CONSIDERACIONES DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA FRENTE AL CORONAVIRUS COVID-19

noticia Colegio de Medicos Murcia

Ante la evolución del coronavirus Covid-19 en España y la situación actual en la Región de Murcia, el Colegio de Médicos hace las siguientes consideraciones:

 

1. Queremos mostrar nuestro reconocimiento y apoyo a los profesionales que están trabajando, con responsabilidad y pleno rendimiento, para hacer frente a esta situación y, especialmente, a los facultativos afectados por el virus. Es imprescindible contar con los médicos en perfectas condiciones, por lo que recomendamos a los profesionales que, en caso de sospecha de contagio o situación de riesgo, se evite acudir a los puestos de trabajo y alertar de dicha situación a los servicios asistenciales y de Salud Pública.

 

2. Consideramos esencial que las administraciones garanticen la disponibilidad de los medios y recursos necesarios para hacer frente a la epidemia que se encuentran reflejados en los protocolos puestos en marcha, es decir, equipos de protección individual, mascarillas, pruebas diagnósticas ágiles y garantizar el diagnóstico precoz.

 

3. Transmitimos a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad y pedimos mantener la confianza en los servicios sanitarios y autoridades que se encuentran, en todo momento, controlando la situación y llevando a cabo las actuaciones necesarias para el control y vigilancia de la llegada de la epidemia a nuestra Comunidad Autónoma.

 

4. Nos sumamos a las actuaciones y manifestamos nuestra colaboración con las acciones que se están desarrollando desde los servicios de Salud Pública de los ámbitos nacional y autonómico.

 

5. Pedimos a los ciudadanos que sigan las instrucciones facilitadas por las autoridades sanitarias, tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería de Salud de la Región de Murcia y que, en caso de duda, consulten al número de teléfono 900 12 12 12, habilitado desde la Consejería de Salud para información sobre el coronavirus, y al 112 en caso de presentar síntomas y exponga su caso para que pueda ser valorado por los especialistas competentes. Consideramos que este servicio debe ser permanente.

 

6. Consideramos que las situaciones en las que un facultativo deba permanecer en situación de aislamiento por riesgo de contagio o baja laboral por haber contraído el virus deben estar consideradas como enfermedad profesional o accidente de trabajo y no como enfermedad común. Además, estimamos oportuno destinar presupuestos extraordinarios para la contratación del personal que sea necesario para hacer frente a esta epidemia y para la adecuación y dotación de los recursos.

  Información publicada el 9 de marzo de 2020

noticia Colegio de Medicos Murcia