DRA. KATERYNA MIKHNO SHYIAN: “INVIRTIENDO EN INVESTIGACIÓN, INVERTIMOS EN SALUD”

noticia Colegio de Medicos Murcia

La Dra. Mikhno es residente de Anestesia y Reanimación en el hospital Reina Sofía de Murcia y una de las ganadoras de las becas para el fomento de la investigación que concede el Colegio de Médicos 

 

1. ¿Cuál es la línea de investigación de tu proyecto y dónde lo has desarrollado?

Se trata de un ensayo clínico cuyo fin es evaluar la reducción del dolor neuropático y la mejora en la calidad de vida tras la aplicación de un parche de capsaicina al 8% en las pacientes con Síndrome de Dolor Postmastectomía (SDPM). El Síndrome de Dolor Postmastectomía aparece en el 55,3 % de las pacientes intervenidas de cáncer de mama. Consiste en un dolor incapacitante en cara anterior del hemitórax y la cara interna del brazo y afecta de forma muy significativa a la calidad de vida de estas pacientes. Actualmente, no hay un consenso claro sobre el manejo de este dado que el tratamiento que hay en la actualidad no es eficaz.

El ámbito de estudio son las consultas de la Unidad de Dolor del Servicio de Anestesia del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia. Se reclutarán las pacientes que acudan a estas consultas por presentar un SDPM con mal manejo con el tratamiento convencional.

 

2. ¿Cuánto tiempo has trabajado en ello y cómo ha sido el proceso de gestación y elaboración?

El ensayo clínico forma parte del proyecto que he diseñado para el Máster de Investigación de la Universidad Miguel Hernández que he estado cursando este año. A lo largo de este último año he ido realizando el diseño del proyecto en colaboración con mis tutores, el Dr. Enrique Bernal y el Dr. Enrique Rubio.

 

En una primera fase identificamos un problema de salud que afectaba a un porcentaje considerable de las pacientes mastectomizadas, y, a partir de ahí nos planteamos como podíamos mejorar la calidad de vida de estas pacientes; por lo que pusimos en marcha el estudio.Es de agradecer que tanto el servicio de Anestesiología con su Unidad de  Dolor como el resto del Hospital Reina Sofía de Murcia donde realizo mi residencia de Anestesiología, Reanimación y Dolor se han volcado con nosotros en la realización de este proyecto.

 

3. ¿Qué hipótesis planteas?

La capsaicina es una alternativa en el tratamiento del dolor neuropático. Es una substancia alcaloide natural derivado del pimiento capsicum. agonista selectivo del receptor (TRPV1), lo que significa que estimula al receptor del TRPV1, que se encuentra en los nociceptores (receptores del dolor) cutáneos. Las altas dosis de capsaicina sobreestimulan a los receptores del TRPV1, y esa sobreestimulación los desensibiliza, produciendo desensibilización de los estímulos térmicos, químicos y mecánicos cuando se aplica de forma tópica. De modo que nuestra hipótesis es que su aplicación en forma de parches al 8% en mujeres con Síndrome de Dolor Postmastectomía podría reducir el dolor y mejorar la calidad de vida de estas pacientes.

 

4. ¿Por qué decidiste optar a esta beca de Colegio de Médicos?

Son muy escasas las ayudas que existen para la investigación. Por eso, es de agradecer que entidades como el Colegio de Médicos de la Región de Murcia apoye con distintas iniciativas, como son las becas, la investigación y la consecuente mejora que, de ella, se derivan para la sociedad.

 

5. Dado que España no es un país que apueste por la investigación si lo comparamos con nuestros vecinos europeos, ¿crees que los médicos tienen apoyos suficientes en este ámbito?

Como he comentado anteriormente, son escasos los recursos que se dedican a investigación. Cada día se está dando más importancia a la investigación y facilitando la labor a los profesionales que se dedican a ello, pero aún queda mucho por trabajar y mejorar. 

 

6. ¿Qué tipo de medidas crees que se podrían tomar para aumentar la capacidad investigadora del país?

Se necesita invertir más en investigación. Para iniciar, desde las facultades se podrían implantar asignaturas de investigación dentro del programa formativo.

En el ámbito médico, facilitar a los profesionales sanitarios las medidas y el tiempo necesario para desarrollar proyectos de investigación. En muchas ocasiones, la presión asistencial impide las labores de investigación, es por eso que desde la gestión deben ser conscientes del tiempo que disponen los clínicos y facilitarle las labores para el desarrollo de la misma, ya que invertir en investigación es invertir en salud.

Por suerte, el Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia y mi servicio de Anestesiología apuestan por la investigación y me han facilitado, en todo momento, el desarrollo de este proyecto. 

 

7. La falta de inversión ha dado lugar a un preocupante éxodo de médicos jóvenes y formados que tienen que buscar salidas profesionales lejos de sus casas. ¿Qué te parece esta situación y cómo crees que se podría luchar contra ello? 

Es una pena que España que forma tan buenos profesionales sanitarios e investigadores los deje escapar por falta de oportunidades laborales. Se debería invertir más en recursos económicos y humanos para frenar este éxodo de profesionales. Sin duda todas las iniciativas tipo beca, contratos de investigación etc. son bienvenidos. También es muy importante que se permita a los sanitarios compatibilizar las laborales asistenciales con las de investigación. Como he comentado anteriormente: invirtiendo en investigación, invertimos en salud.

 

8. ¿Cuál te gustaría que fuese el resultado de tu trabajo?

Me gustaría que mi proyecto arrojara información sobre la magnitud de este problema clínico y con los resultados del proyecto consiguiéramos mejorar la calidad de vida de estas pacientes, así como facilitar su atención médica y mejorar en el manejo de su patología. No olvidemos que las pacientes que sufren dolor se ven afectadas en todas sus esferas de la vida tanto física, psíquica como social.

 

Información publicada el 2 de julio de 2020

noticia Colegio de Medicos Murcia