AMPLIACIÓN DEL LISTADO DE ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA INCLUIDO EN LA RED DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA REGIÓN DE MURCIA A 1 DE ENERO DE 2020

LISTADO       WEB DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA REGIÓN DE MURCIA      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Según informa la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, la última normativa sobre vigilancia epidemiológica de las enfermedades de declaración obligatoria (EDO) en la Región de Murcia corresponde al Decreto Nº11/1997, de 20 de febrero, por el que se regula la Red de Vigilancia Epidemiológica en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


En 2015 se publicó en el BOE la Orden SSI/225/2015, de 9 de marzo, por la que se modifican los anexos del Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre, por el que se crea la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, relativos a la lista de EDOs. Esta orden amplía el listado de las EDO en España.

 

Para la mejor cobertura de la vigilancia de estas enfermedades se ha creado un Sistema de Información/notificación Microbiológica, que de forma adicional a la declaración, nos permitirá disponer de forma más exhaustiva de información referida a todas las enfermedades incluidas como EDO.

 

El motivo de esta información es comunicar que las nuevas EDO a declarar se han incorporado a la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Región de Murcia a partir del 1 de enero de 2020. El listado completo de EDOs cuya vigilancia será efectiva a partir dicha fecha en la Región de Murcia es el que se relaciona en la tabla que te facilitamos en la parte superior de esta noticia. Las nuevas Enfermedades de Declaración Obligatoria incorporadas a la vigilancia regional aparecen en negrita. En sombreado/color se resaltan las EDO de declaración urgente.

 

Este listado de las EDO en la Región de Murcia, especificando cuales son de notificación urgente, y los protocolos de la red nacional de vigilancia de cada una de ellas pueden encontrarse en el siguiente enlace del portal del Servicio Murciano de Salud, murciasalud.

 

Las EDO de declaración urgente y los brotes epidémicos deben declararse de forma urgente a los siguientes contactos:

 

En el municipio de Murcia a los Servicios Municipales de Salud del Ayuntamiento: teléfono 968247062.

En las Áreas de Cartagena y Mar Menor al Servicio de Salud Pública Área de Cartagena: teléfono 968326666.

En el Área de Lorca al Servicio de Salud Pública del Área de Lorca: teléfono 968468300.

En el resto de la Región al Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad: teléfono 968362039.

Fuera del horario laboral de mañana y en festivos: al Sistema de Alertas de Salud Pública, llamando al 618680596 o a través del 112.

 

Información publicada el 13 de enero de 2020

noticia Colegio de Medicos Murcia