ASÍ HA SIDO LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

noticia Colegio de Medicos Murcia

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia se ha sumado a la celebración del Día de la Atención Primaria, con el reparto de chapas y carteles en los centros de salud. El acto principal ha tenido lugar en el centro de salud de Murcia Vistabella, con una concentración de profesionales y la lectura del Decálogo de Objetivos para una asistencia de calidad

 

Aquí tienes el DECÁLOGO DE OBJETIVOS PARA LA MEJORA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

 

1. La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas...

 

a. Incremento del  presupuesto de  AP  dentro del  sistema sanitario en  los  próximos presupuestos. Objetivo: 16% en un año y 20% en cuatro años.

 

b. Determinación de criterios para la adecuación de las plantillas profesionales a la realidad sociodemográfica de la población a atender.

 

 

2. La Atención Primaria debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes…

 

  • En  todos  los  procesos  que  se  desarrollen dentro  de  la  Estrategia  Nacional  de Enfermedades Crónicas debe quedar patente el papel fundamental del médico de Atención Primaria.

 

3. Los Médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.

 

a. Creación  de  estructuras  de  participación  activa  de  los  médicos  en  la  gestión estratégica de la Atención Primaria.

 

b. Definición, desde esas estructuras de participación, de los procesos de selección del personal directivo de los centros de salud (profesionalización de la gestión)

 

4. Dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica.

 

a. Incremento de la disponibilidad de pruebas diagnósticas en AP (ecografía, radiología, endoscopias...)

 

b. Definición de un catálogo de pruebas complementarias homogéneo en todo el Estado español.  

5. El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad (turnos de tarde, soledad...)

 

a. Carrera profesional vinculada a un auténtico proceso de desarrollo profesional y científico evaluable en el tiempo.

b. Estabilización del ejercicio profesional mediante la realización periódica de procesos selectivos.

 

6. Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos  por  paciente,  siempre  teniendo  en  cuenta  el  contexto  socio  demográfico  y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización.

 

a. Diseño  personalizado  de  la  agenda  en  base  a  criterios  de  eficiencia  y  calidad asistencial.

b. Estandarización de documentos asistenciales que facilite su cumplimentación a nivel de todo el Estado.

 

 

7. La gestión de la Incapacidad Temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.

 

8. La receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad, así como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional.

 

  • 100% de implantación de la receta electrónica con total interoperabilidad en un plazo máximo de 4 años.

 

9. La formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.

 

a. Creación  del  área  de  conocimiento  de  Medicina  de  Familia  y  definición  de competencias específicas de Pediatría en AP en todos los programas de pregrado de Medicina del Estado en un plazo máximo de cuatro años.

b. Conversión de dicho criterio  en  requisito para la acreditación de facultades de Medicina.

c. Redefinición de los criterios de acceso a la docencia universitari para los profesionales de Atención Primaria.

 

10. Se debe facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial.

 

a. Garantizar el acceso a la formación continuada desde los equipos asistenciales.

b. Adaptar las bases para la convocatoria pública de ayudas para la investigación a las características de AP / Creación de partidas específicas de ayudas a la investigación en AP, mediante la constitución de los instrumentos necesarios para ello (fundaciones de investigación…)

c. Facilitar el desarrollo de proyectos de investigación colaborativos mediante la validación universal automática de su aprobación por parte de un CEIC acreditado.

 

Información publicada el 11 de abril de 2019

noticia Colegio de Medicos Murcia