ISABEL LUCAS ZAMORANO: “QUIERO APRENDER TODO LO QUE PUEDA DURANTE LA ETAPA MIR, SACARLE EL MÁXIMO PARTIDO Y DISFRUTARLA”

GANADORA DEL PRIMER PREMIO AL MEJOR TFG COMMURCIA       LIDIA CARRILLO, PREMIADA CON EL PRIMER ACCÉSIT DE LOS PREMIOS TFG COMMURCIA      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Isabel Lucas ha sido la ganadora del segundo accésit de nuestros Premios al Mejor Trabajo Fin de Grado. Sus compañeras Carlota Puigcerver y Lidia Carrillo han obtenido el primer premio y primer accésit, respectivamente


1. ¿Cómo ha sido tu trayectoria en tus estudios universitarios?


Estudié en la Universidad de Murcia y, haciendo balance, ha sido una buena etapa, aunque haya habido momentos buenos y malos. He aprendido mucho y de mucha gente. Ha sido una formación bastante intensa, con mucho trabajo pero, al final, merece la pena. Creo que, aunque siempre se pueden mejorar aspectos de la formación, es una buena universidad para formarse.

 

2. ¿En qué ha consistido tu trabajo fin de grado?


Mi trabajo es un trabajo experimental.  Parte de los incidentalomas tiroideos, que son tumores que se encuentran de forma casual al realizar una cirugía de tiroides por otro motivo.  En este caso, las cirugías se realizaban por una patología a priori benigna. Una vez que se diagnostican, estos pacientes siguen el protocolo de cáncer de tiroides, y, dentro de este protocolo, se encuentra el yodo radiactivo. Se hizo con la muestra completa de estos tumores diagnosticados en el Hospital Morales Meseguer entre 1993 y 2018. Queríamos comprobar si la indicación de yodo radiactivo en estos casos estaba o no justificada por las guías clínicas,  saber si hay sobretratamiento y si el yodo pudiera ser prescindible.


3. ¿Cómo surgió la idea y cómo ha sido su proceso de elaboración?


La idea fue de mi tutor, el Dr. Benito Flores. Antes de elegir la línea, me informé de los distintos trabajos que había en el Servicio de Cirugía General del Hospital Morales Meseguer, y me gustaron los temas de cirugía endocrina. Una vez que me asignaron la línea, mi tutor me propuso hacer este tema y me gustó bastante la idea. Creo que es un trabajo que en cierto modo trata de hacer autocrítica, puesto que el objetivo no es otro que saber si se ha hecho en estos años un sobre tratamiento de estos pacientes. Aprender y mejorar de cara a un futuro, revisando lo que se ha hecho hasta ahora.

 

El proceso de elaboración se concentró durante el primer cuatrimestre y el principio del segundo. Lo más laborioso es siempre hacer la base de datos, pero una vez hecha el trabajo ya se ve de otra forma. Tengo que agradecer al Dr. Diego Flores su ayuda en la elaboración de la estadística del trabajo. Tanto él como mi tutor me han respladado en todo momento y eso se agradece cuando se realiza un trabajo de este tipo, en el que todo es novedoso.

 

4. Tras el examen MIR, que ha tenido lugar recientemente… ¿qué expectativas te planteas para tu futuro profesional?


De momento, es difícil ver más allá y hacer grandes planes. Lo que sí me planteo es aprender todo lo que pueda durante la etapa de residente, sacarle el máximo partido y, al mismo tiempo, disfrutarla. Sí tengo claro aquello que me gusta y lo que no, pero todavía me queda para decidir.

 

5. ¿Qué ha supuesto para ti ganar este premio?


Ha sido inesperado. Presenté el trabajo sin esperar que pudiera ser premiado y ha sido una bonita sorpresa. Sobre todo, por el hecho de que es un trabajo cuyo objetivo es hacer autocrítica. Por ello, muy contenta por el reconocimiento y agradecida al Colegio de Médicos de Murcia por convocarlos.

 

Información publicada el 18 de febrero de 2020

noticia Colegio de Medicos Murcia