DR. FÉLIX CRESPO: “LOS PACIENTES NOS PRESENTAN RELATOS QUE NO SOLO INCLUYEN SIGNOS Y SÍNTOMAS, SINO TAMBIÉN EXPLICACIONES QUE DEBEN SER ESCUCHADAS”
El Dr. Félix Crespo es especialista en Psiquiatría. Coordina el curso titulado ‘La enfermedad que nos cuentan. Escucha, construcción y uso de las narrativas médicas en la clínica y la investigación’ que comienza el 23 de enero en nuestra sede. Todavía estás a tiempo de inscribirte
1. ¿Cuáles son los objetivos de este curso?
El curso es una introducción al campo de la Medicina narrativa, a partir de algunos textos ya clásicos sobre el tema y de la exploración de las publicaciones médicas más recientes.
Pretendemos que el curso nos permita adquirir nuevos conocimientos y habilidades en relación a la idea de que los pacientes nos presentan relatos que no solo incluyen síntomas y signos, sino también creencias y explicaciones que deben ser escuchadas y aprovechadas para la construcción, junto con el paciente, de un nuevo relato, terapéutico, que facilite el tratamiento, que se ajuste más a la realidad del sujeto y en el que deberemos introducir nuestros conocimientos técnicos como un elemento narrativo más.
2. ¿Qué temas específicos se abordarán durante las sesiones previstas?
Además de algunos conceptos clave de la Medicina narrativa, en este curso hemos añadido algunos temas que nos parecían especialmente interesantes: El Dr. Ángel Sánchez Bahíllo explicará elementos de la escucha clínica, el Dr. Pavel Manzur hablará sobre elementos culturales en los discursos individuales, el Dr. Jose Antonio Rojo hablará sobre elementos en la construcción de relatos autobiográficos referidos a la enfermedad y el sufrimiento, y yo mismo introduciré el tema de los elementos narrativos que emergen de la estructura institucional en la que trabajamos.
Además, Laura Murcia, psicóloga clínica, explicará el trabajo con formulación de casos” como alternativa a las etiquetas diagnósticas, el Dr. Cesar Cerón, experto en el uso de la fotografía como elemento terapéutico, hablará sobre la utilización de elementos visuales en la construcción de discursos, Helena García, licenciada en Bellas Artes y profesora de la Escuela de Arte de Murcia, hablará sobre la generación de metáforas y el uso de las metáforas visuales, y María Ángeles López, trabajadora social y cuentoterapeuta hablará sobre el uso de cuentos y narraciones orales a partir de los elementos simbólicos que contienen.
3. ¿A qué especialistas va dirigido y por qué?
La mayor parte de los alumnos inscritos el año pasado fueron médicos de familia y psiquiatras, pero cualquier clínico puede beneficiarse de ampliar su visión de las patologías de sus pacientes incluyendo el sentido o el significado que estas tienen para cada uno de nosotros, tanto para el quehacer clínico como para la realización de investigaciones cualitativas. El encuentro con nuestros pacientes tiene siempre una parte que excede lo estrictamente técnico en cada una de las especialidades.
Creo que sería fantástico que acudiesen al curso especialistas diversos que pudiesen enriquecernos con su propia experiencia del encuentro clínico.
4. ¿Qué herramientas y aplicaciones se van a aportar a los alumnos que se animen a asistir a esta actividad formativa?
Quienes se animen a participar en el curso van a encontrar, en primer lugar, un entorno de reflexión y descubrimiento, que utiliza la experiencia del resto de colegas, libros, películas, arte y música como apoyo para el encuentro humano con los pacientes, junto con literatura científica de primer orden. Esperamos que el curso sea interesante, divertido, y una invitación a poder pensar en nuestros pacientes de una forma más amplia, incluyendo sus circunstancias vitales y sus capacidades.
5. ¿Qué opina de la situación actual de su especialidad en la Región de Murcia?
La psiquiatría en Murcia mantiene un nivel clínico excelente, con profesionales diversos que están haciendo frente a un momento de crisis a nivel conceptual, con la irrupción de movimientos en primera persona y el cuestionamiento de, por ejemplo, las clasificaciones diagnósticas. A nivel institucional estamos también en un momento de cambio, con algunos elementos como el énfasis en el trabajo en equipos multidisciplinares, la coordinación sociosanitaria o la colaboración con Atención Primaria, muy positivos y enriquecedores.
Información publicada el 17 de enero de 2019