DEL ANÁLISIS A LA ACCIÓN PARA SALVAR A LA ATENCIÓN PRIMARIA

noticia Colegio de Medicos Murcia

Los representantes de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), plantearon sus preocupaciones y propuestas a todos los grupos políticos durante la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, celebrado el 12 de abril.

 

La Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de AEPap, destacó la preocupación de los pediatras. “Buscando mantener el modelo español de asistencia infantil, los pediatras hemos presentado dos Proposiciones No de Ley en el Congreso de los Diputados. La segunda busca la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de Pediatría para que revierta en la mejora de la calidad de la asistencia a la infancia. Además, nuestra campaña de recogida de firmas Confianzacuenta ya con el apoyo de 153.000 personas, por lo que supone impacto social y real sobre nuestra presencia en la sociedad”.  

 

Samar Hassan Querol, vocal de Atención Primaria del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), señaló  en el Congreso que “la Atención Primaria conforma el área médica que permite una visión global del paciente y el establecimiento de estrategias preventivas individuales y poblacionales. Por ello, es necesaria una Atención Primaria bien tratada y considerada, con unos profesionales bien formados y bien valorados, referentes en docencia e investigación. La base de un mejor Sistema Nacional de Salud con un Sistema en Atención Primaria consolidado se debe empezar a construir desde la Universidad, concienciando a las Facultades de la importancia de la formación en Atención Primaria como entorno formativo ideal para el estudiante así como entorno integral ideal para el paciente”.

 

El Dr. Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM, destacó que “la Atención Primaria en España necesita profesionales, en los registros del propio Ministerio de Sanidad se observa una disminución en números absolutos de médicos de familia y pediatras, no se ven indicios de intentar cambiar esta dinámica, y nuestra posición es exigir plantillas suficientes”.

 

El Dr. Francisco Miralles, secretario general de CESM puso de relieve el déficit estructural de las plantillas de médicos de familia y pediatras de AP y que, según sus cálculos, asciende a 2.700 profesionales, cifra que irá en ascenso en los próximos años como consecuencia de la jubilación de miles de profesionales y la escasa oferta de plazas MIR.

 

Alertó de que el 53% de los médicos de familia soportan cupos de más de 1.500 tarjetas sanitarias y atienden a más de 40 pacientes diarios, situaciones que, como aseguró, "se complican aún más en épocas de vacaciones o cuando se producen picos de demanda asistencial". Para el Dr. Miralles, "esta sobrecarga asistencial resulta intolerable, ya que afecta negativamente a la salud de los profesionales y contra la calidad de la asistencia".

 

Aludió, asimismo, a la escasez de inversión en el primer nivel asistencial. "Ha descendido drásticamente hasta representar solo el 14% de toda la asistencia sanitaria". Al respecto, exigió que el presupuesto se incremente hasta, al menos, el 20% del gasto total sanitario. A su juicio, y como expuso, este aumento debería ir acompañado del "de las plantillas, el ajuste de los cupos de pacientes a ratios óptimas y a una correcta planificación de RR.HH".

 

Reclaman un presupuesto suficiente y equitativo

 

Por parte de la OMC, el Dr. Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana, insistió en que la AP “lleva al límite demasiado tiempo (a costa de sus profesionales) y ya no aguanta más. Ya no basta con palabras, ha llegado el momento de los hechos, de un presupuesto suficiente y equitativo para una Atención Primaria de calidad y eficiente”.

 

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Dr. José Luis Llisterri, hizo especial hincapié en la necesaria recertificación de competencias de los médicos de Familia. “La recertificación, a través del Desarrollo Profesional Continuo, es garante de calidad asistencial y, al amparo de las recomendaciones europeas sobre cualificación profesional, España debe iniciar el proceso de evaluación de competencias profesionales que garantice que un determinado profesional mantiene actualizados sus conocimientos y habilidades. “La Formación continuada, el desarrollo profesional y la recertificación de los médicos de Familia constituyen un compromiso ético y social”, remarcó.

 

El Dr. Salvador Tranche, presidente de SEMFYC, señala que “una de las características esenciales de la Atención Primaria, además de la universalidad de la asistencia, es la equidad en el acceso y en el uso de los servicios. No es admisible que en nuestro país en base al Real Decreto 16/2012  no solo se mantenga la exclusión sanitaria sino que se apruebe y se reconozca la posibilidad de diferentes Carteras de Servicios para los  ciudadanos dependiendo del lugar de residencia y de la riqueza de su Comunidad Autónoma. No aceptamos una Cartera de Servicios Básica, defendemos una Cartera de Servicios óptima para todo el territorio".

 

Decálogo de Objetivos del Foro de Médicos de Atención Primaria

 

 1. La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas...

 

- Incremento del presupuesto de AP dentro del sistema sanitario en los próximos presupuestos. Objetivo: 16% en un año y 20% en cuatro años

- Determinación de criterios para la adecuación de las plantillas profesionales a la realidad sociodemográfica de la población a atender.

 

2. La Atención Primaria debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes…

 

  • En todos los procesos que se desarrollen dentro de la Estrategia Nacional de Enfermedades Crónicas debe quedar patente el papel fundamental del médico de Atención Primaria.

 

3. Los Médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.

 

- Creación de estructuras de participación activa de los médicos en la gestión estratégica de la Atención Primaria.

- Definición, desde esas estructuras de participación, de los procesos de selección del personal directivo de los centros de salud (profesionalización de la gestión)

 

4. Dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica.

 

- Incremento de la disponibilidad de pruebas diagnósticas en AP (ecografía, radiología, endoscopias...)

- Definición de un catálogo de pruebas complementarias homogéneo en todo el Estado español.

 

5. El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad (turnos de tarde, soledad...)

 

- Carrera profesional vinculada a un auténtico proceso de desarrollo profesional y científico evaluable en el tiempo.

- Estabilización del ejercicio profesional mediante la realización periódica de procesos selectivos.

 

6. Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización.

 

- Diseño personalizado de la agenda en base a criterios de eficiencia y calidad asistencial.

- Estandarización de documentos asistenciales que facilite su cumplimentación a nivel de todo el Estado.

 

7. La gestión de la Incapacidad Temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.

 

8. La receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad, así como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional.

 

- 100% de implantación de la receta electrónica con total interoperabilidad en un plazo máximo de 4 años.

 

9. La formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.

 

- Creación del área de conocimiento de Medicina de Familia y definición de competencias específicas de Pediatría en AP en todos los programas de pregrado de Medicina del Estado en un plazo máximo de cuatro años.

- Conversión de dicho criterio en requisito para la acreditación de facultades de Medicina.

- Redefinición de los criterios de acceso a la docencia universitaria para los profesionales de Atención Primaria.

 

10. Se debe facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial.

 

- Garantizar el acceso a la formación continuada desde los equipos asistenciales.

- Adaptar las bases para la convocatoria pública de ayudas para la investigación a las características de AP / Creación de partidas específicas de ayudas a la investigación en AP, mediante la constitución de los instrumentos necesarios para ello (fundaciones de investigación…)

- Facilitar el desarrollo de proyectos de investigación colaborativos mediante la validación universal automática de su aprobación por parte de un CEIC acreditado.

 

Publicado en el Diario La Verdad y el Diario La Opinión, edición del sábado 14 de abril de 2018

 

Información publicada el 16 de abril de 2018 

noticia Colegio de Medicos Murcia