EL COLEGIO DE MÉDICOS IMPULSA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL CON LA CELEBRACIÓN DE LA II JORNADA SOLIDARIA

noticia Colegio de Medicos Murcia

El Colegio de Médicos de Murcia ha acogido la II Jornada Solidaria COM Murcia, promovida por la organización para dar a conocer los proyectos humanitarios de las asociaciones que han sido premiadas por el Colegio con el Premio Solidario SOS durante los dos últimos años 2018, 2019 e informar de los pasos y trámites que tienen que realizar los compañeros interesados en trabajar en cooperación internacional.

 

Así, Andrea Manzano, coordinadora de voluntarios de la ONG Rowing Together (Premio SOS 2019 por el Proyecto Suzzanne), Jesús Franco, director de la ONG Azul en Acción (Premio SOS 2018 por el Proyecto de Asistencia Oftalmológica y Óptica en Senegal y Mejora de la Salud Visual en el Alto Atlas y Sur de Marruecos) y María Solís, directora de la Fundación FADE (Premio SOS 2018 por el proyecto Dispensario Médico en Camerún) trasladaron a los asistentes a qué se dedican, quiénes integran las asociaciones y cómo han sido los proyectos a los que ha ido destinado el importe del Premio SOS.

 

La jornada fue el escenario también para la intervención de Pablo Alarcón, director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, quien explicó el Proyecto START, de mejora del sistema de respuesta directa en el sector salud de la Cooperación Española a emergencias provocadas por desastres naturales en países en vías de desarrollo, en el que participan 10 profesionales del Servicio Murciano de Salud.

 

Además, explicó durante el periodo 2018-2019, se han autorizado 17 rotaciones externas solidarias, de las cuales 14 se han desarrollado en África y 3 en América del Sur. Las especialidades de los residentes que han rotado por estos destinos son Anestesiología y reanimación, Cirugía General y del Aparato digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía pediátrica, Cirugía plástica, estética y reparadora, Oftalmología, Medicina Interna y Radiodiagnóstico. El rango de duración de estas rotaciones se encuentra entre una semana y tres meses y la mayoría tiene una duración de 2 semanas.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Organización Médica Colegial y la Fundación para la Cooperación Internacional de dicho organismo, Tomás Cobo, explicó que la Fundación es la plataforma encargada de sostener el compromiso de los profesionales médicos con la defensa de los derechos humanos de las personas en cualquier parte del mundo, cubrir las necesidades en cooperación e intervención humanitaria sanitaria y apoyar acciones que mejoren el acceso a la Sanidad de las poblaciones más vulnerables en países en desarrollo.

 

Cobo, anestesista que trabaja en cooperación desde 1999, destacó la importancia de no promover más acciones de cooperación en el terreno, sino fomentar las ya existentes y, sobre todo, establecer como objetivo esencial el impulso de programas de formación médica en África que garanticen la continuidad de la asistencia sanitaria, más allá de las misiones y expediciones puntuales que acuden a distintas zonas del continente vecino y que, en palabras de Cobo, “son, finalmente, pequeñas gotas en un océano”.

 

Para ello, Cobo aludió a una obligada colaboración entre profesionales sanitarios, ONG y administraciones públicas.

 

Los premios SOS COM Murcia


Los Premios Solidarios SOS, convocados anualmente por el Colegio de Médicos, tienen como objetivo la financiación de proyectos y actividades de cooperación sanitaria, promovidos por médicos murcianos, relacionados con acciones de cooperación internacional en países en vías desarrollo y de economías de transición, o en colectivos nacionales en claro riesgo de exclusión social.

 

Esta ayuda, que asciende a los 12.000 euros, puede ser solicitada por médicos colegiados en el Colegio de Médicos de Murcia o asociaciones de médicos, sin ánimo de lucro, inscritas en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia, así como ONGD y otras entidades sin ánimo de lucro con un mínimo de 3 años de antigüedad en sus actividades, promovidas o integradas por médicos colegiados en la Región de Murcia.

 

Para optar a estos premios es fundamental la presentación de proyectos y acciones de cooperación internacional en países en vías desarrollo y de economías de transición o en colectivos nacionales en claro riesgo de exclusión social destinados a la realización de actividades del ámbito sanitario y socio-sanitario en temas como la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y equipamiento sanitario.

 

Como criterios de valoración para la adjudicación de las ayudas, la Comisión encargada de la concesión de los premios, valora la repercusión, relevancia e interés colectivo de la actividad a subvencionar, así como de los beneficiarios previstos.

 

El plazo de presentación de solicitudes suele establecerse de enero a marzo de cada año y los interesados pueden encontrar toda la información sobre las bases de la convocatoria y las solicitudes en la web del Colegio www.commurcia.es, del mismo modo que pueden ponerse en contacto con el Colegio para solicitar la información.

 

Presupuesto solidario


El Colegio de Médicos cree en la solidaridad como uno de los valores que fundamentan la Profesión, por lo que esta jornada mantiene el compromiso de la organización de eventos futuros enfocados a promocionar la cooperación internacional.

 

Además del presupuesto anual destinado para el Premio SOS, el Colegio hace otras donaciones a ONG que se ejecutan a lo largo del año y entrega los beneficios de la tradicional Fiesta Infantil de Navidad a organizaciones que promueven campañas solidarias de protección a la infancia.

 

Con todo esto, el Colegio destina casi el 1 por ciento del presupuesto global de la institución a labores humanitarias, materializando el artículo 5 del capítulo 2 del Código Deontológico, que subraya que “la profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad”.

 

Información publicada el 22 de noviembre de 2019

noticia Colegio de Medicos Murcia