LOS RADIÓLOGOS CONMEMORAN EL 8 DE NOVIEMBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA RADIOLOGÍA PARA REALZAR EL PAPEL ESENCIAL DEL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

noticia Colegio de Medicos Murcia

Los radiólogos de la Región de Murcia se suman, un año más, a la conmemoración del Día Internacional de la Radiología, celebrado desde 2012 con el objetivo de dar visibilidad a esta especialidad médica y su importancia en la Sanidad moderna y realzar el papel clave de los profesionales de la imagen, ya sean radiólogos o técnicos, en la detección, el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones músculo-esqueléticas, aumentando la calidad de la atención y el tratamiento de los pacientes.

 

Así, la Sociedad Murciana de Radiología, SORMU, ha organizado una serie de actividades divulgativas para trasladar a la sociedad el trabajo que realizan los radiólogos y que, tal y como explican, muchas veces permanece en la sombra, a pesar de estar relacionada en más del 80% de las actuaciones médicas.

 

Entre estas actividades, y durante la tarde del viernes 8 de noviembre, tendrán lugar las Jornadas de Actualización en el cáncer de cabeza y cuello (ORL), en el salón de actos del hospital Reina Sofía de Murcia.

 

En el evento, medio centenar de radiólogos de todos los hospitales de la Región de Murcia pondrán sobre la mesa los avances en el diagnóstico de los cánceres que afectan a cabeza y el cuello, los llamados cánceres otorrinolaringológicos, tal y como informa la Sociedad, integrada, actualmente, por 200 especialistas.

 

Además, debatirán propuestas para ayudar a reducir las listas de espera.

 

La importancia de la atención radiológica del ictus

 

Una de las áreas en las que trabajan los radiólogos de la Región y que la Sociedad Murciana de Radiología quiere poner en valor es el tratamiento del ictus.

 

En palabras del presidente de la Sociedad, el Dr. Alejandro Puerta, “el ictus es una patología en la que cada segundo cuenta, siendo imprescindible el papel del radiólogo para su diagnóstico y tratamiento”.

 

Desde la instauración del Código Ictus y de las unidades de ictus en la Región de Murcia, el radiólogo forma parte de un equipo multidisciplinar, realizando un trabajo esencial en el manejo de estos pacientes.

 

Existen dos unidades de ictus en la Región, en el Hospital Virgen de la Arrixaca y el Hospital Santa Lucía de Cartagena. En estas Unidades se trabaja de manera multidisciplinar, coordinada y protocolarizada y se persigue y consigue, disminuir las secuelas y la mortalidad por esta enfermedad.

 

El radiólogo, en estas unidades, elabora un informe estructurado que ayuda al neurólogo y al neurorradiólogo intervencionista a tomar una decisión terapéutica.

 

La presencia de un neurorradiólogo intervencionista de guardia localizada 24 horas los 365 días del año hace posible tratar a aquellos pacientes con ictus agudo que lo requieran.

 

La Radiología en la Región

 

La Sociedad Murciana de Radiología quiere aprovechar esta jornada conmemorativa para hacer públicas, también, las demandas de la especialidad.

 

Así, ponen de manifiesto la necesidad de renovación de los equipos diagnósticos en los hospitales de la Región de Murcia, en un contexto en el que la tecnología avanza y “la especialidad requiere avanzar con ella para poder ofrecer una mejor atención a los pacientes”, aclara el Dr. Puerta.

 

Además, muestran su preocupación por la gran carga de trabajo que soporta el radiólogo de guardia y que ya está generando señales de alarma en los profesionales, sometidos a unos altos niveles de estrés, especialmente en el Servicio de Radiología de Lorca. Ante esto, la Sociedad Murciana de Radiología pide una mayor implicación al Servicio Murciano de Salud y que aporte soluciones para que los profesionales puedan desempeñar su trabajo en las mejores condiciones laborales posibles.

 

Desde la SORMU insisten en que el problema de la saturación de pacientes ha hecho aparición este año, también, en el hospital Virgen de la Arrixaca. “Siendo el hospital más grande de la Región, contando con una potente urgencia pediátrica  y con un altísimo volumen de trabajo durante las guardias, únicamente cuenta con un radiólogo de guardia. La situación resulta más llamativa si se compara con hospitales similares en otras comunidades, donde la guardia la realizan más de un radiólogo de presencia”, subraya el presidente de los radiólogos murcianos.

 

La historia del Día de la Radiología

 

El Día Internacional de la Radiología se celebra todos los 8 de noviembre desde 2012, para conmemorar el descubrimiento de los rayos X, en 1895, por Wilhelm Roentgen.

 

Ese hallazgo supuso un cambio radical para la Medicina, siendo posible, gracias a los rayos X, realizar el diagnóstico de múltiples enfermedades sin necesidad de una intervención.

 

La imagen es uno de los campos de la Medicina con más posibilidades y con mayor potencial para incorporar los avances tecnológicos y biológicos, ya sea empleando Rayos X o mediante la utilización de ecógrafos, escáneres o resonancias magnéticas, se consiguen unas imágenes con una precisión y una calidad impresionantes, pero cuya verdadera utilidad muchas veces no es valorada.

 

Información publicada el 8 de noviembre de 2019

noticia Colegio de Medicos Murcia