DRA. NOELIA FERNÁNDEZ VILLA: “ENTRE LOS RESIDENTES HAY UN AMBIENTE DE COOPERACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO QUE NOS AYUDA A FORMARNOS”

INSCRÍBETE EN EL VIII ENCUENTRO COLEGIAL      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Noelia Fernández recibe este año el Premio María Eugenia Moreno del Colegio de Médicos al MIR con mejor nota que ha escogido la Región de Murcia para realizar su periodo de formación sanitaria especializada. La entrega del Premio se hará durante la cena de gala del VIII Encuentro Colegial, el día 23 de junio, en el Balneario de Archena

 

1. Después de la carrera y tras haber obtenido la sexta mejor nota del examen MIR, ¿cómo afrontas la residencia?

 

Por un lado, afronto la residencia con mucha ilusión, puesto que por fin he alcanzado la meta por la que he luchado durante años. Para mí, poder ejercer esta profesión es un sueño hecho realidad. Deseo que la residencia sea un periodo en el que pueda formarme como médico lo mejor posible, aprender de todos mis compañeros y, sobre todo, de mis propios errores.  Por otro lado, me enfrento a ella con respeto, puesto que ahora paso de tratar con libros a cargar con la responsabilidad de atender a pacientes reales y velar por su salud.

 

2. ¿Cómo ha sido la preparación hasta llegar al punto en el que te encuentras ahora?

 

Tanto la carrera de Medicina como la preparación MIR han sido momentos de gran sacrificio y dedicación, estudiar con gran disciplina todos los días durante muchas horas, teniendo que renunciar a mi tiempo de ocio en muchas ocasiones. Pero lo cierto es que todo el esfuerzo ha merecido la pena.

 

3. Te has incorporado al servicio de cardiología del hospital Virgen de la Arrixaca, ¿Cuáles han sido tus primeras impresiones con tu nuevo equipo?

 

El trato recibido desde el principio y mis primeras impresiones han sido muy buenos. Ya he conocido a varios compañeros, entre ellos a Miguel y Manuel, que se incorporan conmigo en el servicio de Cardiología este año. Entre todos los residentes hay un ambiente de cooperación y trabajo en equipo, algo muy agradable y que, sin duda, me ayudará a formarme. Todo el personal de Cardiología me inspira gran confianza y espero estar a la altura de un servicio tan potente como este.

 

4. ¿Por qué has escogido esta especialidad y este centro?

 

Dentro de todas las especialidades médicas, la que más me ha gustado desde siempre ha sido Cardiología. Considero que es una especialidad muy completa y versátil. Me gustan todas y cada una de las subespecialidades que la componen, especialmente la parte clínica. Por otro lado, las expectativas de trabajo futuro en esta especialidad son bastante favorables. En cuanto al centro, he escogido el hospital Virgen de la Arrixaca por dos motivos: en primer lugar, por tener un servicio de Cardiología potente, con grandes líneas de investigación, siendo entre otras cosas, uno de los centros de referencia en el estudio de miocardiopatías congénitas. En segundo lugar, por motivos personales, ya que siempre he deseado quedarme en Murcia, mi tierra, para realizar la residencia.

 

5. ¿Qué ambiciones o metas te propones para tu trayectoria profesional?

 

Mi principal objetivo es conseguir ser una buena médico a la par que una médico buena es decir, tener una gran formación no solo a nivel de conocimientos médicos, sino también en la parte humana de esta profesión y en el trato con el paciente. En cuanto a aspectos puramente formativos, me gustaría iniciar mi tesis doctoral durante la residencia y poder participar en alguna línea de investigación, además de aprender y estudiar todo lo posible en lo que a la especialidad de Cardiología respecta.

 

6. ¿Qué opinas de la difícil situación actual de la sanidad en la Región de Murcia y el resto de España?

