DR. AGUSTÍN NAVARRETE: “EL RETO DE LA ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER SIEMPRE ES EL MISMO, QUE LOS ENFERMOS Y FAMILIAS SIENTAN QUE NO ESTÁN SOLOS”

INSCRÍBETE EN EL VIII ENCUENTRO COLEGIAL      
noticia Colegio de Medicos Murcia

El Dr. Navarrete es presidente de la Junta Provincial de Murcia de la Asociación Española contra el Cáncer, AECC. Recogerá el Premio Hipócrates del Colegio de Médicos por su contribución a la Profesión Médica en nombre de la asociación el próximo 23 de junio durante la cena de gala del VIII Encuentro Colegial que se celebra en Archena

 

1. La Junta Provincicommal de la AECC recibe este año el Premio Hipócrates del Colegio de Murcia por su contribución a la Profesión Médica. ¿Qué supone este reconocimiento para la Asociación?

 

Supone una gran satisfacción porque además fui el primer Premio Hipócrates del Colegio a la trayectoria profesional. Llevo más de 47 años en la Asociación contra el Cáncer, desde 1970, tratando enfermos de cáncer para los que, ecuando comencé, apenas existían tratamientos, la mayoría eran cuidados paliativos. En esos tiempos, se iniciaba la quimioterapia con dos o tres fármacos y también teníamos que hacer una selección de enfermos que tenían que recibir radioterapia y en Murcia no existía, teníamos que derivarlos a otras zonas de España donde sí había. Este Premio es un reconocimiento al trabajo de toda esta casa durante todo este tiempo.

 

2. ¿Cuál es la historia de la AECC en Murcia?

 

La AECC se origina en 1953, de una forma casual. José Biosca Torres, un industrial catalán, una noche de febrero de 1953, paró a echar gasolina y allí se encontró con una mujer y su hijo, que le preguntaron si les podía llevar a Madrid. A lo largo del trayecto, la mujer le contó que iban al hospital Clínico de Madrid porque su marido estaba ingresado con una enfermedad que se llamaba cáncer y que allí tenía el único tratamiento que existía y que era la Radioterapia. Este hombre se quedó impresionado por el relato y unos días después, en una cacería, compartió el problema con los asistentes y, allí mismo, echaron una manta al suelo y empezaron a recaudar dinero para traer la Radioterapia a España. Seis años después, había 10 unidades de Radioterapia en España, fruto del trabajo de esa organización que se llamó AECC, a lo largo de toda España en situaciones geográficas estratégicas como Valencia, Granada, Sevilla, Barcelona, Madrid, Bilbao, A Coruña…

 

Ahí surge la AECC. En el año 1957, la cuestación que se hizo para recaudar dinero ascendió a 9 millones de pesetas de esa época y esta marea de solidaridad se extendió por todas las provincias de España y floreció en todas ellas. De ahí, surgió la Junta Provincial de Murcia en 1957, cuyo presidente fue el primer rector de la Universidad de Murcia, Loustau.

 

Yo empiezo en 1970, cuando el presidente de la Asociación era Pedro Hernández García. Me llamó para colaborar en la Asociación, viendo enfermos de cáncer que, principalmente, eran de cuidados paliativos porque había pocos tratamientos, y también para valorar los enfermos que necesitaban Radioterapia y trasladarlos a las zonas de España en las que se aplicaba. Ese fue mi primer contacto con la AECC, pero la Asociación siguió evolucionando y nos planteamos la posibilidad de hacer prevención, informar a la población de que con ciertos hábitos saludables se puede reducir la incidencia del cáncer y, al mismo tiempo, que se puede hacer el diagnóstico precoz de determinados cánceres, como el de cérvix mediante las citologías.

 

A partir de ahí, se crea un centro y una unidad móvil con una camioneta acondicionada, en la que trabajaba un ginecólogo y un personal de enfermería y auxiliares por toda la Región de Murcia, de pueblo en pueblo, donde hay Juntas Locales de la Asociación para hacer citologías.

 

La AECC sigue progresando informando y concienciando a la población de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer.

 

Después, llegó la prevención del cáncer de mama con las mamografías y, hace unos 10 años, la prevención del cáncer de colon.

 

En 1990, la Asociación contrata con algunas clínicas privadas la derivación de mamografías y en el 1992, se pone en marcha una clínica de prevención de la AECC con un mamógrafo.

 

En 1992, entendimos también la necesidad que los enfermos y familiares tenían del apoyo psicológico y contratamos una psicóloga que, resultó tan importante, que fuimos contratando más y actualmente contamos con cinco profesionales que prestan asistencia distribuida por las zonas comarcales más importantes para llegar a todos los enfermos.

 

En el año 1994/1995, se firma un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad para hacer campañas de prevención del cáncer de mama. Para ello, la AECC ya cuenta con dos mamógrafos en su sede y otras dos unidades móviles que hacen las mamografías por los distintos municipios. La demanda es muy importante y actualmente estamos haciendo unas 43000 mamografías al año.

 

Paralelamente, nos preocupa la asistencia del enfermo terminal, los cuidados paliativos. En el año 1998, pusimos en marcha dos unidades de Cuidados Paliativos formados por un médico y una enfermera, que solo cubrían un radio de acción de 30 kilómetros. Por ello, como no era justo que solo se beneficiara una parte de la población, y a partir del año 2000, Sanidad creó 14 unidades de Paliativos que ya dan servicio a toda la Región.

 

Además, comprendemos también las necesidades sociales de los enfermos de cáncer. Tenemos dos asistentas sociales para detectar sus necesidades y prestarles las ayudas, tanto económicas como medios de camas articuladas, pelucas… todo lo que necesite el enfermo.

