DR. ALFONSO MARCO GARRIDO: “LA SINCRONÍA ENTRE ESPECIALISTAS VETERANOS Y RESIDENTES DEBE ESTAR MÁS ACTIVA”

PROGRAMA COMPLETO DEL CURSO E INSCRIPCIONES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Marco es, junto con el Dr. Francisco J. García Purriños, especialista en ORL y coordinador del curso de Actualizaciones Anatomo-Quirúrgicas en ORL que comienza en el Colegio de Médicos el 23 de marzo

 

1. ¿Cuáles son los objetivos del curso?


Nuestra especialidad ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello está viviendo  unos años de intenso crecimiento, tanto en técnicas diagnósticas como terapéuticas, y entre ellas las quirúrgicas. Abarcarlas todas es difícil y algunas de ellas se mantienen concentradas en determinados hospitales por diversos motivos. Pero hay otras que no son complejas, ni son costosas ni requieren equipamientos distintos a los que utilizamos habitualmente. Sencillamente no las utilizamos porque no las conocemos adecuadamente o no las hemos visto ejecutar. Aquí radica la razón de estas programaciones que iniciamos ahora.

 

El principal objetivo de este curso es poder aprender determinadas técnicas quirúrgicas de la mano de compañeros con experiencia acreditada en su realización. La oportunidad que nos ofrece el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UMU de utilizar sus instalaciones para recrear sobre modelos anatómicos estas técnicas nos permite presenciarlas con el tiempo suficiente para asimilarlas adecuadamente. Los profesores invitados han demostrado gran capacidad docente y la suficiente cercanía como para dejarnos claro cuales son las indicaciones, la técnica y las limitaciones de estos recursos quirúrgicos.

 

Un objetivo incluido en el anterior es demostrar que no son técnicas de difícil realización y que podemos adaptarlas a nuestro ejercicio profesional en beneficio de los pacientes.

 

2. ¿Qué temas se van a abordar durante el mismo? 

 

Este primer curso hemos programado tres tipos de abordajes quirúrgicos. La primera sesión tratará sobre la cirugía de la apnea del sueño, la faringoplastia de expansión y todas sus variantes a cargo de la Dra Marina Carrasco  (Hospital Dr. Peset, Valencia).  La mejoría en el diagnóstico topográfico y los mejores diseños quirúrgicos ha permitido mejorar nuestros resultados quirúrgicos frente a técnicas anteriores.

 

Otra sesión se dedica a los colgajos cervicales pediculados, un recurso útil y eficaz en patología oncológica y reconstructiva. El Dr Eduardo Ferrandis (Hospital IVO, Valencia) nos diseñará el colgajo supraclavicular y el submentoniano.

 

Y la tercera sesión de este curso versará sobre algunas técnicas de reparación en casos de parálisis facial  a cargo del Dr Carlos Martín Oviedo (Hospital Gregorio Marañón, Madrid).

 

3. Es la primera edición de este curso, ¿por qué surgió la idea de ponerlo en marcha?


Hasta ahora hemos realizado ya tres ediciones de un curso de cirugía fundamental de cuello en cadáver en el que se desarrollan todas las técnicas básicas de la cirugía cervical. Va orientado a residentes y especialistas jóvenes con aún poca experiencia en esta cirugía. Su aceptación ha sido formidable y cada vez tenemos más solicitudes de compañeros de otras comunidades.  Esto nos animó a dar un paso más e intentar aprender técnicas un peldaño superior al curso base. Y de ahí esta primera edición con técnicas que todos hemos leído y frente a las que, tal vez, solo nos falta que alguien con más experiencia nos de un empujón para animarnos a incorporarlas a nuestro ejercicio o a mejorarlas si ya las hacemos.

 

4. ¿Cuál es la situación actual de la especialidad de ORL en la Región de Murcia?


Mi experiencia me indica que vamos en la dirección correcta. Nos comunicamos más y mejor y eso significa aprender y por tanto mejorar. Son frecuentes y activas las reuniones sobre diversos temas de nuestra especialidad, desarrollarlas supone un esfuerzo sin más recompensa que la mejora del conocimiento. No hay reunión a la que no asista un número significativo de compañeros y esta es una señal sin duda positiva.

 

5. ¿Cómo lo hará en los próximos?


Este vehículo no se mueve solo, hay que empujarlo. Y cada uno de nosotros tiene su lugar para dar ese impulso. Los distintos Comités y la propia Sociedad Murciana ORL fomentan actividades. Tenemos que animarnos a investigar y a publicar más, tal vez en este capítulo la sincronía entre especialistas veteranos y los residentes debería estar más activa. La pregunta en realidad la paso a los Residentes ORL-CCC, ya que ellos deben tener buena parte de la respuesta. 

 

Imagen: Fotografía de los Dres. Marco Garrido, derecha de la foto, y García Purriños, a la izquierda.

 

Información publicada el 16 de marzo de 2017

noticia Colegio de Medicos Murcia