DR. JOSÉ MIGUEL BUENO: "RECOMIENDO A TODOS LOS COLEGIADOS QUE SE FORMEN EN PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS AGRESIONES"

noticia Colegio de Medicos Murcia
 
Han pasado cuatro años desde la puesta en marcha del Observatorio de Agresiones. ¿Cuál es el balance de lo conseguido en este tiempo?
Positivo. Hemos conseguido sensibilizar a los médicos y a la sociedad en general pero aún nos queda mucho camino por recorrer.
El trabajo del Observatorio de Agresiones ¿ha repercutido en una mayor concienciación por parte de la población ante este problema?
Creemos que sí. El pasado 11 de marzo, se cumplieron  cinco años de la muerte de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de medicina de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia). Las organizaciones ciudadanas y la población de modo individual fueron de los primeros en condenarlo y continúan manifestándose en contra de cualquier agresión a sanitarios.
El Observatorio ha mantenido una reunión con Soledad Becerril, Defensora del Pueblo ¿Qué le han trasladado en este encuentro?
Presentamos los datos recogidos por este Observatorio de Agresiones durante 2013 así como nuestra memoria de actividades. De modo similar al año pasado por parte del Ministro de Justicia y la Ministra de Sanidad, hemos encontrado una actitud proactiva y el establecimiento de un calendario de futuras reuniones de seguimiento.
Algunos colegios han puesto en marcha convenios con la Fiscalía ¿cómo han repercutido estos acuerdos? ¿cree que deberían hacerse un acuerdo marco a nivel nacional?
Creemos que ha sido beneficioso. Un acuerdo a nivel nacional sería muy positivo. En Murcia hemos conseguido varias sentencias ejemplificantes.
En 2013 se produjo un descenso del número de agresiones a médicos ¿cuáles han sido los factores más determinantes para lograr este descenso?
Creemos que el posible agresor ha entendido que su acción no va a resultar gratuita. Por otra parte los cursos de formación van dando resultados.
Cuándo un profesional sufre una agresión ¿Cuál es el protocolo a seguir? ¿hay diferencia entre el protocolo a seguir dependiendo de si se produce la agresión en el ámbito de la sanidad pública o en la privada?
Lo tenemos reflejado de modo destacado en nuestro portal. www.commurcia.es. Debe llamar al teléfono de asistencia gratuita 24 horas que tiene a su servicio el Colegio, en el que encontrará todo el asesoramiento necesario para su defensa. Si el médico ha sufrido lesiones debe acudir a los servicios médicos para ser atendido y obtener el correspondiente parte de lesiones. Así mismo debe personarse en la Comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil más cercano y presentar la correspondiente denuncia. Por otra parte debe comunicar por escrito al Coordinador de su Centro de Salud o al Director-Gerente de su Hospital adjuntando copia de la denuncia y del parte de lesiones y debe conservar una copia con el sello de registro.
Recordamos al médico que trabaja en los Servicios Sanitarios Públicos que tiene el carácter de autoridad, por lo que los actos contra su integridad son susceptibles de ser tratados jurídicamente como delito de atentado previsto en el artículo 550 del Código Penal. Debe conocer que es responsabilidad del empresario/empleador (Administración Pública o entidad privada) la protección de su personal en materia de riesgos laborales. Le pedimos que si detecta deficiencias en la prevención de riesgos o agresiones, las denuncie
Hay una clara desprotección o desigualdad del médico que ejerce la medicina privada respecto al de la pública ¿Qué medidas está tomando el Observatorio para trabajar en la equiparación de ambos ámbitos?
No se considera delito de atentado a la autoridad cuando se ejerce en la medicina privada, dándose la paradoja que quien ejerce en ambos sistemas sanitarios Público y Privado se le considera de modo distinto dependiendo del mismo. Creemos que ante los mismos actos médicos la defensa del ejercicio profesional debe recibir el mismo tratamiento
Se ha puesto en marcha el I Curso de Prevención y Abordaje de las Agresiones ¿Qué opina de esta iniciativa? ¿la prevención es la mejor herramienta para evitar las agresiones?
Dentro del programa de formación continuada del Colegio de Médicos de Murcia impartimos un curso sobre el paciente difícil que incluía un capítulo dedicado al paciente agresivo, que tuvo muy buena aceptación. Por otra parte, en el programa de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria se considera la comunicación como una de las competencias esenciales junto con el razonamiento clínico,  la gestión y la  bioética. Formo parte del Grupo de Comunicación y Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria desde hace años y me interesa mucho estos temas. Por ello puedo asegurar que Curso on-line sobre Prevención y abordaje a las agresiones a los médicos" de la Fundación para la Formación de OMC (FFOMC), que estoy realizando, es una maravilla y recomiendo realicen todos los colegiados. Nos ayuda a entender mejor la agresividad en sus diversas modalidades y los modos para evitarla.
¿Qué acciones tienen previstas para hoy, Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario?
Vamos a distribuir más de 1000 lazos dorados y 1500 linternas con el lema "agresiones a sanitarios tolerancia 0", hemos enviado e mail a todos los colegiados informando del evento y vamos a realizar un comunicado de prensa. Difundimos en nuestro portal COMMURCIA y en el boletín electrónico COMMURCIA las sentencias sobre agresiones. Hemos contratado un total de  la emisión de 24 cuñas radiofónicas en las emisoras de la región de mayor audiencia los días 18 y 20 de Marzos. También vamos a adherirnos a la campaña de la OMC con el hashtag #stopagresiones.
Hay muchas formas de agresión. Como médico, ¿alguna vez se ha sentido agredido?
Paso consulta a diario en un centro de salud rural y en alguna ocasión he sentido victima de alguna de las formas de agresión pero he podido reconducirlas.Con motivo de la celebración hoy del Día Contra las Agresiones a Sanitarios, el Dr. Bueno, miembro del Observatorio de las Agresiones de la OMC y secretario general del Colegio de Médicos de Murcia, recuerda que hay que aprender a evitar y reconducir este tipo de situaciones

