AGRESIONES, ATENCIÓN A MÉDICOS JUBILADOS, COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y PAIME, TEMAS PRINCIPALES DE LA REUNIÓN CON SANIDAD

noticia Colegio de Medicos Murcia

La presidenta del Colegio de Médicos, Isabel Montoya, acompañada por el vicepresidente, Francisco Miralles, y el secretario general, Clemente Casado, han mantenido una reunión con el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la que se han tratado asuntos de actualidad e interés para el colectivo médico.

 

Entre estos asuntos: las agresiones a personal sanitario, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), cooperación internacional y voluntariado y asistencia sanitaria a médicos jubilados.

 

El Colegio ha transmitido al consejero cuáles son las demandas y necesidades de los profesionales en estos temas.

 

Así, el Colegio comunicó al consejero el importante incremento de las agresiones al personal sanitario en el ejercicio de su profesión. Según datos de la OIT y la OMS, el 25 por ciento de los incidentes de violencia en el ámbito laboral se producen en el entorno sanitario.

 

El ejercicio de las profesiones sanitarias tiene un fuerte componente de servicio, deseado por el conjunto de la sociedad, en el que la confianza se constituye como un elemento fundamental. Por ello, la irrupción de la violencia en el escenario sanitario, en cualquier de sus manifestaciones, además de repercutir gravemente en la salud y la calidad de vida del profesional agredido, atenta contra ese principio fundamental y afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria, uno de los pilares básicos de nuestra sociedad.

 

La presidenta del Colegio informó al consejero de la complejidad de la violencia contra el personal sanitario. Por ello, el Colegio ha demandado a Sanidad que este problema sea tratado de forma multidimensional, partiendo del principio “Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero, como ante cualquier tipo de violencia”. Se debe promover un conocimiento integral de la problemática mediante en establecimiento de buenos sistemas de registro y tomar las medidas necesarias para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario. También promover una percepción positiva y realista de sus servicios ante el conjunto de la sociedad.

 

El abordaje debe ser institucional, coordinado e integral, que garantice un completo apoyo al profesional agredido desde el primer momento, y avanzar en el diseño de procedimientos judiciales rápidos, expeditivos y ejemplarizantes, en los que la consideración como delito de atentado contra la autoridad pública es un elemento fundamental.

 

Se deben proporcionar las medidas de prevención y protección que sean necesarias para garantizar un ejercicio seguro de las profesiones sanitarias y, por ello, el Colegio ha exigido al consejero un claro compromiso contra esta lacra, promoviendo una conciencia social positiva de los servicios sanitarios como bien público, respetando los derechos y asumiendo los deberes que esto conlleva.

 

PAIME


La presidenta del Colegio también trasladó al consejero la situación actual del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, PAIME, creado para atender a médicos con trastornos mentales y/o adicciones en el seno de la Fundación para la Protección Social a Médicos de la Organización Médica Colegial.

 

Desde 2010, este programa no cuenta con financiación por parte del Gobierno autonómico, sino que es el propio Colegio quien lo costea en su integridad con la ayuda, en casos puntuales, de la Fundación para la Protección Social a Médicos.

 

Por ello, el Colegio ha solicitado a la Administración una mayor implicación en este programa, dado que repercute en la salud de los profesionales y la seguridad de los pacientes.

 

Por su parte, el consejero se ha comprometido a implicar a los equipos directivos en el PAIME.

 

Cooperación internacional


Otro de los temas que se puso sobre la mesa fue el voluntariado médico y la cooperación internacional.

 

Isabel Montoya informó al consejero de la actividad solidaria del Colegio durante su mandato.

 

El Colegio destina, actualmente, más del 0,7 por ciento de su presupuesto global a labores humanitarias. Concede anualmente los Premios Solidarios SOS, realiza las jornadas solidarias SOS (en las que informa a los colegiados interesados en este ámbito sobre las ayudas y procedimientos para ser un profesionales cooperante médico),  y creó en 2013 la Sección de Cooperación del Colegio de Médicos, que gestiona la información, a nivel autonómico, para colegiados, organizaciones y entidades de voluntariado.

 

El Colegio ha solicitado la transposición de la Ley 45/2015 de 14 de octubre de Voluntariado a nuestras leyes regionales.

 

Asistencia sanitaria a médicos jubilados


En cuanto a este tema, el Colegio trasladó las necesidades asistenciales específicas de este colectivo tan vulnerable y pidió la colaboración de la Administración para cubrirlas.

 

Información publicada el 23 de enero de 2018

noticia Colegio de Medicos Murcia