

 

El uso de antibióticos resulta completamente inútil frente a muchas enfermedades comunes de carácter infeccioso, como la gripe o el resfriado, que son producidas generalmente por virus.

 

La utilización de RESTOS  de tratamientos antibióticos previos, encontrados en botiquines caseros supone un grave riesgo para la salud.

 

Tales restos deben ser llevados a la OF. Servicio de revisión de botiquines.  

Es importante instruir al paciente durante la dispensación acerca de la importancia de cumplir el tratamiento completo prescrito, aunque se mejore antes.

 

La duración del tratamiento con antibióticos es fijada por el médico, debe venir especificada en la receta correspondiente y el paciente debe cumplirla.

 

Recordar al paciente que lleve siempre consigo una tarjeta/pulsera en caso de alergia a antibióticos que así lo identifique.

 

Cualquier notificación de alergia debe ponerse en conocimiento del médico.

 

La persistencia de diarrea durante más de dos días tras el tratamiento con antibióticos hace aconsejable la consulta médica.

 

MéDICOS


A estos argumento se ha unido también la presidenta del Colegio de Médicos, Isabel Montoya, quien ha reseñado la importancia de haber aunado los esfuerzos de todos los profesionales implicados a la hora de llevar a cabo una campaña fundamental para mejorar en la información que se ofrece a los ciudadanos, ya que según datos del último Eurobarómetro sanitario de 2016, “el 47% de los ciudadanos españoles han consumido antibióticos en el último año”, tal y como ha explicado la presidenta de los médicos. Igualmente, Isabel Montoya ha informado de que “el 17% de los ciudadanos usa los antibióticos para tratar procesos gripales, dolores de garganta o resfriados, lo que supone un consumo innecesario”, un porcentaje derivado del alto nivel de desconocimiento que tiene la población sobre la indicación y uso de los antibióticos, dado que “solo un 37% de los españoles conoce que los antibióticos no son eficientes contra los virus”.

 

Isabel Montoya ha alertado que el 26% de pacientes abandona los tratamientos antes de la duración prescrita por su médico, dado que creen que sólo hay que tomarlo por la presencia de un síntoma.

 

La presidenta de los médicos ha asegurado que “tenemos que mejorar la prescripción con evidencia y conocimiento y eso lo tienen que hacer los profesionales con competencias para prescribir y dispensar, siempre con la presentación en las oficinas de farmacia de la receta oficial en papel o vía electrónica. Hay que respetar el Real Decreto sobre prescripción y dispensación de medicamentos y trabajar todos los agentes implicados en estas líneas de mejora siempre por el beneficio de los pacientes”. Isabel Montoya ha subrayado las presiones a las que está sometido el médico durante la prescripción, con un paciente descontento que considera que si no se le prescribe no se le ha atendido bien, una industria farmacéutica con intereses y la falta de tiempo adecuado para explicar al paciente por qué se le prescribe o por qué no, entre otras, lo que podría traducirse en una hiper prescripción que intenta compensar los aspectos que no se cubren. Ante esto, Isabel Montoya ha apostado por “contar con más tiempo en el ámbito público sanitario para poder explorar, prescribir e informar del tratamiento con detenimiento al paciente”.

 

DENTISTAS

Por su parte, el presidente de Colegio de Odontólogos, Óscar Castro, ha declarado que “el 80% de las prescripciones de este colectivo son antibióticos, por lo que era fundamental formar parte de esta campaña”. Igualmente, ha afirmado que “sin prescripción no se puede dispensar, ya que la dispensación de un antibiótico es siempre resultado del diagnóstico de un profesional. No vale haber consultado por Internet, no sirve la intuición ni pensar que un tratamiento que le ha ido bien a una persona le irá también bien a otra, con lo que podremos evitar las resistencias que se están produciendo a enfermedades como el paludismo, la tuberculosis o el VIH”.

 

PODÓLOGOS

Finalmente, el presidente del Colegio de Podólogos, Francisco Javier Serrano, colectivo que utiliza los antibióticos en determinados tratamientos y cirugías, ha apostado por “trabajar en la educación a los pacientes para no tener que llegar al uso del antibiótico”.

 

En definitiva, una campaña que aúna esfuerzos de todos los agentes implicados para mejorar los procesos de prescripción y dispensación de antibióticos, trabajando en la información al paciente, para evitar las graves consecuencias de un mal uso de los antibióticos.

 

Información publicada el 15 de noviembre de 2016

noticia Colegio de Medicos Murcia