BONIFACIO FERNÁNDEZ: “OJALÁ CERREMOS EL BANCO DE ALIMENTOS POR INNECESARIO”

WEB DEL BANCO DE ALIMENTOS DEL SEGURA      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Bonifacio Fernández es el presidente del Banco de Alimentos del Segura, organización que prestó ayuda a 30.151 persona en 2019 y que ha recibido uno de los dos Premios Solidarios SOS del Colegio de Médicos, destinados a financiar proyectos humanitarios emprendidos por médicos colegiados en la Región

 

1. ¿Qué es el Banco de Alimentos del Segura y cuál es su función?

 

El Banco de Alimentos es una organización sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, basada en el voluntariado, y cuyo objetivo es la captación y aprovechamiento de los alimentos excedentarios con intención de hacerlos llegar a la población más necesitada a través de instituciones y entidades benéficas y sociales. El Banco de Alimentos no ayuda directamente a personas necesitadas de forma individual, sino a través de entidades benéficas.

Desde 2017, y tras la creación de un Aula de Formación en nuestra sede, también desarrollamos funciones de Formación y Divulgación a colegios, institutos (Programa del Ayuntamiento de Murcia “Mi Ciudad Enseña”), amas de casa, voluntarios, etc.

 

2. ¿A cuántas personas presta servicio y cómo es su funcionamiento?

 

Los alimentos llegan al Banco provenientes del programa europeo FEAD (Fondo Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas), FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), empresas, fabricantes, productores, distribuidores, y de particulares. De estos últimos, mediante colectas en centros comerciales, centros de trabajo, colegios, etc., o incluso  depositándolos directamente en el mismo Banco.

La entrega de los alimentos a las entidades benéficas se hace en las instalaciones del Banco, siendo diaria para algunos comedores sociales, y semanal, quincenal o mensual para otros centros, según sus necesidades y circunstancias.

El año pasado se ayudó a 30.151 personas a través de 169 entidades benéficas, según consta en nuestra memoria anual, que se puede consultar en nuestra página web. Por la crisis sociosanitaria en la que estamos inmersos, hemos visto incrementada la cifra de beneficiarios en un 40 por ciento en los seis primeros meses del año.

 

3. ¿Cuál es su historia, cuándo nació y cómo ha sido su evolución?

 

En octubre de 2009, una dotación de cuatro voluntarios jubilados, entre ellos yo, creamos la Asociación de Reparto de Alimentos de Murcia (ASORAM), cuya ilusión era erradicar el hambre que azotaba a un gran número de familias, mediante la recogida de productos alimenticios para entregarlos a las personas más necesitadas. Sin ninguna infraestructura que nos respaldase y con nuestros propios vehículos, conseguimos repartir 2.800 kilos de alimentos entre 500 personas necesitadas del barrio donde vivíamos ese mismo año.

En 2012, ASORAM se incorpora a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), como Asociación Banco de Alimentos del Segura de Murcia (BASMUR), consiguiendo instalarse en una vieja nave de 700 m² y accediendo al programa de alimentos FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) y repartiendo un total de un millón de kilos de alimentos.

En octubre de 2015, el Banco de Alimentos se traslada a su actual ubicación, una nueva nave de 1.500 m² en la que se instala una cámara frigorífica de 30 m³, permitiendo participar en el programa de frutas y verduras frescas, también del Ministerio de Agricultura.

En febrero de 2017, gracias a la colaboración de FESBAL y la Fundación Solidaridad Carrefour, se construyó un aula en las instalaciones del Banco, permitiéndonos entrar a formar parte de programas de formación tanto para alumnos de tercero y cuarto de la ESO (Programa “Mi Ciudad Enseña”), como para voluntarios y asociaciones de Mujeres y de Mayores.

Ha habido un claro crecimiento de la recogida de alimentos y posterior distribución a las entidades benéficas desde que comenzamos hace una década. En 2016, se estabilizó, quizás debido a un endurecimiento de las medidas de control de beneficiarios y a una mejora de la situación económica del país. Ojalá ese descenso se mantenga, pues sería señal de que hay menos personas en riesgo de exclusión social.

 

4. ¿Quién trabaja en BASMUR?

 

Actualmente, trabajamos 8 personas contratadas fijas y unos 37 voluntarios estables. En las grandes campañas de recogida de alimentos llegamos a reclutar unos 1800 voluntarios que se distribuyen en los grandes centros de alimentación en turnos de 4 horas. La semana siguiente a estas grandes campañas, los voluntarios clasifican en nuestro centro los alimentos recogidos para su almacenaje y posterior distribución a las entidades benéficas.

 

5. Recibís uno de los dos Premios Solidarios SOS que el Colegio concede este año. ¿Qué supone para vosotros este premio, dotado de 6000 euros?


Este prestigioso Premio SOS supone un acicate para proseguir con nuestra labor de ayuda a las personas más desfavorecidas de la sociedad y que, por desgracia, se han multiplicado en los últimos meses debida a la pandemia por COVID19. Un reconocimiento de esta importancia siempre es gratificante para una asociación de voluntariado modesta como la nuestra. La dotación económica del premio nos ayudará a financiar el proyecto premiado “Come sano, vive más y mejor”, que pretende mejorar la salud de las personas más vulnerables de la sociedad.

 

6. ¿En qué consiste este proyecto?


