DOMINGO A. SÁNCHEZ ES EL VOCAL DE LA SECCIÓN DE MÉDICOS JÓVENES Y PROMOCIÓN DE EMPLEO

NOTICIAS DE LA VOCALÍA      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Domingo A. Sánchez es residente de tercer año de la especialidad de Oncología Médica en el hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia y nuestro vocal de la Sección Colegial de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo

 

1. ¿Cuál es la situación actual de los médicos en formación en nuestra Región?

 

La situación actual de mi colectivo es la de estar viviendo una etapa apasionante, en la que nuestra vocación y nuestro desarrollo están llegando al punto crítico de contacto con la realidad del sistema sanitario y las necesidades de nuestros pacientes.

 

Esto tiene una doble visión. Por un lado, somos el colectivo que ponemos pasión y entrega al ejercicio de nuestra profesión. Por otro lado, esto puede llevar a aceptar situaciones laborales que pongan en riesgo tanto la salud de nuestros pacientes como la nuestra. Por eso, es importante hacer un esfuerzo para conocer qué es aquello para lo que podemos estar en capacidad de llevar a cabo y qué no. Todo por ofrecer el mejor trato a quien tenemos al otro lado.

 

En definitiva, tenemos una Región con cerca de setecientos médicos en formación que tienen una importante red asistencial para formarse de la mejor manera técnica en el quehacer médico; pero, a la vez, necesitamos un punto que nos ancle a una realidad que se superponga a ella y con una visión madura nos haga ser críticos y constructivos con el futuro sanitario que queremos heredar.

 

2. ¿Qué les ofrece el Colegio de Médicos, desde la Sección de Médicos Jóvenes y en Promoción de Empleo?

 

Pues mi voluntad dentro de la nueva Junta Directiva del Colegio es servir de nexo entre las necesidades de mi colectivo y el potencial que tiene el Colegio para llevar a cabo proyectos en los que el profesional en formación se encuentre en el eje.

 

Mi intención es que nuestra Sección Colegial sea ese punto de anclaje en una etapa de especial vorágine, es decir, que sirva de punto de encuentro para la reflexión y la crítica de las diferentes situaciones que nos afecten; y que, a la vez, ejerzamos un rol activo proponiendo medidas y acciones concretas que nos lleven a la mejora del sistema y de nuestra profesión.

 

3. ¿Cómo afrontas los próximos años al frente de esta Sección colegial?

 

Con ilusión y con un gran equipo. En este último año he ocupado esta Vocalía y cuento con el respaldo de un equipo excepcional, formado por residentes y adjuntos jóvenes que, generando una estructura de participación y responsabilidad, han potenciado la filosofía del Colegio que antes he comentado.

Estoy seguro de que es el momento de que los jóvenes empecemos a ejercer el rol que nos corresponde dentro de esta profesión y no hay mejor manera de hacerlo que conociéndola de una forma amplia y sensata. Eso es imposible desde una visión individual, pues necesitaría vivir 20 vidas, y como decimos en muchas ocasiones, “no nos da la vida” para formarnos como especialistas y realizar otras acciones que se alejen del hospital o centro de formación. 

 

4. ¿Cuál es el proyecto más inmediato del Colegio en este  ámbito?

 

El proyecto más inmediato es el de fidelización de un modelo de Jornadas PreMIR que ponga de relieve las oportunidades que ofrece nuestra Región como destino para realizar la residencia. Se trata de un modelo que remasterizamos la pasada edición y donde se dieron cita cerca de 200 participantes. Esperamos que en esta nueva edición, que tendrá lugar el 10 de marzo, se mantenga la participación y se asiente como jornada de referencia para el futuro MIR.

 

Además de este proyecto, que es el más inmediato, tenemos otros muchos que son de especial importancia. Esperamos seguir aportando a través del aumento de becas destinadas a nuestro colectivo, de igual forma, realizaremos la segunda oleada de la encuesta de valoración de los descansos compensatorios tras las jornadas de guardia.

 

Todos estos proyectos siempre tienen en el punto de mira al residente y adjunto joven como actor especial en nuestra profesión, la profesión médica. 

 

Información publicada el 27 de febrero de 2020

noticia Colegio de Medicos Murcia