 

En los últimos años, la situación económica del sistema nacional y regional de salud se ha visto mermada. Es una pena que España, siendo uno de los países pioneros en crear un sistema de salud tan bueno, haya llegado a estas circunstancias: recortes, planes de austeridad, reducción de plantilla, listas de espera interminables para la atención a los pacientes… Considero que la salud es el bien más preciado del ser humano y que todos los recursos que se destinen a su mejora y fomento son una opción acertada. Además, asistimos a un envejecimiento progresivo de la población, cada vez con más necesidades sanitarias. Por todas estas razones, opino que debería incrementarse el presupuesto destinado al ámbito sanitario, además de plantear mejoras en la atención a los pacientes tanto a nivel administrativo como a nivel asistencial.

 

7. Ante el paro médico, los residentes sin futuro y la fuga de cerebros de la que se habla actualmente, ¿Qué valoración haces de la situación y qué medidas crees que se pueden tomar para luchar contra ella?

 

Las condiciones laborales en el ámbito médico se encuentran en una situación difícil, sobre todo en algunas especialidades. Muchos médicos, cuando acaban su residencia van al paro o comienzan con contratos de tres meses, cubriendo bajas, sin un trabajo estable. Algunos incluso optan por buscar trabajo en el extranjero. Para mejorar esta situación opino que, en primer lugar, debería regularse el cupo de estudiantes de medicina que admiten las universidades y el número de universidades que ofrecen medicina en su plan de estudios. Por otro lado, debería reajustarse el número de plazas para residentes que se ofertan por cada especialidad y comunidad autónoma, en función de las necesidades de cada grupo poblacional y en función de la tasa de recambio de los médicos que se jubilan. Además es fundamental que mejore la situación económica del ámbito sanitario a nivel estatal, por un lado, aumentando las inversiones realizadas en investigación médica, promoviendo ayudas y becas para evitar que los médicos españoles tengan que viajar al extranjero para continuar su carrera y por otro lado, para aumentar el número de plazas para médicos en cada hospital, mejorando así no sólo el paro médico, sino también la atención al paciente.

 

 8. ¿Qué significa para ti recibir el Premio María Eugenia Moreno de las manos del Colegio de médicos de Murcia?

 

Estoy enormemente agradecida. Es un gran honor para mí recibir este premio, sobre todo por proceder del Colegio de Médicos de Murcia, Región en la que he vivido siempre, donde he cursado todos mis estudios y ahora, mi residencia. Es maravilloso que sean mis propios compañeros de profesión los que me otorguen este reconocimiento después de tantos años de duro trabajo. Por otro lado, siento un gran respeto hacia este premio, por entregarse en homenaje a la Dr. María Eugenia Moreno, desgraciadamente fallecida.  

 

 9. Como bien dices, este premio lleva el nombre de María Eugenia Moreno en honor a la médico asesinada en el centro de salud de Moratalla por un paciente en 2009, ¿has sido víctima o has asistido alguna vez a una agresión a personal sanitario?

 

Por suerte, a día de hoy aún no he presenciado ninguna agresión a personal sanitario por parte de pacientes. Este tipo de comportamientos son inconcebibles y despreciables y espero no vivir nunca una situación similar.

 

10. ¿Cómo crees que pueden evitarse?

 

Para evitar este tipo de agresiones sería conveniente reforzar los sistemas de seguridad y vigilancia en los hospitales y centros de salud. Pero considero que esto no sería suficiente, puesto que este es un problema a gran escala desde el punto de vista social. La violencia, la falta de respeto, la pérdida del sentido común están a la orden del día como forma habitual de comunicación en la sociedad actual. Considero, por ello, que para combatir este tipo de agresiones deberían implementarse mejoras no solo desde el punto de vista legislativo y judicial, sino también a nivel social y educativo.

 

11. Si no hubieras sido médico serías…

 

Siempre he deseado ser médico, desde muy pequeña. Nunca me he planteado otra profesión. Pero si no hubiese podido estudiar Medicina, habría optado por estudiar Enfermería, puesto que siempre he querido trabajar en el ámbito sanitario, en contacto con el paciente.

 

Información publicada el 24 de mayo de 2017

noticia Colegio de Medicos Murcia