La idea nace de la preocupación que, como médico, tiene nuestro voluntario el Dr. José García-Galbis, en la prevención de la enfermedad y la educación sanitaria de la comunidad. Él ha sido la persona que tuvo la iniciativa para presentar este proyecto al Colegio de Médicos.

La evidencia científica nos dice que las clases sociales más desfavorecidas, desde el punto de vista económico en la esfera de los países industrializados, tienden al sobrepeso. De hecho, la Región de Murcia, que está dentro de las comunidades autónomas de España con mayor índice de pobreza, tiene una prevalencia alta de obesidad y sobrepeso, sobre todo en la infancia y adolescencia, lo cual es muy preocupante por el impacto que tendrá en un futuro al ser un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, enfermedades degenerativas osteomusculares, mayor incidencia de diabetes tipo 2, etc. Para intentar prevenir este problema sanitario y con la inestimable colaboración de Dª Ariadna Marín García (graduada en Ciencias y Tecnología de los Alimentos), y tomando como base los alimentos que donamos a entidades benéficas como Cáritas, Hermanitas de los Pobres, Jesús Abandonado, etc., se confeccionaron unos menús semanales con recetas apetecibles y muy sencillas de elaborar para que sirvan de guía de alimentación saludable y nutritiva para nuestros beneficiarios. Dichos menús están compensados calóricamente y garantizan los aportes vitamínicos, proteicos y de micronutrientes necesarios para el mantenimiento diario de una persona con una actividad física media. Además, se han diseñado menús específicos para niños y personas mayores.

 

7. ¿Cuál es el balance de los 11 años de vida del Banco?


El balance es muy positivo por el aumento exponencial de los kilos de alimentos que repartimos y del número de beneficiarios a los que hemos podido ayudar en el trascurso de estos años. En el año 2009, se entregaron 2800 kg a unas 500 personas; el año 2019, en cambio, se repartieron 2.491.735 kg. a 30151 beneficiarios. El resultado de nuestra labor, como muestran las cifras, es positivo, aunque nuestra ilusión sería que disminuyera, hasta desaparecer, el número de personas que necesitan nuestra ayuda. Sería señal de que la sociedad funcionaría de forma más equitativa y no tan disfuncional.

 

8. Un recuerdo especial...

 

Un recuerdo reciente con sabor agridulce, pero que tardaré tiempo en olvidar, es llegar temprano a la nave del Banco de Alimentos y debido a la crisis socioeconómica resultante de la pandemia por COVID-19, encontrarme con una cola de furgonetas, camionetas e incluso coches particulares de distintas organizaciones, como Cáritas, Servicios Sociales de Ayuntamientos de la Región, comedores sociales, etc., que venían a recoger alimentos para distribuirlos inmediatamente a los beneficiarios que atienden en sus respectivas asociaciones.

Los dos primeros meses de confinamiento fueron tiempos de mucho trabajo, de una actividad frenética, pero que sacamos adelante de forma eficiente gracias a que nos llegaron muchas y valiosas donaciones de alimentos de Empresas y particulares que nos demostraron la gran generosidad que tienen los murcianos en tiempos de crisis, como la que estamos viviendo.

Hablo de un sabor agridulce porque estamos muy satisfechos con nuestro trabajo, pero vemos las tremendas dificultades que tiene muchas familias en poder alimentar dignamente a sus hijos y ese dato produce desasosiego y malestar. Ojalá dentro de un tiempo cerremos el Banco de Alimentos por innecesario. Aprovecho la ocasión para agradecer al Colegio Oficial de Médicos la concesión de este magnífico y acreditado Premio y a todas las entidades públicas y privadas que nos ayudan generosamente a paliar las necesidades de los más necesitados. El Premio va dedicado a los voluntarios del Banco de Alimentos que son el alma del mismo.  

 

9. ¿Cómo pueden los médicos y la población general colaborar con el Banco de Alimentos? ¿Cuáles son las distintas vías de colaboración?


Los médicos de Murcia, así como la población general, pueden ayudar a BASMUR de dos formas, que pueden ser, incluso, complementarias y no excluyentes. Como voluntarios del Banco o como socios benefactores (donantes). Los voluntarios pueden ser de dos clases: estables, que vienen con cierta periodicidad al Banco y se encargan del manejo diario del mismo en tareas administrativas, de gestión de temas logísticos, captación de donantes (particulares o empresas), etc., o voluntarios ocasionales o de campaña, que ayudan en La Gran Recogida de Alimentos (este año es el día 22 y 23 de noviembre), de la Operación Kilo (suele ser en primavera).

Si desean hacerse voluntarios, estaremos encantados de recibirlos en nuestras instalaciones o atenderlos en el teléfono 868.60.00.36 para facilitarles información.

Aprovecho para animar al colectivo médico, que da a diario pruebas inequívocas de servicio a la sociedad curando nuestras enfermedades, aliviando el dolor del que sufre y acompañando a los pacientes terminales y sus familiares en momentos difíciles, para que sean solidarios en las campañas que promueve BASMUR.

Para hacerse donante, les invito a entrar en nuestra página y acceder al rincón del donante para, de una forma sencilla, confidencial y segura introducir sus datos y hacer una donación puntual o periódica para poder seguir aportando a la sociedad parte de lo que ella nos ha dado a lo largo de nuestras vidas. Dicha aportación puede desgravarse en la Declaración de la Renta por ser BASMUR una entidad declarada de utilidad pública.

 

Información publicada el 20 de julio de 2020

noticia Colegio de Medicos Murcia