ANTONIO MARTÍNEZ PASTOR ES EL VOCAL DE LA SECCIÓN DE MÉDICOS TUTORES Y DOCENTES DEL COLEGIO DE MÉDICOS

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Antonio Martínez Pastor es el vocal de esta Sección Colegial de reciente creación, que integrará a los profesionales de este ámbito y que trabajará para "conocer sus problemáticas y priorizar actuaciones en base a ello y conseguir un mayor reconocimiento de la figura del médico tutor y docente"

1. ¿Cuál es la situación de los médicos tutores y docentes en la Región de Murcia?

Los médicos tutores y docentes son la base que garantiza, a través de la formación de los profesionales y médicos residentes, la calidad del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, de nuestro servicio regional de Salud. Estos profesionales son garantes de la formación sanitaria especializada y contribuyen a realizar una transferencia entre generaciones de conocimientos hacia los médicos más jóvenes en formación.

Pese a ser una piedra angular del sistema, trabajan en unas condiciones en las que el reconocimiento de su labor tutorial y docente está ausente o escasamente reconocida. Estos profesionales deben realizar su labor asistencial y simultanearla, en muchos casos, con su labor formativa y tutorial de los médicos residentes, sin disponer de los recursos necesarios, como el tiempo que se necesita para impartir la formación o la supervisión. Además, existe un nulo o muy escaso reconocimiento profesional de sus méritos en Carrera Profesional, OPE o Concurso de Traslados.

 

2. ¿Qué les ofrece el Colegio de Médicos desde la Sección de Médicos Tutores y Docentes?


El Colegio de Médicos de la Región de Murcia, y la Organización Médica Colegial en su conjunto, sensibles a la problemática de los médicos tutores y docentes, han apostado por la creación de una vocalía específica que represente a este colectivo. Esta vocalía va a permitir visibilizar la problemática de estos profesionales y reivindicar unas condiciones de trabajo dignas que le permitan desarrollar su labor tutorial y docente como se requiere.

Se requiere una normativa regional que recoja las necesidades en formación sanitaria especializada y que integre el reconocimiento de estos profesionales.

 

3. ¿Cómo afrontas los próximos años al frente de esta Sección Colegial?


Soy consciente de las circunstancias que rodean la actividad de los médicos tutores y su escaso o nulo reconocimiento en la mayoría de las ocasiones. He sido tutor durante muchos años y, actualmente, soy tutor de residentes. Además, tengo la experiencia previa como jefe de estudios de Medicina Familiar y Comunitaria.

Afronto esta responsabilidad con ilusión y como un reto personal, con el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo de este colectivo, escasamente reconocido, y que realiza una labor fundamental para nuestro sistema sanitario.

 

4. ¿Cuál es el proyecto más inmediato del Colegio en este ámbito?


A corto plazo, necesitamos conocer, desde  el Colegio de Médicos, qué médicos están actualmente acreditados como tutores, a fin de disponer de un censo de los mismos que nos permita convocarles a reuniones para conocer de primera mano las problemáticas que identifican y priorizar las actuaciones en base a las necesidades identificadas.

Queremos participar en los foros donde se tomen decisiones relativas a la formación sanitaria especializada, así como decisiones relativas a las funciones y reconocimiento de los médicos tutores, y que la administración regional escuche nuestras propuestas y reivindicaciones. Queremos minimizar la burocracia que  se le exige a los médicos tutores y que obstaculiza el tiempo de contacto con los médicos en formación.

A escala nacional, trasladaremos las propuestas realizadas y nos coordinaremos con el representante nacional para trasladar nuestras propuestas de mejora a la Administración Central.

 

Información publicada el 26 de febrero de 2020

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