ACTUACIONES DEL COLEGIO DE MÉDICOS ANTE LA PROBLEMÁTICA EXISTENTE POR LA PRESCRIPCIÓN DEL MEDICAMENTO RIVOTRIL

noticia Colegio de Medicos Murcia

En el Colegio Oficial de Médicos hemos tenido conocimiento de la falsificación de recetas y la presión que algunos usuarios del Servicio Murciano de Salud ejercen sobre los médicos de familia para la obtención de las prescripciones del fármaco Rivotril. En algún caso, los profesionales han llegado a sufrir agresiones por negarse a realizarlas.

 

Estos hechos están muy generalizados en todo el Sistema de Salud de la Región de Murcia, siendo el Área II la más afectada hasta la fecha, por concentrar mayor número de pacientes demandantes de Rivotril.

 

Para garantizar la buena práctica de la profesión y velando por la seguridad de los médicos que ejercen en el ámbito de Atención Primaria, donde los medios de vigilancia y protección están más limitados, se han cursado peticiones a las autoridades sanitarias competentes para  que adopten las medidas oportunas para evitar estas situaciones.

 

El Colegio ha propuesto ubicar la prescripción de Rivotril y fármacos análogos en servicios o centros de Salud Mental o servicios hospitalarios que cuenten con medidas de seguridad más elevadas.

 

La Gerencia del Servicio Murciano de Salud ha comunicado al Colegio que llevan varias semanas adoptando medidas para intentar paliar el problema que ha generado el consumo y el supuesto tráfico con Rivotril y que, en los próximos días, comenzarán con el despliegue de las mismas.

 

Ya se han identificado los focos de prescripción masiva, tanto de centros como de profesionales, y el SMS está haciendo un seguimiento y control de las personas que están demandando de manera abusiva este medicamento, adoptando medidas para limitar su prescripción.

 

Desde el Colegio de Médicos, queremos resaltar que la protección del personal sanitario respecto a los riesgos laborales y agresiones es responsabilidad directa del empleador, en este caso, el Servicio Murciano de Salud.

 

Exigimos que, en todos los puntos de asistencia sanitaria, especialmente en los de más riesgo, exista una protección de los profesionales.

 

Información publicada el 5 de abril de 2019

noticia Colegio de Medicos Murcia