CASI UN CENTENAR DE MÉDICOS JUBILADOS ESPAÑOLES RECIBEN CONSEJOS PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y ACTIVO

noticia Colegio de Medicos Murcia

Casi un centenar de médicos facultativos de toda España participaron el 13 y 14 de septiembre en el VIII Congreso Nacional de Médicos Jubilados, celebrado en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, en el que se impartieron diferentes conferencias y mesas redondas sobre la edad y los trasplantes, jubilación y trabajo, cronobiología, envejecimiento saludable y divorcio generacional entre médicos.

 

Al congreso asistieron, entre otros, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y los representantes de las vocalías de médicos jubilados de los 52 colegios de médicos de España.

 

El presidente de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y presidente del CGCOM, el Dr. Serafín Romero, expresó su respeto a los asistentes al congreso y se refirió a ellos como “referentes y maestros” del sistema sanitario.

 

Jubilación y trabajo

 

Durante la jornada del viernes se abordó la trascendencia social y personal de la jubilación y el trabajo solidario de los médicos a través de la mesa redonda “Jubilación y Trabajo”.

 

El Dr. Tomás Toranzo Cepeda, vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Zamora y secretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), analizó la repercusión personal y social de la jubilación médica y se mostró partidario de la “flexibilidad en la edad de jubilación de los médicos tanto para facilitar la jubilación anticipada "sin pérdida de derechos", como para retrasarla.

 

Por su parte, la Dra. Manuela Cabero Morán, vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Toledo, cooperante internacional y exvicepresidenta de la Cruz Roja, en su intervención “Otra forma de trabajo. Trabajo Solidario” apuntó al alto nivel de bienestar y los beneficios que produce la acción solidaria en el profesional jubilado, “siendo mayores que otros factores incluyendo el nivel de ingresos, nivel de educación o matrimonio”.

 

En este sentido, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), entidad que representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal, estuvo presente también presente en las jornadas y señaló que el trabajo solidario forma parte de un envejecimiento activo, al incluir un componente de actividad relacional y afectiva con los demás. Por ello, recordó que ejercer la solidaridad no tiene edad y señaló que cualquier médico colegiado, esté o no en ejercicio, así como el personal de los colegios o del Consejo General de Colegios Médicos (CGCOM) y sus Fundaciones, puede ser socio protector y ayudar de manera desinteresada a sus colegas médicos y sus familias.

 

Envejecimiento saludable

 

El envejecimiento saludable fue otro de los temas tratados durante el congreso, que contó con una mesa redonda con este nombre. Por su parte, el Dr. Jesús Málaga Guerrero, médico jubilado y catedrático de Psicopatología del lenguaje en la Universidad Pontificia de Salamanca, centró su discurso en la actividad intelectual y la importancia del mantenimiento de la salud cognitiva en las personas mayores. Así, presentó algunos consejos para aminorar las dificultades que aparecen en el lenguaje en las personas mayores y animó al público asistente a continuar con la vida intelectual activa que han mantenido durante su vida laboral como médicos y médicas. De hecho, apuntó a la ‘Universidad de la Experiencia” y a los talleres de lectura, entre otros, como actividades que permiten al médico jubilado mantener su salud cognitiva en buen estado.

 

Cristina Pérez Bajo, fisioterapeuta de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, fue la encargada de tratar la relevancia del mantenimiento de la salud física en personas mayores. Entre otras pautas, compartió una rutina semanal con ejercicio aeróbico y ejercicios de calentamiento, equilibrio, fuerza, estiramientos y enfriamiento, con la finalidad de prevenir los estragos del envejecimiento. Además, insistió en la importancia de incluir el ejercicio anaeróbico en el estilo de vida, “algo que la población mayor no suele tener incluido en su rutina”.

 

En este sentido, el Dr. Serafín Romero, presidente de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), reconoció la importancia de la prevención y el fomento de la autonomía personal para lograr un envejecimiento activo. No obstante, siendo conscientes de las necesidades que se pueden presentar en las personas mayores, recordó la ayuda que la Fundación concede a médicos y sus familias con prestaciones destinadas al cuidado personal y la autonomía en el hogar.

 

Sobre la Fundación para la Protección Social de la OMC

 

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) es una entidad privada de ámbito nacional, de carácter social y sin ánimo de lucro. Su origen se remonta a 1917 con la creación del Colegio de Huérfanos a iniciativa del Dr. Cortezo, entonces presidente de la Unión Médica, organización corporativa profesional.

 

La FPSOMC representa la acción solidaria de todo el colectivo médico destinada a la ayuda de los profesionales más necesitados. Tiene como misión principal atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social y educativa de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia social.

 

Información publicada el 17 de septiembre de 2019

noticia Colegio de Medicos Murcia