APERTURA DE CONSULTAS DE SANIDAD PRIVADA EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA POR COVID19

noticia Colegio de Medicos Murcia
 
La situación actual, con la pandemia del virus SARS-COV2, obligó en el mes de marzo, con la declaración del estado de alarma nacional, y para evitar la propagación del virus al cierre de las actividades no prioritarias en sanidad, ante un previsible colapso de la misma, dejándose en muchas de las especialidades solo aquellas actuaciones que fueran urgentes o no demorables,
 
Posteriormente y durante el desarrollo del estado de alarma, se puso a la sanidad pública y privada bajo un mando único, que es el Ministerio de Sanidad, siendo las directrices que este dicta de obligado cumplimiento para todos.
 
Tras varias semanas de confinamiento para evitar la expansión del virus, y con la realidad actual, que aunque el número de casos ha disminuido, el virus sigue con nosotros, se procede a una adaptación de la sanidad, para poder hacer frente a esta nueva etapa, bajo dos premisas esenciales:
1-garantizar la seguridad de pacientes
2-garantizar la seguridad de los profesionales
sin que por ello se deba de ofrecer una menor calidad asistencial de la que hemos ofrecido hasta ahora .
 
Para ello se adoptan una serie de MEDIDAS a fin de garantizar dicha protección:
 
1.     Trata siempre a todos tus pacientes como posibles pacientes de Covid-19, no bajes la guardia, sabemos que hay un porcentaje de pacientes que son asintomáticos, y que pueden transmitir la enfermedad, no lo olvides.
 
2.     Se deben de establecer dos circuitos, un circuito “Covid”, y un circuito “No Covid”.
-   Cuando un paciente pida cita, o bien cuando llegue al centro, se le debe de hacer una serie de preguntas: si tiene fiebre, o algún síntoma compatible con Covid, o patología respiratoria, para no mezclar a pacientes Covid, con no Covid.
-   En el caso de que el paciente tenga síntomas compatibles, dependiendo de la especialidad, tendrá que ser atendido en una sala diferente a la del resto de pacientes, o deberá ser remitido a un centro sanitario para que se le hagan las pruebas pertinentes. Por ejemplo en el caso de los ORL, nos podemos encontrar con numero patología respiratoria, que no tenemos por qué encontrar en el caso de otras especialidades como cardiología, traumatología…. Si la especialidad atiende patología respiratoria, esta obligada al doble circuito, para no mezclar los casos sospechosos, con los no sospechosos.
 
3.     Uso de mascarillas para pacientes. Cuando el paciente llega al centro, es obligado si tiene patología respiratoria, que lleve mascarilla quirúrgica, en caso de que no la porte, hay que proporcionarle una, con el resto de pacientes, es aconsejable que porten su mascarilla quirúrgica, pero no es obligatorio.
 
4.     Citas. Para evitar las aglomeraciones en los centros, se espacian las citas de los pacientes, para que coincidan el menor número posible de ellos. Para ello se dan citas presenciales y telefónicas intercaladas. Un paciente que viene por primera vez, puede precisar una cita presencial, pero habrá revisiones, que puedas solucionar por teléfono.
-   Las citas presenciales, tendrás que espaciarlas, dando un margen, para que no se produzcan demoras, habiendo especialidades que con 15 minutos, sea suficiente, y otras que lleguen a precisar una hora.
-   Los acompañantes, se les puede indicar que esperen fuera del centro, excepto cuando se trate de menores, o personas dependientes, que siempre hay que permitir que acompañen al enfermo. Es importante que además indiques a tus pacientes que solo atenderás pacientes con cita previa, evitando en la medida de lo posible, los pacientes urgentes que no estén justificados como tales.
 
5.     En el caso de que atiendas a tu paciente por teléfono, haz constar en su historia, el tipo de consulta que has realizado, y que lo has atendido así debido a la pandemia del Covid2019.
 
6.     Protección del personal. El personal que atienda a los pacientes a su llegada a la consulta, deberá de contar con las debidas medidas de protección, contando el mostrador con una barrera, sea por medio de impedimento físico, tipo sillas situado delante, o bien por medio de mamparas, que es lo ideal, para garantizar la separación física.
-   El personal, estará además dotado de mascarilla quirúrgica, y guantes, y tendrá a disposición de los pacientes geles hidroalcohólicos.
-   Es aconsejable que tenga bata protectora desechable o bien bata, que serán lavadas al menos a 60 ó 90 grados, al terminar la jornada.
 
