DR. JOSÉ MANUEL SARABIA CONDÉS: “LA MANO DEL CIRUJANO PARTICIPA EN LA MEJORA DE LA SALUD DIBUJANDO, TALLANDO, MIDIENDO, RECONSTRUYENDO…”

PROGRAMA COMPLETO DEL IV CICLO DE CONFERENCIAS MÉDICO CULTURALES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Sarabia es ex jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital Morales Meseguer y el jueves 2 de marzo imparte una conferencia titulada La mano como expresión en el arte y en la cirugía, en el Colegio de Médicos de Murcia, a las 19 horas, con entrada libre a todos los públicos hasta completar aforo

 

 1. ¿De qué trata la conferencia La mano como expresión en el arte y en la cirugía? ¿Cómo se conjugan ambas disciplinas?

 

La mano ha servido para expresar, junto con la cara, los sentimientos y pensamientos de los seres humanos, utilizando un lenguaje no verbal. Ha sido vehículo para transmitir a través del arte y a lo largo de la historia mensajes sobre la vida, actitudes y preocupaciones humanas. Una de las bases de la cirugía es la anatomía. Los primeros anatomistas fueron grandes maestros de la pintura y escultura: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel.  

 

2. ¿Nos puede avanzar algún detalle de la misma?

 

Las manos son la más antigua manifestación pictórica del hombre. Desde la Prehistoria, en donde las encontramos dibujadas en las cuevas, hasta la actualidad, han transmitido una idea de posesión, de religiosidad, han representado el poder de los emperadores romanos y han sido vehículo de comunicación para transmitir la fe en el cristianismo a través de la pintura y escultura. La simbología de la mano en el arte oriental y en el antiguo Egipto es espectacular.

 

En esta conferencia hago una pequeña reseña de cómo ha ido cambiando la preparación de las manos del cirujano antes de una intervención y sus técnicas a lo largo de los dos últimos siglos.

 

3. ¿Cómo surgió la idea de elaborar esta conferencia?

 

Había ido reuniendo imágenes en las visitas a distintos museos y mi afición por la cirugía de la mano hizo que me fijase como los distintos artistas habían tratado la representación de la mano humana. Poco a poco fui recopilando bibliografía que, por cierto, es muy escasa y fue tomando cuerpo lo que ahora voy a exponer gracias a la aceptación del Dr. Eguiluz de la Vocalía de Médicos Jubilados.

 

4. ¿Cómo fue su proceso de elaboración?

 

Su elaboración nació de la lectura de una tesis doctoral que se publicó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid por Mónica Cerrada titulada La mano a través del arte: Simbología y gesto de un lenguaje no verbal, ella fue el germen de seguir estudiando este tema.

 

5. ¿Qué espera transmitirle a los asistentes?

 

Mostrar cómo los gestos manuales expresan diversos estados de ánimo de la persona y cómo se han transmitido a través de las diversas civilizaciones. En las culturas antiguas, las manifestaciones artísticas tienen una finalidad simbólica y religiosa y, a través de la mano, han transmitido una serie de mensajes. También veremos cómo la mano del cirujano participa en la mejora de la salud dibujando, tallando, midiendo, reconstruyendo…

 

6. Ha sido jefe de la Sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital Morales Meseguer, ¿cómo valora la situación de la Sanidad regional en la actualidad?

 

Ha mejorado en el último año. La reapertura de quirófanos y consultas en jornada de tarde ha aliviado las listas de espera después de la crisis. Sin embargo, la transparencia y objetividad con que la Consejería de Sanidad está concediendo las prórrogas de permanencia en el servicio activo a partir de los 65 años no es la adecuada.

 

7. ¿Y la situación de su especialidad?

 

La Cirugía Ortopédica y Traumatología en la actualidad dispone de unos medios diagnósticos y terapéuticos impensables hace 30 años. Por citar algunos: la cirugía robótica, las técnicas mínimamente invasivas, los nuevos materiales de osteosíntesis, los nuevos diseños protésicos en cadera, rodilla y hombro, así como las nuevas prótesis para reconstruir otras articulaciones han revolucionado la especialidad.

 

8. ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?

 

Ha evolucionado a la par que otras ciencias básicas que nos sirven para mejorar los materiales, cultivos celulares, injertos biológicos y en tecnología. Las nuevas instrumentaciones están haciendo que lo hagamos más rápido, mejor y con menor agresividad para el enfermo.

 

9. ¿Cómo lo hará en el futuro?

 

Es difícil de decir, pero yo creo que todo va encaminado a conseguir reproducir tejidos humanos a partir de las células del propio enfermo en cantidad suficiente para conseguir restaurar las articulaciones dañadas, relleno de cavidades por material biológico similar al humano, etc., creo que será el futuro. La investigación en células madres, los test genéticos predictivos, las prótesis personalizadas y la bioingeniería molecular.

 

Información publicada el 28 de febrero de 2017

noticia Colegio de Medicos Murcia