DRA. BEATRIZ GÓMEZ: “CUANDO HABLAMOS DE INVESTIGACIÓN, PENSAMOS QUE LO IMPORTANTE ES LA CANTIDAD DE PUBLICACIONES Y NO LA CALIDAD”

DR. CARLOS BRAVO, PRIMER PREMIO DEL III CERTAMEN DE CASOS CLÍNICOS      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Beatriz Gómez es residente de Cirugía General y Aparato Digestivo la ganadora del segundo premio de nuestro III Certamen de Casos Clínicos para médicos residentes, promovidos por el Colegio para favorecer la participación de los médicos en formación dentro del Colegio y reconocer su actividad investigadora


1. ¿En qué consiste el caso clínico que te ha valido el segundo premio del III Certamen de Casos Clínicos MIR del COMMurcia?


El caso clínico que nosotros presentamos era el de un varón joven, pluripatológico, que durante un episodio de endocarditis infecciosa desarrolló un infarto esplénico con posterior abscesificación y rotura esplénica, que acabó requiriendo cirugía urgente para su control.


2. ¿Cuáles han sido las conclusiones del trabajo? 


Creo que lo más importante del caso es señalar la importancia que tiene el trabajo conjunto de las distintas especialidades en el día a día. En este sentido, nuestro caso aúna la importancia que tiene la Medicina de Familia en el diagnóstico inicial del caso así como la evaluación conjunta y continua entre los servicios de UCI, Cirugía General, Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Por tanto, si tuviera que elegir una conclusión diría que cada vez es más necesario el trabajo multidisciplinar en la práctica clínica diaria.


3. ¿Cómo surgió la idea y cómo ha sido su proceso de elaboración?


Todo surgió por lo peculiar del caso. Esto nos generó una curiosidad de querer saber más y de compartir este conocimiento. En el momento en el que nos comentaron el caso en aquella guardia, comenzamos a leer acerca de esta complicación de la Endocarditis Infecciosa y vimos que no era algo muy común. Esto unido a la motivación por parte de los adjuntos de Cirugía General que ese día estaban de guardia junto a nosotros, fue lo que nos estimuló a elaborar y compartir el caso clínico. Durante todo el proceso nos hemos apoyado en ellos y hemos ido corrigiendo y dando forma poco a poco al caso.


4.  España no es un país que apueste por la investigación, ¿crees que los médicos tienen apoyos suficientes en este ámbito?


La investigación, además del esfuerzo del científico, requiere, como todo, de apoyo económico. En nuestro medio existen ayudas, como becas de investigación a las que se puede optar para incrementar el ámbito científico de un profesional sanitario. Estas ayudas, normalmente, son escasas y es evidente que no se cuenta con suficientes apoyos,ya que muchos profesionales se ven obligados a emigrar hacia otros países que cuentan con mejores condiciones en el ámbito de la investigación.


6. ¿Qué tipo de medidas crees que se podrían tomar para aumentar la capacidad investigadora del país y de nuestra Región?


Sería un error creer que la respuesta a esta pregunta es tan simple como decir que todo se resolvería con una mayor inversión económica en materia científica. Sin embargo, siendo realistas, para poder destinar el dinero a investigación, se debe recortar de otros ámbitos que probablemente también son fundamentales, como es la asistencia clínica. No creo tener la respuesta a esta pregunta, pero se me ocurren un par de opciones. La primera, sería apostar por un mayor cumplimiento del horario laboral por parte de los profesionales sanitarios, favoreciendo incrementar las horas que han de destinarse a investigación sin dañar la calidad asistencial que los pacientes se merecen.

También sería de utilidad una mejor gestión de las ayudas económicas, como becas de investigación, favoreciendo que los escasos recursos se destinen a proyectos de investigación de calidad, así como tratar de cumplir los objetivos marcados en ese proyecto de investigación para demostrar que el dinero empleado ha sido de utilidad. Cuando hablamos de capacidad investigadora de un país o región, todos pensamos que lo importante es la cantidad de publicaciones realizadas. Yo creo que no hemos de centrarnos en la cantidad, si no en la calidad de lo publicado.


7. La falta de inversión ha dado lugar a un preocupante éxodo de médicos jóvenes y formados que tienen que buscar salidas profesionales lejos de sus casas. ¿Qué te parece esta situación y cómo crees que se podría luchar contra ello?


Para llegar a formar a un profesional investigador se requiere mucho esfuerzo, tiempo y dinero, tanto a nivel personal como por parte de la sociedad. Es lamentable que tras superar esta etapa formativa, estas personas deban emigrar para ser productivos en otros países. Esto no solo hace que las capacidades investigadoras de nuestro país disminuyan, si no que también, como sociedad, estamos regalando profesionales a otros países que no se han esforzado nada en formarlos.

Para evitar esta situación, como he dicho anteriormente, no creo que exista una respuesta única y sencilla. Creo que ayudaría tener mayor inversión económica en materia de investigación, un mayor acceso a estas ayudas, gestionar mejor los escasos recursos disponibles favoreciendo los proyectos de investigación de calidad y no tanto la cantidad de publicaciones y exigir el cumplimiento de objetivos a fin de demostrar que los recursos han sido bien empleados.

 

Información publicada el 18 de febrero de 2020

noticia Colegio de Medicos Murcia