7.     En la sala de espera, se situaran las sillas guardando la distancia de seguridad, si son varias las sillas que están juntas, se deben de poner carteles, indicando en las que no se pueden sentar, para que se guarden las distancias de seguridad.
 
8.     Si el centro es amplio, y son varias las consultas que se pasan en el, es aconsejable establecer circuitos, indicando el sentido de los mismos, situando indicaciones en el suelo, de la dirección que lleva cada circuito.
 
9.     Como medida general para todas las especialidades, todo deberá de ser desinfectado tras su uso, aunque también se puede combinar con otras medidas. El uso de film transparente, y su cambio tras cada paciente, el papel desechable en las camillas, sustituyendo a las sabanillas, te ayudaran a ello. En el caso del desinfectante, lo mas habitual son las diluciones con lejía, pero se puede usar, cualquiera autorizado, que este en el mercado. En los casos de instrumentos como son los fonendos, se suele usar el gel hidroalcohólico, o alcohol antes de usarlo con un paciente, y tras su uso, al igual que en otros instrumentos, que necesites situar sobre los pacientes, y que sean de uso continuo, ten siempre gasas y alcohol a tu alcance para tal fin. Valora en otros, el uso de film transparente, y su cambio tras cada paciente. Si atiendes a un paciente sospechoso de Covid, no sigas pasando consulta en esa consulta, cámbiate de consulta, y espera a que esa sea desinfectada.
 
10.  Realización de test previo de PCR. En el caso de la cirugía menor no esta indicado el test previo de PCR, como en el caso de la cirugía mayor, para descartar, el Covid2019, pero si ahonda con preguntas, y asegúrate que tu paciente no tiene ningún síntoma antes de practicársela. En el caso de que consideres que el paciente tiene síntomas, que pueden ser compatibles, remítelo para que se lo descarten, y no se la hagas, sin asegurarte antes.
 
11.  Exploraciones. Haz las exploraciones que sean necesarias a tus pacientes, pero no mas que las que sean necesarias.
 
12.  Distancia de seguridad. En tu consulta, asegúrate que tu mesa guarda la distancia de seguridad, entre tu paciente y tú, en caso contrario, sitúa la silla de tu paciente a la distancia de seguridad.
 
13.  Si solo atiendes a pacientes No Covid, no debes de bajar la guardia por eso, como hemos dicho, hay pacientes asintomáticos, y tu no vas a saber cuando estas frente a uno de ellos.
-   Debes de portar siempre mascarilla quirúrgica. Estas no deben de ser reutilizadas, deben de cambiarse, tras cada uso, y deben de ser correctamente colocadas para asegurar su funcionalidad.
-   Se debe de portar además bata desechable o de un solo uso, impermeable, o bien la bata que usas debe de ser lavada a una temperatura de 60-90 grados, cuando acabas la consulta.
-   Debes de además portar guantes, que serán cambiados, tras cada paciente.
 
14.  Si tu actividad, implica el uso de aerosoles, o técnicas que supongan un riesgo mayor, debes de extremar las precauciones. En estos casos esta indicado:
-   el uso de mascarillas de mayor protección  FPP2 o FPP3, que no son reutilizables 
-   debes de portar además un protector facial, en el caso de que la técnica genere aerosoles o salpicaduras
-   bata de un solo uso impermeable
-   guantes de un solo uso
-   gorro y calzas de un solo uso
 
15.  Si atiendes pacientes con Covid, debes de portar un equipo de protección individual (EPI) que incluya:
-   mascarilla FPP2/FPP3
-   protector facial
-   bata impermeable de un solo uso
-   calzas de un solo uso
-   gorro de un solo uso
-   guantes de un solo uso
 
16.  Los residuos, tanto los EPIs, mascarillas, gorros, papel de las camillas, film… serán depositados en papeleras con pedal con bolsa de plástico cerrada, que a su vez tendrá que ser depositada en otra bolsa de plástico.
 
17.  Los protectores faciales serán desinfectados con agua y jabón tras su uso.
 
18.  Se debe de aconsejar al paciente que pague con tarjeta mejor que en efectivo, y desinfectar el datafono tras su uso con gel hidroalcohólico.
 
19.  Al acabar el día se debe de proceder a la desinfección de todas las consultas, material, recepción …
 
Estas son indicaciones de carácter general, las Sociedades Científicas han elaborado además recomendaciones adaptadas a cada especialidad que puedes consultar en sus páginas web.

