JOSÉ MORENO: “EN LA FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO ACOGEMOS A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE NECESIDAD Y LES ACOMPAÑAMOS HASTA SU RECUPERACIÓN INTEGRAL”

WEB DE LA FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO      
noticia Colegio de Medicos Murcia

José Moreno es el presidente de la Fundación Jesús Abandonado de Murcia, entidad que tiene como misión la atención de las personas en situación o riesgo de exclusión social. Durante 2018, esta organización prestó ayuda a más de 4000 personas en la Región


1. ¿Qué es Jesús Abandonado y cuál es su función?


La Fundación Jesús Abandonado de Murcia es una entidad canónica promovida por la Diócesis de Cartagena, nacida en 1978 y que tiene como misión la atención de las personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. La Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD) también está presente en el proyecto desde 1992, con la presencia de una comunidad de Hermanos y la participación en el Patronato.

 

En Jesús Abandonado creemos en la persona y sus posibilidades por encima de todo, desde que es acogida en nuestras instalaciones. Para nosotros, lo más importante es que haya una recuperación integral. Así, nuestra misión última es poner en práctica la Hospitalidad, es decir, acoger a las personas en situación de necesidad. Acompañarlas respetando su dignidad, cuidando y promoviendo su calidad de vida. Que logren una recuperación plena, y puedan desarrollar una vida independiente, autónoma, sintiéndose ciudadanos de pleno derecho, útiles a la sociedad de nuevo.

 

2. ¿A cuántas personas presta servicio y cómo es su funcionamiento?


La Fundación Jesús Abandonado es de las pocas instituciones, si no la única, que está abierta los 365 días del año, actuando de enlace entre la generosidad de la sociedad murciana y las necesidades de las personas en exclusión, que son muchas. Si nos ceñimos a los números, a los datos, atendimos a más de 4.000 personas distintas durante 2018. Acogimos en nuestras instalaciones y viviendas a casi 1.700 personas y prestamos 298.910 servicios de alimentación, 10.180 servicios sociosanitarios, 12.642 de ducha y ropería o 22.235 de lavandería, por ejemplo.

 

Las personas a las que atendemos cuentan con pocos o con ningún ingreso económico, carecen de red familiar, y suelen presentar muchas veces estados asociados a la situación de sin hogar, como puede ser una enfermedad mental, alcoholismo o adicciones. Por otro lado, también acogemos a personas inmigrantes de terceros países, sin red social y sin recursos para conseguir alojamiento de ningún tipo y que no pueden acceder a los servicios normalizados. Pero nos gusta decir que somos mucho más que cama o comida, ya que llegamos más allá.

 

Acogemos a la persona desde que entra en nuestras instalaciones, le escuchamos, respetamos su historia, sus circunstancias, y le acompañamos durante todo su proceso de recuperación integral, cuidando y promoviendo su calidad de vida.

 

3. ¿Cuál es su historia, cuándo nació y cómo ha sido su evolución?


La obra de Jesús Abandonado en Murcia está en continua evolución desde su creación, desarrollando en sus inicios su labor por las propias personas acogidas y voluntarios. Jesús Abandonado se inaugura en la Navidad del año 1978 y se sitúa en la calle San Juan de Dios. El local inicial, una superficie de unos 150 metros cuadrados, solo permitía colocar 30 camas, por lo que se desbordó enseguida.

 

En diciembre de 1979, la Asociación de Fieles de Jesús Abandonado, nombre de la organización, consigue de la Congregación Religiosa de María Reparadora la cesión de parte del convento que las hermanas tienen en la calle Condestable de Murcia, y se desplaza la actividad a las nuevas instalaciones, manteniéndose el antiguo local como comedor social.

 

Monseñor Javier Azagra aprueba, en 1992, los Estatutos de la Fundación y se pone en marcha el nuevo edificio de la Carretera de Santa Catalina, su ubicación actual, continuando el Comedor Social en el centro de Murcia. Para todo este cambio y para abordar la nueva etapa en las instalaciones recién estrenadas, entra la Orden hospitalaria de San Juan de Dios, que desde el verano de 1992 mantiene una presencia comunitaria en la Fundación.

 

Ahora mismo, Jesús Abandonado cuenta con 248 plazas de alojamiento, repartidas en 186 plazas en el Centro de Acogida, 36 en viviendas con apoyo y el programa HousingFirst (la vivienda, lo primero) y 26 más en la pensión social que gestionamos. Además, está el Comedor Social, y contamos también con un Centro de Empleo y Formación y un Centro de Día, y está previsto que en el año 2020 comience la construcción de unos nuevos talleres de recuperación personal, donde albergar los trabajos de cestería, cerámica, mimbre, carpintería y el taller de teatro terapéutico.

 

Para materializar este nuevo proyecto contamos con el apoyo de toda la sociedad murciana, ya que como hemos dicho siempre, la Fundación Jesús Abandonado es una labor común, de todos.

 

4. ¿Quién trabaja en este proyecto?


Todas las áreas de Jesús Abandonado cuentan con atención individualizada, continuada e integral a través de un equipo formado por más 400 voluntarios y profesionales que incluyen desde trabajadores sociales, educadores, psicólogos, psiquiatras, terapeutas, enfermeros y auxiliares, podólogos, odontólogos o ginecólogos, a formadores, orientadores y prospectores laborales.

 

5. ¿Cómo pueden los médicos y la población general colaborar con la organización? ¿Cuáles son las distintas vías de colaboración?


Gracias a la generosidad de la sociedad murciana, empresas, entidades, medios de comunicación e instituciones, podemos demostrar que uno de nuestros lemas, “Querer y que te quieran” es algo más que un eslogan, es una máxima y un compromiso de servicio.       Los profesionales del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, y la sociedad en general, pueden colaborar a través del voluntariado, ya que como he comentado anteriormente, las necesidades son muchas y el voluntariado profesional es de mucha utilidad.

 

También se puede colaborar a través de la suscripción o con un donativo puntual que nos permita continuar nuestra labor y llevar a cabo acciones concretas, que tengan un inmediato reflejo en la mejora de las condiciones de vida de las personas. Para ello, tenemos habilitada nuestra web, www.jesusabandonado.org, un teléfono de contacto, el 968 345 001, una dirección de correo como es administracion@jesusabandonado.org, o nuestros perfiles en las principales redes sociales. En cualquiera de estos canales se puede pedir información y colaborar de una manera fácil y segura. O con donaciones en especie, como realizan muchas empresas. También se puede colaborar a través de las herencias y los legados solidarios. Cada vez son más los murcianos que expresan su generosidad con Jesús Abandonado de esta manera, sin perjudicar los derechos de sus herederos y contribuyendo de una manera sencilla a nuestra labor. Lo que quiero resaltar también es que nunca, en ninguna circunstancia, pedimos por las casas o domicilios privados, ni realizamos rifas o sorteos.

noticia Colegio de Medicos Murcia