CELIA ROMÁN ES LA VOCAL DE LA SECCIÓN DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

noticia Colegio de Medicos Murcia

La Dra. Celia Román es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y nueva vocal de nuestra Sección de Médicos de Atención Primaria en la Junta Directiva del Colegio. Afronta esta nueva etapa al frente de la Sección Colegial con el objetivo de que los médicos de familia "podamos volver a ilusionarnos, sentirnos orgullosos de nuestro gran trabajo diario y mejorar la situación del primer nivel asistencial"

 

¿Cuál es la situación actual de los médicos de Atención Primaria?


Pues actualmente y desde hace ya bastante tiempo, la situación en Atención Primaria no es buena, existe una gran carga de trabajo y de demanda asistencial, los permisos (vacaciones, incapacidades temporales, días de libre disposición…) no son sustituidos, sino que son asumidos por los miembros del equipo. No hay tiempo para la docencia, formación continuada e investigación. Existe una amenaza real de pérdida de competencias de los médicos y hay un aumento de la violencia hacia los profesionales de Atención Primaria. Todo esto es consecuencia del déficit de financiación del primer nivel asistencial y es ya una situación mantenida en el tiempo desde que comenzó la crisis económica. Muchos compañeros están desilusionados y desmotivados.

 

En este marco, los médicos de familia trabajamos cada día, en jornadas maratonianas, asistiendo en consulta a unos 50-60 pacientes, dando lo mejor de nuestros conocimientos y habilidades a la población, y gracias a esto el sistema sanitario público se ha mantenido en pie en estos últimos años. De hecho, en las encuestas de satisfacción a usuarios que realiza el Servicio Murciano de Salud, la Atención Primaria y, en especial, los médicos de familia, estamos muy bien valorados.

 

¿Qué les ofrece el Colegio de Médicos, desde la Sección de Médicos de Atención Primaria? 

 

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia es la casa de todos los médicos de la Región y, desde aquí, ofrecemos asesoramiento jurídico personalizado para los casos de agresiones, formación continuada, información sobre ofertas de trabajo... Además, formamos parte del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia, junto con las sociedades científicas del primer nivel asistencial y el Sindicato Médico CESM de la Región de Murcia, que es el punto de unión de todos los que trabajamos en Atención Primaria, para denunciar la situación actual, reivindicar derechos y proponer medidas de mejora.

 

¿Cómo afrontas los próximos años al frente de la Sección Colegial? 

 

 Afronto estos próximos 4 años con muchas ganas de trabajar para la mejora de la Atención Primaria en Murcia, me gustaría que los médicos de familia podamos volver a ilusionarnos y a sentirnos orgullosos de nuestro gran trabajo diario, orgullosos de ser médicos de familia.

 

¿Cuál es el proyecto más inmediato del Colegio en este ámbito? 

 

Lo primero, será convocar al Foro de Atención Primaria, para presentarme y continuar con las reuniones para buscar soluciones y dar visibilidad a los problemas que tenemos en Atención Primaria. También me gustaría iniciar algún proyecto de actividad comunitaria con los colegiados y la población de Murcia. Creo que también debemos promover la investigación en Atención Primaria a través de becas o incentivos, difundir el conocimiento de nuevas tecnologías y organizar formación en liderazgo, habilidades comunicativas, proyectos de digitalización en salud, etc.

 

Información publicada el 24 de febrero de 2020

noticia Colegio de Medicos Murcia