La situación actual, con la pandemia del virus SARS-COV2, obligó en el mes de marzo, con la declaración del estado de alarma nacional, y para evitar la propagación del virus al cierre de las actividades no prioritarias en sanidad, ante un previsible colapso de la misma, dejándose en muchas de las especialidades solo aquellas actuaciones que fueran urgentes o no demorables,
 
Posteriormente y durante el desarrollo del estado de alarma, se puso a la sanidad pública y privada bajo un mando único, que es el Ministerio de Sanidad, siendo las directrices que este dicta de obligado cumplimiento para todos.
 
Tras varias semanas de confinamiento para evitar la expansión del virus, y con la realidad actual, que aunque el número de casos ha disminuido, el virus sigue con nosotros, se procede a una adaptación de la sanidad, para poder hacer frente a esta nueva etapa, bajo dos premisas esenciales:


1. Garantizar la seguridad de pacientes.
2. Garantizar la seguridad de los profesionales.


sin que por ello se deba de ofrecer una menor calidad asistencial de la que hemos ofrecido hasta ahora .
 
Para ello se adoptan una serie de MEDIDAS a fin de garantizar dicha protección:


 
1. Trata siempre a todos tus pacientes como posibles pacientes de Covid-19, no bajes la guardia, sabemos que hay un porcentaje de pacientes que son asintomáticos, y que pueden transmitir la enfermedad, no lo olvides.
 
2. Se deben de establecer dos circuitos, un circuito “Covid”, y un circuito “No Covid”.

- Cuando un paciente pida cita, o bien cuando llegue al centro, se le debe de hacer una serie de preguntas: si tiene fiebre, o algún síntoma compatible con Covid, o patología respiratoria, para no mezclar a pacientes Covid, con no Covid.
- En el caso de que el paciente tenga síntomas compatibles, dependiendo de la especialidad, tendrá que ser atendido en una sala diferente a la del resto de pacientes, o deberá ser remitido a un centro sanitario para que se le hagan las pruebas pertinentes. Por ejemplo en el caso de los ORL, nos podemos encontrar con numero patología respiratoria, que no tenemos por qué encontrar en el caso de otras especialidades como cardiología, traumatología…. Si la especialidad atiende patología respiratoria, esta obligada al doble circuito, para no mezclar los casos sospechosos, con los no sospechosos.
 
3. Uso de mascarillas para pacientes. Cuando el paciente llega al centro, es obligado si tiene patología respiratoria, que lleve mascarilla quirúrgica, en caso de que no la porte, hay que proporcionarle una, con el resto de pacientes, es aconsejable que porten su mascarilla quirúrgica, pero no es obligatorio.
 
4. Citas. Para evitar las aglomeraciones en los centros, se espacian las citas de los pacientes, para que coincidan el menor número posible de ellos. Para ello se dan citas presenciales y telefónicas intercaladas. Un paciente que viene por primera vez, puede precisar una cita presencial, pero habrá revisiones, que puedas solucionar por teléfono.

-  Las citas presenciales, tendrás que espaciarlas, dando un margen, para que no se produzcan demoras, habiendo especialidades que con 15 minutos, sea suficiente, y otras que lleguen a precisar una hora.

-  Los acompañantes, se les puede indicar que esperen fuera del centro, excepto cuando se trate de menores, o personas dependientes, que siempre hay que permitir que acompañen al enfermo. Es importante que además indiques a tus pacientes que solo atenderás pacientes con cita previa, evitando en la medida de lo posible, los pacientes urgentes que no estén justificados como tales.

 
5. En el caso de que atiendas a tu paciente por teléfono, haz constar en su historia, el tipo de consulta que has realizado, y que lo has atendido así debido a la pandemia del Covid2019.
 
6. Protección del personal. El personal que atienda a los pacientes a su llegada a la consulta, deberá de contar con las debidas medidas de protección, contando el mostrador con una barrera, sea por medio de impedimento físico, tipo sillas situado delante, o bien por medio de mamparas, que es lo ideal, para garantizar la separación física:

- El personal, estará además dotado de mascarilla quirúrgica, y guantes, y tendrá a disposición de los pacientes geles hidroalcohólicos.
- Es aconsejable que tenga bata protectora desechable o bien bata, que serán lavadas al menos a 60 ó 90 grados, al terminar la jornada.
 
