MÁS DEL 30 POR CIENTO DE LOS MÉDICOS RESIDENTES DE LA REGIÓN DE MURCIA NO DESCANSA DE FORMA REGLAMENTARIA DESPUÉS DE UNA JORNADA DE GUARDIA

noticia Colegio de Medicos Murcia

Más del 30 por ciento de los médicos residentes del Servicio Murciano de Salud no realiza correctamente el descanso compensatorio tras una jornada de guardia, lo que en número absolutos se traduce en más de 200 MIR, más concretamente, 216 MIR de los 819 que hay en total en la Región de Murcia.

 

Es la principal conclusión del estudio elaborado por la Vocalía de Médicos en Formación del Colegio de Médicos de la Región de Murcia y presentado, esta mañana, por el Colegio de Médicos.

 

La Vocalía de Médicos en Formación ha llevado a cabo este análisis del estado de los descansos compensatorios tras las jornadas de guardia del colectivo MIR con el objetivo de conocer la situación actual, hacer una comparativa por áreas de salud y especialidades y marcar un punto de partida para plantear medidas que mejoren las condiciones laborales de los médicos residentes en el Servicio Murciano de Salud, evitando situaciones como el burn-out médico o la posibilidad de efectos adversos en la seguridad del paciente derivados de la falta de horas de descanso de los profesionales.

 

Para ello, un grupo de trabajo de la Vocalía de Médicos en Formación, liderado por el vocal de la misma, Domingo Sánchez, ha recopilado información del 100% de los servicios que forman residentes, actualmente, en la Región de Murcia, de todas las especialidades, recogiendo datos como el área de salud, la especialidad, el número de guardias al mes, el número de residentes de la especialidad, el estado del descanso compensatorio y el descanso compensatorio en las guardias de sábado.

 

En palabras de Sánchez, "este estudio surge ante la necesidad de conocer la realidad sobre la situación de sobrecarga que sufre el Médico Interno Residente en su labor asistencial, que en muchas ocasiones puede suponer permanecer en el centro sanitario más de 30 horas seguidas viendo pacientes". Ante esta situación, los propios MIR han dado conocimiento de su situación con respecto al cumplimiento de estos descansos.

 

Los resultados por áreas

 

Este estudio refleja que los residentes de la Región de Murcia realizan en torno a 5 guardias al mes, siendo esta cifra ligeramente superior en el Área 1 de salud. Hay un total de 7 especialidades que no realizan guardias y, en su lugar, tienen módulos de atención continuada.

 

El 32,6 por ciento de los residentes de la Región de Murcia no realiza los descansos compensatorios correctamente después de una guardia y el 67,4 por ciento sí los realiza.

 

En el análisis por áreas de salud, se observa que los residentes de las áreas III, IV, V, VIII y IX, realizan los descansos correctamente, mientras que en las áreas con un mayor número de MIR, es decir, el área I, II, VI y VII, estos descansos no se realizan correctamente.

 

Una de las conclusiones de este estudio es que existe una importante diferencia entre el cumplimiento de los descansos dependiendo de las áreas donde realice su actividad formativa el MIR. Estos datos se ven apoyados por la alta demanda asistencial que reciben esas áreas y lo que lleva a reflexionar según Sánchez, "si el MIR está suponiendo una mano de obra barata para el sistema y está soportando una labor asistencial mermada por los recortes sanitarios de los últimos años".

 

Resultados por especialidad

 

Por especialidades, son las quirúrgicas las que más fallan a la hora de realizar los descansos (57,6 por ciento no las realiza, frente al 42,4 por ciento que sí las realiza).

 

Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hematología y Hemoterapia, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Neumología, Neurofisiología Clínica, Neurología, Oftalmología, Oncología Médica, Otorrino, Psiquiatría y Urología son las especialidades que no realizan descanso de manera adecuada, siendo las más afectadas Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Oftalmología y Otorrino.

 

En los servicios centrales, suele realizarse correctamente este descanso compensatorio.

 

Un 88,4% de MIR no descansa tras las guardias del sábado

 

En cuanto a los descansos tras las guardias del sábado, el 11,6 por ciento de los residentes de la Región de Murcia dispone de él, frente a un alarmante 88,4 por ciento de MIR que no tienen ese descanso el lunes siguiente a la realización de la guardia.