 

3. ¿Quiénes forman la Asociación?

 

Funcionamos con más de 2500 voluntarios, que son el arma de trabajo de la Asociación. Para llegar a toda la Región, contamos con 82 Juntas Locales, también en pedanías. Todos los días, facilitamos la información necesaria en toda la Comunidad Autónoma.

 

Informamos, concienciamos a la población y transmitimos el apoyo social, psicológico y, quizá lo más importante, es el acompañamiento al enfermo y a la familia en los momentos de crisis en los hospitales y en sus casas. Cualquier persona que nos pide ayuda, podemos dársela.

 

Contamos con 25 empleados y, por supuesto, los socios, que son fundamentales y que son más de 8000 en la Región.

 

4. ¿Cuántas personas han pasado por la AECC?

 

Podemos decir que millones.

 

5. ¿En qué proyectos trabaja la AECC en la actualidad?

 

Nosotros no somos una asociación de pacientes. Facilitamos información a la población general para prevenir, asistimos y colaboramos en la asistencia apoyando a los enfermos. En la actualidad, la Sanidad pública cubre la asistencia médica, pero el enfermo tiene un problema crucial en el momento de diagnóstico, en el que se le pueden romper todos los esquemas y tenemos que estar ahí, con apoyo psicológico y social. Tenemos talleres de trabajo, de cocina, y de diversos temas a los que asisten enfermos y familiares a aprender cocina, actividad física, baile… y de todo tipo.

Nuestra razón de ser es que el enfermo y las familias no estén solos. Que el momento del diagnóstico sientan que estamos. Darles una segunda opinión que, en esos momentos, para ellos es importante. Los enfermos quieren compañía, sentir que estamos a su lado, que son comprendidos.

 

6. ¿Se invierte en investigación?

 

Mucho. Desde 1970, la AECC en la Región de Murcia invierte unos 100000 euros al año.

 

El último año 2016, hemos concedido una beca a nivel regional de 130000 euros y para 2017 hemos convocado dos becas: una de 130000 euros a nivel nacional y otra de 120000 euros a escala autonómica.

 

De una forma genérica, podemos decir que la AECC es la entidad que más dinero destina para investigación contra el cáncer en España. Casi 10 millones de euros todos los años en todo el país.

 

7. ¿Cuáles son las cifras del cáncer en la Región de Murcia?

 

Unos 7000 nuevos casos al año en la Región de Murcia. El más frecuente es el cáncer de mama en las mujeres y el cáncer de próstata en el hombre. Podríamos decir que en la Región hay entre 65000 y 70000 personas afectadas de cáncer. El rango donde se produce el mayor índice de casos es de los 55/65 a los 80 años por la edad y los hábitos de vida. En el caso del cáncer infantil, se detectan unos 20 nuevos casos al año.

 

8. ¿Cómo ha evolucionado?

 

El avance del cáncer ha sido espectacular. Llevo 47 años en esta casa, vinculado a la AECC, y como médico, 51 años de ejercicio dedicado a ello. Mi perspectiva es que el cáncer ha evolucionado muy favorablemente pero también hay mucho más cáncer. Y lo hay porque vivimos más, se diagnostica más precozmente, tenemos más técnicas que nos permiten diagnosticar antes.

 

9. ¿Y en prevención?

 

Bastante, pero no lo suficiente. Los consejos de llevar una vida saludable, hacer ejercicio, comer adecuadamente, evitar el alcohol y el tabaco, la obesidad, el sedentarismo… de los que tanto oímos hablar pero que poco se cumplen. Parece que todo esto tiene cierta influencia, pero desde el descubrimiento del genoma en el año 2000, desde que sabemos de qué estamos formados, el conocimiento del cáncer es, cada vez, mayor. Y vamos determinando dianas específicas para tratamientos en ciertas situaciones en las que se encuentran las células dividiéndose. Esto hace que progresemos mucho en el tratamiento del cáncer. Indiscutiblemente, cuanto más edad tenemos, más probabilidades de padecerlo. Si los hombres viviéramos todos 90 años, el cáncer estaría presente en un 90 por ciento por sus características. Es incuestionable que vivimos mucho más y, por lo tanto, el cáncer se desarrolla más.

 

10. ¿Cómo se puede colaborar?

 

Siendo socio y haciendo una colaboración económica. O haciéndote voluntario de hospitales, a domicilio, para cualquier tipo de actividad en el que el enfermo o sus familias lo necesitan, acompañamiento, momentos de crisis…

 

11. ¿Se descubrirá la cura contra el cáncer?

 

Yo creo que sí, gracias al avance en la investigación.

 

12. ¿Un mensaje a los pacientes y familiares?

 

Hoy tenemos muchas posibilidades de que el enfermo tenga una curación a largo plazo, que tenga mucha vida durante mucho tiempo gracias a los tratamientos y que, muy posiblemente, los avances en investigación y el conocimiento que se tiene a partir del descubrimiento del genoma es que el diagnóstico precoz del cáncer va a ser muy precoz, al mismo tiempo que los tratamientos van a ser más específicos e individualizados. Cada cáncer tendrá un tratamiento adaptado a la persona y al tipo de cáncer.

 

13. ¿Qué retos le quedan a la AECC?

 

El reto es siempre el mismo: estar al lado del paciente, apoyarlo en todas sus necesidades, en el momento del diagnóstico, en el tratamiento, en todo el proceso de su enfermedad, el apoyo psicológico y social. Ese es nuestro trabajo.

 

Información publicada el 19 de junio de 2017

noticia Colegio de Medicos Murcia