DR. JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ: “LA FALTA DE PEDIATRAS EN ATENCIÓN PRIMARIA PUEDE HACER TAMBALEARSE EL SISTEMA ESPAÑOL DE ATENCIÓN PEDIÁTRICA”

PROGRAMA COMPLETO E INSCRIPCIONES      
noticia Colegio de Medicos Murcia

José Ramón Fernández es pediatra, vocal del Foro Pediátrico de Cartagena. Hemos hablado con él para que nos avance objetivos y temas que se tratarán en el XII Ciclo de Conferencias del Foro, que han dado comienzo el 23 de enero y finalizarán el 27 de noviembre. Las charlas se imparten en nuestra sede de Cartagena y todavía estás a tiempo de inscribirte 

 

1. ¿Cuáles son los objetivos del Ciclo de Conferencias del Foro Pediátrico de Cartagena?


Los objetivos de este ciclo de conferencias son, como en años anteriores, promover el desarrollo y conocimiento de la Pediatría, tanto en su aspecto asistencial, como en su vertiente docente e investigadora.

 

 2. ¿Qué temas específicos se van a abordar en las seis sesiones previstas?


Se tocarán temas de interés, fundamentalmente práctico, tanto para el pediatra de Atención Primaria, como para el pediatra de hospitalaria. Algunas charlas, además, son de interés para las familias. La sesión con la que inauguraremos este ciclo será un seminario de Radiología infantil, para continuar con los siguientes temas: criterios para elegir una fórmula infantil, diagnóstico y seguimiento de enfermedades raras o poco frecuentes, divulgación pediátrica en redes, manejo familiar de adicciones, epilepsia y calidad de vida (importancia del ejercicio físico).

3. Dentro de estas temáticas, ¿cuál de ellas resulta más novedosa o actual?


Destacaría dos: la conferencia sobre enfermedades raras, un tema en el que nuestra región es puntera gracias al gran trabajo que realizan, entre otros, las profesionales de la sección de Genética Médica del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca, cuya responsable, la Dra. Encarna Guillén será la encargada de impartir dicha conferencia. Por otra parte, abordaremos el tema de las redes sociales y la divulgación pediátrica, una fuente cada vez más consultada por las familias para resolver dudas sobre crianza o sobre problemas de salud de sus hijos.  

4. ¿En qué proyectos trabaja actualmente el Foro Pediátrico de Cartagena?


Realmente, estamos trabajando en programar las sesiones del próximo año, con el objetivo de mantener el nivel científico y el interés de las conferencias o, incluso, superarlo, pues como asociación de carácter médico-científico tenemos que mantener una actualización constante, acorde al ritmo actual de generación de conocimiento científico.  

5. ¿A qué retos se enfrenta la Pediatría como especialidad en la actualidad y en los próximos años?

 
El déficit de pediatras en Atención Primaria, algo que no es nuevo y que vienen denunciando desde hace más de 10 años asociaciones de pediatría de Atención Primaria como SEPEAP o AEPap es un problema que puede hacer tambalearse el modelo español de atención pediátrica, que ha demostrado tener muy buenos resultados, tanto en indicadores de salud como en satisfacción de los usuarios.


La implementación del reconocimiento de las subespecialidades pediátricas, por parte del Ministerio, será un importante avance que ayudará a mejorar la atención de nuestros niños, permitiendo ser tratados por especialistas con una formación reglada y estandarizada a nivel estatal, que nos coloque al nivel de otros países europeos donde la existencia de subespecialidades pediátricas es una realidad consolidada.


 6. Esta es la duodécima edición del Ciclo de Conferencias del Foro, ¿qué balance hace la asociación de todos estos años?


Doce años son muchos años y es motivo de orgullo, pero también es un estímulo para tratar de mejorar y no relajarse. Creo que podemos decir que el balance ha sido positivo en estos años aunque, obviamente, no todo haya sido bueno ni siempre hayamos estado acertados.

 

Recuerdo un año en el que se impartió una conferencia sobre homeopatía que nos avergonzó a muchos, hasta el punto de llevar a algún socio a solicitar su baja. Afortunadamente, el año pasado nos resarcimos gracias a una magistral charla del Dr. Vicente Baos, en la que desmontó gran parte de las supuestas bases de esta y otras pseudoterapias.

 

Con ello, queremos remarcar nuestro compromiso de intentar mantener un nivel de conferencias de gran rigor científico y tratar de ser un punto de encuentro que nos permita generar debate entre profesionales y resolver dudas del día a día en la práctica habitual. También estamos orgullosos de poder tener la independencia suficiente para realizar nuestras actividades sin estar supeditados a la financiación de la industria farmaceútica y por supuesto, agradecemos una vez más al Colegio de Médicos el apoyo que todos los años nos brinda para que ello sea posible y se desarrolle, un año más, este ciclo de conferencias.

7. Como responsable de redes sociales, ¿qué crees que aportan estas herramientas al trabajo del pediatra?

 

Las redes sociales son una herramienta excelente para poder divulgar conocimiento. Creo que, en Pediatría, están adquiriendo cada vez más relevancia, dado que cada vez somos más pediatras los que estamos en ellas, no sólo usándolas como herramienta de comunicación social, sino generando información médica de calidad para familias en blogs, webs, entrevistas a medios digitales, etc... que, a su vez, se distribuyen por esas redes y que, yo mismo recomiendo en consulta, a veces, cuando algunos padres me plantean dudas.

 

Por ejemplo, cuando tengo algún padre con un hijo al que se le ha detectado algún problema neurológico, habitualmente recomiendo seguir el blog de una neuropediatra (María José Más @MasTwitts en Twitter) que, a mi juicio, tiene una forma de escribir muy clara y didáctica y, además, utiliza unas infografías maravillosamente explicativas, por poner un ejemplo de la blogosfera sanitaria, que es amplia y de gran calidad.

 

Información publicada el 24 de enero de 2019

noticia Colegio de Medicos Murcia