Formación

Solicitud de Inscripción      

FINALIZADO - 2018/10 - TALLER DE COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LA CONSULTA MÉDICA. LAS DECISIONES EN INCAPACIDAD TEMPORAL

Solicitud de inscripción

Titulo FINALIZADO - 2018/10 - TALLER DE COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LA CONSULTA MÉDICA. LAS DECISIONES EN INCAPACIDAD TEMPORAL 
Acreditación 2,7 créditos
Organiza Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia
Coordinador Dra. Araceli López-Guillén García. Especialista en Medicina de Trabajo.
Lugar de celebración Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia
Fecha comienzo 19/02/18
Fecha realización 19/02, 12/03, 23/04, 21/05 y 11/06
Nº de horas 15
Nº alumnos 24
Precio 60 euros (30 fianza/30 gastos administrativos) / Matricula: 0
Forma de pago:

Mediante transferencia bancaria al Banco Sabadell nº de cuenta: IBAN: ES70-0081-4243 2200-0143-4652

Al hacer el ingreso es muy importante que se especifique en el concepto el nombre y los apellidos de la persona interesada en realizar el Curso.

Fecha Fin 11/06/18
Programa

OBJETIVOS:

Mejorar las herramientas de comunicación asertiva para la optimización de las actuaciones médicas de los procesos de incapacidad temporal.

Facilitar la tarea del médico en el inicio, seguimiento y finalización de los procesos de IT actualizando los cambios normativos que se han venido sucediendo en esta materia, mejorando la gestión clínica y de recursos públicos.

Dotar a los participantes de conocimientos y habilidades en comunicación para una mejor gestión y adecuación de dicha prestación de IT y para el manejo de las situaciones conflictivas que puedan darse por ello en la consulta.

 

 

PROGRAMA:

Lunes 19 de febrero (17:00 - 20:00 h) Dra. Araceli López-Guillén García.

 

Conceptos básicos de la prestación por IT. Marco legal de la IT. Tramitación los procesos de IT. Actualización legislativa Organismos implicados en la gestión de la IT. Valoración médica de la capacidad laboral. Práctica: Casos clínicos.

 

Lunes 12 de marzo (17:00 - 20:00 h) Dr. Iñaki Irizar Muñoz.

 

Comunicación eficaz. Los elementos claves del proceso de comunicación eficaz y emocional. La Percepción y el Feddback en la consulta sanitaria. La escucha activa y la empatía en la comunicación eficaz. La comunicación del profesional con el paciente como elemento de prevención. Práctica: Casos clínicos.

 

Lunes 23 de abril (17:00 - 20:00 h) Dra. Araceli López-Guillén García.

 

El paciente difícil en situación de incapacidad temporal. Diferenciación de los perfiles de pacientes complicados. Patologías psiquiátricas menores. Patología dolorosa crónica. Patología oncológica. Gestantes. Comportamientos a evitar para el desencadenamiento del conflicto. Práctica: Casos clínicos.

 

Lunes 21 de mayo (17:00 - 20:00 h) Dr. Iñaki Irizar Muñoz.

 

Asertividad y control emocional. La gestión eficaz de las emociones en la gestión de la incapacidad temporal. Las habilidades de comunicación en situaciones de conflicto. Práctica: Casos clínicos.

 

Lunes 11 de junio (17:00 - 20:00 h) Dr. José Manuel Vicente Pardo y Dra. Araceli López-Guillén García.

 

Resolución de conflictos en la gestión de la incapacidad temporal. Los conflictos individuales. En especial, el abordaje de situaciones difíciles. La sociología de los conflictos. El coste de los conflictos. Práctica: Casos clínicos.

 

REQUISITOS PARA OBTENCIÓN DE DIPLOMA Y DEVOLUCIÓN DE FIANZA:

 

Asistencia mínima: 100 % de las sesiones.

Evaluación de contenidos: superar el 70 % de la prueba final.