APORTAR SOLUCIONES A LA ATENCIÓN PRIMARIA Y POTENCIAR EL CONOCIMIENTO DE LA MEDICINA DE FAMILIA

noticia Colegio de Medicos Murcia
 
El representante nacional de A.P. Rural detalló las principales áreas en las que va a trabajar la Vocalía en los próximos meses de entre las que cabe destacar la búsqueda de soluciones a la situación de crisis que afecta, actualmente, al primer nivel asistencial.
 
Para ello, como explicó el Dr. Fumadó se intensificarán los contactos con las Administraciones sanitarias y con los grupos políticos y se potenciará el documento AP2025, considerado una herramienta de consulta en todos los ámbitos. “Seguiremos con la filosofía de documento abierto en todo momento a fin de que se tengan en consideración las recomendaciones por el mismo”, según indicó en su intervención.
 
Entre las prioridades de los médicos de A.P. para el próximo año se encuentra, además, seguir trabajando para dar la necesaria visibilidad de la Atención Primaria en las Facultades de Medicina a fin de que los estudiantes de pregrado tengan más información sobre el abanico de posibilidades de la Atención Primaria a través de los propios médicos de AP y así elegir con más criterio la especialidad a ejercer en el futuro.
 
La formación es otra de las áreas que desde esta Vocalía se van a potenciar con la puesta en marcha de nuevos cursos, entre ellos, un curso avanzado de GRADE, con el objetivo de crear en el primer trimestre del 2018 la Comisión de Evaluación Nuevas Tecnologías y Fármacos de la OMC.
 
Troncalidad y Medicina de Familia
 
En la Asamblea se contó, además, con la participación de un representante del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) que dio a conocer el posicionamiento de los estudiantes de Medicina sobre troncalidad. Acudió en representación del CEEM Antonio Puyol quien hizo un repaso histórico desde sus inicios de 2008 hasta la derogación del Decreto de Troncalidad, en diciembre de 2016.
 
El representante del CEEM expuso la diferencia de criterio entre los estudiantes y el Foro de Médicos de Atención Primaria. En este sentido, los estudiantes defienden la elección única a lo largo de todo el MIR (se elige al principio tronco y especialidad), mientras el Foro opta por la elección doble: primero elegir tronco y a los dos años elegir especialidad, dado que desde este Órgano se opina que de esa forma se podría aumentar el conocimiento de la especialidad y de esa forma se podría incrementar el número de residentes que optan por la Medicina de Familia. 
 
Sobre esta cuestión, la Vocalía de A.P. Rural se mostró de acuerdo con el posicionamiento del Foro de Atención Primaria, decantándose por la elección doble y que la puntuación del MIR valga tanto para la primera parte del tronco como la segunda (cuando se elige la especialidad propiamente dicha). Así mismo la Vocalía cree que es necesario que todos los MIR roten un año por Medicina de Familia con las mismas condiciones para todo el país, ahora las CCAA regulan el tiempo de rotación por AP y otras especialidades. 
 
La Asamblea de médicos de A.P. Rural también contempló la revisión del decreto de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos de uso humano por enfermería, tras el acuerdo alcanzado para su modificación por el Foro de las Profesiones Sanitarias y el Ministerio de Sanidad el pasado mes de octubre.
 
El Dr. Fumadó informó de los acuerdos alcanzados, al respecto, en la Asamblea general de la OMC del pasado mes de noviembre en Sevilla. Se analizó su repercusión en la práctica habitual en los centros de salud y se consideró la necesidad de organizar sesiones informativas y divulgativas de este tipo en los Colegios de Médicos provinciales.
 
En la Asamblea también se dio la bienvenida a los nuevos vocales de A.P. incorporados, procedentes de los Colegios de Médicos de Albacete, Salamanca y Zaragoza, Dres. Mª José Jiménez Romero, Pablo Baz Rodríguez, y Mª Antonia Gracia Ruiz, respectivamente.

El representante nacional de A.P. Rural detalló las principales áreas en las que va a trabajar la Vocalía en los próximos meses de entre las que cabe destacar la búsqueda de soluciones a la situación de crisis que afecta, actualmente, al primer nivel asistencial. Para ello, como explicó el Dr. Fumadó se intensificarán los contactos con las Administraciones sanitarias y con los grupos políticos y se potenciará el documento AP2025, considerado una herramienta de consulta en todos los ámbitos.

 

“Seguiremos con la filosofía de documento abierto en todo momento a fin de que se tengan en consideración las recomendaciones por el mismo”, según indicó en su intervención. Entre las prioridades de los médicos de A.P. para el próximo año se encuentra, además, seguir trabajando para dar la necesaria visibilidad de la Atención Primaria en las Facultades de Medicina a fin de que los estudiantes de pregrado tengan más información sobre el abanico de posibilidades de la Atención Primaria a través de los propios médicos de AP y así elegir con más criterio la especialidad a ejercer en el futuro. 

 

La formación es otra de las áreas que desde esta Vocalía se van a potenciar con la puesta en marcha de nuevos cursos, entre ellos, un curso avanzado de GRADE, con el objetivo de crear en el primer trimestre del 2018 la Comisión de Evaluación Nuevas Tecnologías y Fármacos de la OMC. 

 

Troncalidad y Medicina de Familia En la Asamblea se contó, además, con la participación de un representante del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) que dio a conocer el posicionamiento de los estudiantes de Medicina sobre troncalidad.

 

Acudió en representación del CEEM Antonio Puyol quien hizo un repaso histórico desde sus inicios de 2008 hasta la derogación del Decreto de Troncalidad, en diciembre de 2016. El representante del CEEM expuso la diferencia de criterio entre los estudiantes y el Foro de Médicos de Atención Primaria. En este sentido, los estudiantes defienden la elección única a lo largo de todo el MIR (se elige al principio tronco y especialidad), mientras el Foro opta por la elección doble: primero elegir tronco y a los dos años elegir especialidad, dado que desde este Órgano se opina que de esa forma se podría aumentar el conocimiento de la especialidad y de esa forma se podría incrementar el número de residentes que optan por la Medicina de Familia.

 

Sobre esta cuestión, la Vocalía de A.P. Rural se mostró de acuerdo con el posicionamiento del Foro de Atención Primaria, decantándose por la elección doble y que la puntuación del MIR valga tanto para la primera parte del tronco como la segunda (cuando se elige la especialidad propiamente dicha).

 

Así mismo la Vocalía cree que es necesario que todos los MIR roten un año por Medicina de Familia con las mismas condiciones para todo el país, ahora las CCAA regulan el tiempo de rotación por AP y otras especialidades.  

 

La Asamblea de médicos de A.P. Rural también contempló la revisión del decreto de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos de uso humano por enfermería, tras el acuerdo alcanzado para su modificación por el Foro de las Profesiones Sanitarias y el Ministerio de Sanidad el pasado mes de octubre. El Dr. Fumadó informó de los acuerdos alcanzados, al respecto, en la Asamblea general de la OMC del pasado mes de noviembre en Sevilla. Se analizó su repercusión en la práctica habitual en los centros de salud y se consideró la necesidad de organizar sesiones informativas y divulgativas de este tipo en los Colegios de Médicos provinciales. 

 

En la Asamblea también se dio la bienvenida a los nuevos vocales de A.P. incorporados, procedentes de los Colegios de Médicos de Albacete, Salamanca y Zaragoza, Dres. Mª José Jiménez Romero, Pablo Baz Rodríguez, y Mª Antonia Gracia Ruiz, respectivamente.

 

Información publicada el 20 de diciembre de 2017

noticia Colegio de Medicos Murcia