Con motivo de la celebración del Día Contra las Agresiones a Sanitarios, que se conmemora el 20 de marzo de cada año, el Dr. Bueno, miembro del Observatorio de las Agresiones de la OMC y secretario general del Colegio de Médicos de Murcia, recuerda que hay que aprender a evitar y reconducir este tipo de situaciones

 

1. Han pasado cuatro años desde la puesta en marcha del Observatorio de Agresiones. ¿Cuál es el balance de lo conseguido en este tiempo?



Positivo. Hemos conseguido sensibilizar a los médicos y a la sociedad en general pero aún nos queda mucho camino por recorrer.

 


2. El trabajo del Observatorio de Agresiones ¿ha repercutido en una mayor concienciación por parte de la población ante este problema?

 


Creemos que sí. El pasado 11 de marzo, se cumplieron  cinco años de la muerte de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de medicina de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia).

 

Las organizaciones ciudadanas y la población de modo individual fueron de los primeros en condenarlo y continúan manifestándose en contra de cualquier agresión a sanitarios.

 


3. El Observatorio ha mantenido una reunión con Soledad Becerril, Defensora del Pueblo ¿Qué le han trasladado en este encuentro?

 


Presentamos los datos recogidos por este Observatorio de Agresiones durante 2013 así como nuestra memoria de actividades. De modo similar al año pasado por parte del Ministro de Justicia y la Ministra de Sanidad, hemos encontrado una actitud proactiva y el establecimiento de un calendario de futuras reuniones de seguimiento.

 

 

4. Algunos colegios han puesto en marcha convenios con la Fiscalía ¿cómo han repercutido estos acuerdos? ¿cree que deberían hacerse un acuerdo marco a nivel nacional?

 


Creemos que ha sido beneficioso. Un acuerdo a nivel nacional sería muy positivo. En Murcia hemos conseguido varias sentencias ejemplificantes.

 


5. En 2013 se produjo un descenso del número de agresiones a médicos ¿cuáles han sido los factores más determinantes para lograr este descenso?

 


Creemos que el posible agresor ha entendido que su acción no va a resultar gratuita. Por otra parte los cursos de formación van dando resultados.