7. En la sala de espera, se situaran las sillas guardando la distancia de seguridad, si son varias las sillas que están juntas, se deben de poner carteles, indicando en las que no se pueden sentar, para que se guarden las distancias de seguridad.
 
8. Si el centro es amplio, y son varias las consultas que se pasan en el, es aconsejable establecer circuitos, indicando el sentido de los mismos, situando indicaciones en el suelo, de la dirección que lleva cada circuito.
 
9. Como medida general para todas las especialidades, todo deberá de ser desinfectado tras su uso, aunque también se puede combinar con otras medidas. El uso de film transparente, y su cambio tras cada paciente, el papel desechable en las camillas, sustituyendo a las sabanillas, te ayudaran a ello. En el caso del desinfectante, lo mas habitual son las diluciones con lejía, pero se puede usar, cualquiera autorizado, que este en el mercado. En los casos de instrumentos como son los fonendos, se suele usar el gel hidroalcohólico, o alcohol antes de usarlo con un paciente, y tras su uso, al igual que en otros instrumentos, que necesites situar sobre los pacientes, y que sean de uso continuo, ten siempre gasas y alcohol a tu alcance para tal fin. Valora en otros, el uso de film transparente, y su cambio tras cada paciente. Si atiendes a un paciente sospechoso de Covid, no sigas pasando consulta en esa consulta, cámbiate de consulta, y espera a que esa sea desinfectada.
 
10. Realización de test previo de PCR. En el caso de la cirugía menor no esta indicado el test previo de PCR, como en el caso de la cirugía mayor, para descartar, el Covid2019, pero si ahonda con preguntas, y asegúrate que tu paciente no tiene ningún síntoma antes de practicársela. En el caso de que consideres que el paciente tiene síntomas, que pueden ser compatibles, remítelo para que se lo descarten, y no se la hagas, sin asegurarte antes.
 
11. Exploraciones. Haz las exploraciones que sean necesarias a tus pacientes, pero no mas que las que sean necesarias.
 
12. Distancia de seguridad. En tu consulta, asegúrate que tu mesa guarda la distancia de seguridad, entre tu paciente y tú, en caso contrario, sitúa la silla de tu paciente a la distancia de seguridad.
 
13. Si solo atiendes a pacientes No Covid, no debes de bajar la guardia por eso, como hemos dicho, hay pacientes asintomáticos, y tu no vas a saber cuando estas frente a uno de ellos.

- Debes de portar siempre mascarilla quirúrgica. Estas no deben de ser reutilizadas, deben de cambiarse, tras cada uso, y deben de ser correctamente colocadas para asegurar su funcionalidad.
- Se debe de portar además bata desechable o de un solo uso, impermeable, o bien la bata que usas debe de ser lavada a una temperatura de 60-90 grados, cuando acabas la consulta.
- Debes de además portar guantes, que serán cambiados, tras cada paciente.
 
14. Si tu actividad, implica el uso de aerosoles, o técnicas que supongan un riesgo mayor, debes de extremar las precauciones. En estos casos esta indicado:

- El uso de mascarillas de mayor protección  FPP2 o FPP3, que no son reutilizables.
- Debes de portar además un protector facial, en el caso de que la técnica genere aerosoles o salpicaduras.
- Bata de un solo uso impermeable.
- Guantes de un solo uso.
- Gorro y calzas de un solo uso.
 
15. Si atiendes pacientes con Covid, debes de portar un equipo de protección individual (EPI) que incluya:

- Mascarilla FPP2/FPP3.
- Protector facial.
- Bata impermeable de un solo uso.
- Calzas de un solo uso.
- Gorro de un solo uso.
- Guantes de un solo uso.
 
16. Los residuos, tanto los EPIs, mascarillas, gorros, papel de las camillas, film… serán depositados en papeleras con pedal con bolsa de plástico cerrada, que a su vez tendrá que ser depositada en otra bolsa de plástico.
 
17. Los protectores faciales serán desinfectados con agua y jabón tras su uso.
 
18. Se debe de aconsejar al paciente que pague con tarjeta mejor que en efectivo, y desinfectar el datafono tras su uso con gel hidroalcohólico.
 
19. Al acabar el día se debe de proceder a la desinfección de todas las consultas, material, recepción…
 
Estas son indicaciones de carácter general, las Sociedades Científicas han elaborado además recomendaciones adaptadas a cada especialidad que puedes consultar en sus páginas web.


Información publicada el 11 de mayo de 2020

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