EL COLEGIO DE MÉDICOS DEFIENDE A LOS PROFESIONALES ANTE LA FALSA AGRESIÓN DENUNCIADA POR UN PACIENTE EN EL HOSPITAL MORALES MESEGUER

noticia Colegio de Medicos Murcia

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia muestra su apoyo a los profesionales que han sido falsamente acusados, por un paciente, de un presunto delito de agresión. Según ha publicado este paciente a través de redes sociales, fue víctima de una supuesta agresión en el quirófano del hospital Morales Meseguer, ante lo cual el Colegio de Médicos defiende la profesionalidad de los médicos que se han visto envueltos en esta polémica.

 

El Colegio lamenta que se haya producido esta grave acusación a médicos que ejercen su profesión con capacidad y eficacia, dado que es una institución que lucha diariamente por erradicar las agresiones en el ámbito sanitario y considera que verter este tipo de acusaciones también es un ataque al trabajo de los profesionales.

 

Por último, esta organización pide respeto para los profesionales, cuyo único fin es el de velar por la salud de sus pacientes y, en ningún caso, atentar contra ellos.

 

Tolerancia cero ante agresiones y faltas de respeto

 

El Colegio informa a los profesionales de que cuenta con un servicio de asistencia jurídica frente a las agresiones, 616.66.09.95, tanto físicas como verbales, disponible durante las 24 horas los 365 días del año, en el que las víctimas de agresiones pueden recibir todo el asesoramiento necesario para su defensa.

 

Además, esta organización recuerda que cuando un profesional es agredido, debe acudir a los servicios médicos para ser atendido y obtener el correspondiente parte de lesiones y, posteriormente, acudir a la Comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil más cercano y presentar denuncia. Además, debe comunicar lo ocurrido al coordinador del centro de salud o director gerente del hospital, adjuntando una copia de la denuncia interpuesta y el parte de lesiones, conservando una copia con el sello de registro.

 

El médico que trabaja en los Servicios Sanitarios Públicos tiene el carácter de autoridad, por lo que los actos contra su integridad son susceptibles de ser tratados jurídicamente como delito de atentado previsto en el artículo 550 del Código Penal. Es responsabilidad del empresario/empleador (Administración Pública o entidad privada) la protección de su personal en materia de riesgos laborales. Si eres un profesional sanitario y detectas deficiencias en la prevención de riesgos o agresiones, denúncialo.

 

Información publicada el 1 de agosto de 2018

noticia Colegio de Medicos Murcia