 


6. Cuándo un profesional sufre una agresión ¿Cuál es el protocolo a seguir? ¿hay diferencia entre el protocolo a seguir dependiendo de si se produce la agresión en el ámbito de la sanidad pública o en la privada?



Lo tenemos reflejado de modo destacado en nuestro portal. www.commurcia.es. Debe llamar al teléfono de asistencia gratuita 24 horas que tiene a su servicio el Colegio, en el que encontrará todo el asesoramiento necesario para su defensa.

 

Si el médico ha sufrido lesiones debe acudir a los servicios médicos para ser atendido y obtener el correspondiente parte de lesiones. Así mismo debe personarse en la Comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil más cercano y presentar la correspondiente denuncia. Por otra parte debe comunicar por escrito al Coordinador de su Centro de Salud o al Director-Gerente de su Hospital adjuntando copia de la denuncia y del parte de lesiones y debe conservar una copia con el sello de registro.

 


Recordamos al médico que trabaja en los Servicios Sanitarios Públicos que tiene el carácter de autoridad, por lo que los actos contra su integridad son susceptibles de ser tratados jurídicamente como delito de atentado previsto en el artículo 550 del Código Penal.

 

Debe conocer que es responsabilidad del empresario/empleador (Administración Pública o entidad privada) la protección de su personal en materia de riesgos laborales. Le pedimos que si detecta deficiencias en la prevención de riesgos o agresiones, las denuncie.

 


7. Hay una clara desprotección o desigualdad del médico que ejerce la medicina privada respecto al de la pública ¿Qué medidas está tomando el Observatorio para trabajar en la equiparación de ambos ámbitos?

 


No se considera delito de atentado a la autoridad cuando se ejerce en la medicina privada, dándose la paradoja que quien ejerce en ambos sistemas sanitarios Público y Privado se le considera de modo distinto dependiendo del mismo. Creemos que ante los mismos actos médicos la defensa del ejercicio profesional debe recibir el mismo tratamiento.

 


8. Se ha puesto en marcha el I Curso de Prevención y Abordaje de las Agresiones ¿Qué opina de esta iniciativa? ¿la prevención es la mejor herramienta para evitar las agresiones?

 


Dentro del programa de formación continuada del Colegio de Médicos de Murcia impartimos un curso sobre el paciente difícil que incluía un capítulo dedicado al paciente agresivo, que tuvo muy buena aceptación. Por otra parte, en el programa de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria se considera la comunicación como una de las competencias esenciales junto con el razonamiento clínico,  la gestión y la  bioética.

 

Formo parte del Grupo de Comunicación y Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria desde hace años y me interesa mucho estos temas. Por ello puedo asegurar que Curso on-line sobre Prevención y abordaje a las agresiones a los médicos" de la Fundación para la Formación de OMC (FFOMC), que estoy realizando, es una maravilla y recomiendo realicen todos los colegiados. Nos ayuda a entender mejor la agresividad en sus diversas modalidades y los modos para evitarla.

 


9. ¿Qué acciones tienen previstas para hoy, Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario?

 


Vamos a distribuir más de 1000 lazos dorados y 1500 linternas con el lema "agresiones a sanitarios tolerancia 0", hemos enviado e mail a todos los colegiados informando del evento y vamos a realizar un comunicado de prensa.

 

Difundimos en nuestro portal COMMURCIA y en el boletín electrónico COMMURCIA las sentencias sobre agresiones. Hemos contratado un total de  la emisión de 24 cuñas radiofónicas en las emisoras de la región de mayor audiencia los días 18 y 20 de Marzos. También vamos a adherirnos a la campaña de la OMC con el hashtag #stopagresiones.

 


10. Hay muchas formas de agresión. Como médico, ¿alguna vez se ha sentido agredido?

 


Paso consulta a diario en un centro de salud rural y en alguna ocasión he sentido victima de alguna de las formas de agresión pero he podido reconducirlas.

 

 

Información publicada el 20 de marzo de 2014

noticia Colegio de Medicos Murcia