 

El vocal de Médicos en Formación del Colegio de Médicos comenta que "en varias comunidades autónomas se ha empezado a tomar medidas legales contra la Administración para exigir el descanso reconocido legalmente por la Administración europea en relación a estas guardias de sábados".

 

Tan solo los residentes del área 5 (Altiplano) realiza de forma adecuada este descanso, mientras que las áreas IV, VII, VIII y IX no la realiza en ningún caso.

 

El derecho al descanso del trabajador

 

El descanso es un derecho fundamental de todo trabajador, incluido el MIR. Este derecho está contemplado en el artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 7 del Pacto de Derechos Económicos y Sociales suscrito bajo el auspicio de Naciones Unidas y en el artículo 40 de la Constitución Española.

 

La Carta Magna reconoce este derecho cuando establece la obligación de los poderes públicos de fomentar políticas que garanticen el descanso necesario mediante, principalmente, la limitación de la jornada laboral y las vacaciones periódicas retribuidas.

 

El descanso obligatorio del trabajar tiene como objetivo garantizar una protección eficaz de la seguridad y la salud del médico y también de los pacientes.

 

Según Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea del 9 de septiembre de 2003, "el trabajador debe apartarse de su entorno laboral durante un número determinado de horas que no solo deben ser consecutivas, sino que deben suceder directamente al periodo de trabajo".

 

El Real Decreto 1146/2006, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, establece que la duración máxima de la jornada laboral del MIR ha de ser un máximo de 37,5 horas semanales de promedio en cómputo semestral, salvo que existiera un acuerdo o convenio que establezca otra jornada diferente.

 

En todo caso, entre una jornada y la siguiente, ha de haber un mínimo de 12 horas seguidas de descanso. De este modo, después de 24 horas de trabajo ininterrumpido, el residente tendrá un descanso continuo de 12 horas, salvo en casos de emergencia asistencial, para los que se aplicará el régimen de descansos alternativos previstos en el Estatuto Marco regulado en la Ley 55/2003.

 

La jurisprudencia española más reciente reconoce el derecho a disfrutar de un descanso ininterrumpido semanal de 36 horas semanales, en un periodo de referencia de 14 días, quedando a elección de la Administración conceder, bien 36 horas semanales de descanso ininterrumpido, o bien 72 horas de descanso ininterrumpido en un periodo de 14 días, para casos en los que, por razones de servicio, no se haya disfrutado del descanso de 36 horas.

 

Propuestas de mejora

 

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia, ante las conclusiones del estudio, considera que es necesario promover el derecho de los residentes a los descansos compensatorios tras las jornadas de guardia como un deber fundamental para el propio MIR y para los pacientes, como garantía de calidad asistencial.

 

Además, esta organización cree necesario estudiar las razones por las cuales la Administración no cumple, en todos los casos, el derecho al descanso compensatorio y presentará los datos obtenidos ante los órganos responsables correspondientes para instar a que tomen las medidas oportunas.

 

Isabel Montoya, presidenta del Colegio, concluye que "no podemos permitir que se hipoteque el futuro de los profesionales por intentar paliar unas carencias estructurales del propio sistema. Por ello, desde el Colegio y con el apoyo del Sindicato Médico, expondremos esta situación a todos los actores y responsables de la Administración sanitaria, con el fin de que sean conscientes y se tomen en serio estas cifras y evitar un futuro desalentador".

 

Apoyo sindical

 

El Sindicato Médico CESM de la Región de Murcia ha asistido a la presentación de los datos de este estudio, al tratarse de una vulneración de los derechos laborales de los MIR, y ha apoyado las propuestas de mejora que plantea el Colegio de Médicos.

 

En palabras del presidente del Sindicato, Francisco Miralles, "la Administración tiene la obligación de velar por el cumplimiento del derecho al descanso de los médicos residentes y garantizar que su formación se desarrolla en las mejores condiciones posibles".

 

Además, Miralles remarca que "esta falta de descanso de los médicos y la sobrecarga de trabajo a la que se ven obligados los MIR, puede desembocar en problemas muy graves para la asistencia sanitaria, para la salud y motivación del médico y para la seguridad de los pacientes".

 

Finalmente, CESM exige a la Administración "que apueste por sus profesionales y, en especial, por los médicos más jóvenes que son el futuro de la Sanidad, mejorando sus condiciones de trabajo".

 

Información publicada el 15 de marzo de 2019

noticia Colegio de Medicos Murcia