DR. PEDRO QUÍLEZ FRANCO: “ME GUSTARÍA NO OLVIDARME NUNCA DE QUE TRATO CON PERSONAS QUE ESPERAN ALIVIAR SU SUFRIMIENTO”

noticia Colegio de Medicos Murcia

Pedro Esteban Quílez empieza la residencia este año en el Servicio de Oftalmología del hospital Reina Sofía. Lo hace eufórico, como él mismo afirma. Es el MIR con mejor nota que ha escogido la Región para su formación como especialista, por lo que recibe el premio María Eugenia Moreno 2019 del Colegio de Médicos. Recogerá el galardón en el Encuentro Colegial, el 21 de junio, en La Torre Golf Resort


1. Después de la carrera y el examen MIR, ¿cómo afrontas la residencia?


Ha sido difícil para mí llegar hasta aquí, así que estoy eufórico. Siento mucha ilusión por este periodo que empieza ahora y tengo muchas ganas de aprender cosas nuevas e integrarme en el equipo del hospital. Todos mis amigos residentes me insisten en que es una fase muy bonita de la vida, así que tengo muchas ganas.

 

2. Has escogido Oftalmología en el hospital Reina Sofía, ¿cómo esperas tu incorporación al Servicio y al nuevo equipo? 

 

He tenido oportunidad de conocer a parte del equipo y me parece que el ambiente de trabajo que tienen es muy bueno. La especialidad me interesa mucho y creo que voy a aprender mucho. Ahora mismo, estoy un poco perdido en cuanto a cómo va a ser mi actividad como residente, pero supongo que en unos meses todo ira fluyendo. Tengo muchas ganas de conocerlos a todos y de trabajar con ellos.

 

3. ¿Por qué has elegido esta especialidad y este centro?


Elegí Oftalmología porque es la especialidad que más se adaptaba a mis prioridades. Quería una especialidad que combinara parte médica (más de pensar) y parte quirúrgica (más de hacer). Dentro de las médico-quirúrgicas, Oftalmología es la que más me interesa. No puedo explicarlo, es algo más bien intuitivo. Me encantan los ojos. Además, parece que es una especialidad muy satisfactoria, en la que el trato con el paciente suele ser agradable. Y te ofrece buena calidad de vida. Todas estas ventajas me hicieron decantarme por ella. Después, decidí que quería quedarme en Murcia y, de los hospitales que visité, el Reina Sofía fue el que más me convenció, aunque la verdad es que tuve dudas. Al final, fue también una decisión intuitiva, no sé explicar por qué.

 

4. Recibes el premio Dra. María Eugenia Moreno al mejor MIR 2019 en la Región, ¿qué supone para ti recoger este galardón del Colegio de Médicos? 

 

Me sorprende mucho porque no sabía que se entregaba este premio. No termino de sentir que me lo merezca. A la vez, me siento muy agradecido por el reconocimiento.

 

5. Como sabes, la Dra. Moreno fue asesinada en Moratalla en 2009 por un paciente y este año hemos cerrado las estadísticas con un incremento de las agresiones a médicos, ¿has sido víctima o has asistido alguna vez a una agresión a personal sanitario? ¿Qué medidas crees que se podrían tomar al respecto?


Estando de prácticas, en el hospital Reina Sofía, vi a lo lejos una discusión entre un paciente y una médica. Ella fue agredida verbalmente por él. Se trataba de un malentendido sobre una forma de actuar de doctora. Entiendo que las personas que contactan con el sistema sanitario están en un momento especialmente tenso y vulnerable, y que esto puede desencadenar reacciones extremas, pero este tipo de conductas son intolerables. Creo que lo que más hace falta es educación emocional en la población. Que aprendamos a vernos como humanos, que es lo que somos. Esa persona que disparó a la Dra. Moreno, en ese momento, no vio la vida que estaba arrebatando y eso es espeluznante. Espero que podamos mejorar todos en esto y que algo así no se repita jamás.

 

6. Oímos hablar de residentes sin futuro, precariedad y falta de oportunidades en nuestro país, ¿qué valoración haces de esta situación y qué medidas crees que podrían plantearse?


Me parece triste que no podamos garantizar el futuro de las personas que formamos. Creo que debería reducirse el número de estudiantes de Medicina en España, porque el sistema está saturado. Parecemos habernos empeñado en abrir facultades de Medicina, por todas partes, sin tener en cuenta si es lo que la sociedad necesita o no.

 

7. ¿Qué ambiciones o metas te marcas para tu trayectoria profesional? 

 

Me gustaría no olvidarme nunca de que soy un profesional que trata con personas que vienen con un sufrimiento de algún tipo con el objetivo de aliviarlo o de sobrellevarlo mejor. Creo que tenemos la profesión más bonita del mundo, pero para que lo siga siendo hay que recordar eso. Me parece que a veces, por estar sumidos en la rutina y estresados, nos olvidamos de eso. Mi principal objetivo es intentar evitar que eso me pase.

 

8. ¿Cómo valoras la situación actual de la Sanidad pública de nuestro país?


Me parece que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo (lo dice hasta la Organización Mundial de la Salud). Sin embargo, creo que está en riesgo y debemos protegerlo. Garantizar que sea verdaderamente universal, verdaderamente horizontal y público. Gratuito para todos. Que sea una herramienta de generar justicia e igualdad social y no más desequilibrio.

9. Un libro…


Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

 

10. Una película…


La gran belleza, de Paolo Sorrentino.

 

12. Una canción…


Aguas de Março, de Antonio Carlos Jobim.

 

Información publicada el 16 de mayo de 2019

noticia Colegio de Medicos Murcia