ENRIQUE PÉREZ-CUADRADO, JEFE DE SECCIÓN DE APARATO DIGESTIVO DEL HOSPITAL MORALES MESEGUER, ES EL EDITOR JEFE DE LA REVISTA ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES DIGESTIVAS (REED)

ACCEDE A LA REED      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Enrique Pérez-Cuadrado es jefe de Sección de Aparato Digestivo en el hospital Morales Meseguer de Murcia, profesor asociado de la Universidad de Murcia y editor jefe de la Revista Española de Enfermedades Digestivas (REED)

 

1. ¿Qué ofrece la REED y cuál es el éxito para sus más de 100 años de historia?

Es la revista más antigua del mundo en español, tiene edición bilingüe (inglés) y abarca todos los aspectos de patología digestiva en gastroenterología, hepatología y sus técnicas (endoscopia, ecografía, funcionales etc). REED sale todos los meses en edición papel y online y sólo dejó de publicarse durante la guerra civil. Es una revista Open Access (gratuita para lectores y autores, todo su contenido es accesible libremente sin cargo para los usuarios) y está indexada en múltiples bases de datos como Medline, Current Contents, IME, EMBASE/Excerpta Médica, Cancerlit, Bibliomed, IBECS, Cab Health, Biosis, Scisearch, Healthstar, ADIS LMS Drug Alert, Toxline y Scopus.

Evalúa artículos con revisores externos "doble ciego", que desconocen quiénes son los autores y cumplimos también con los estándares éticos del "Committee on Publication Ethics" (COPE) . 

Este año, el  Journal Citation Reports ha otorgado un factor de impacto a nuestra revista de 2.196, el más alto de su historia, superando el dintel de 2 y adelantando a revistas de prestigio internacional como "Digestive Surgery", "Scandinavian Journal of Gastroenterology", "Annals of Hepatology" o "international Journal of Colorectal Disease". Esto es un premio al esfuerzo de un equipo humano (comité editorial) que trabaja desinteresadamente.

 

2. ¿Cuál es la línea de trabajo de la revista y de las sociedades implicadas en su publicación?

REED es el órgano de expresión de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) y de la Asociación Española de Ecografía Digestiva (AEED), organizaciones científicas y profesionales sin ánimo de lucro. Nuestras líneas de trabajo en el proceso editorial van encaminadas a incrementar el factor de impacto pero sin olvidar nuestro servicio al lector, tradición centenaria y nuestra marca identitaria.

Estamos recibiendo artículos de todo el mundo, últimamente muchos de China, América y Portugal. La atracción es debida al impacto y gratuidad de nuestra revista.

El comité editorial se compone de editores asociados de todas las áreas de Digestivo y algunas competencias transversales como editor asociado de revisiones sistemáticas, metaanálisis o bibliometrista. Permite un proceso que queremos que sea lo mas ágil y de mayor calidad posible, publicamos nuestro tiempo en primera decisión editorial como ejercicio de transparencia. Actualmente, la composición de cada número ordinario tiene 5 originales, 3 originales breves, una revisión, 10 cartas científicas, 3 imágenes en patología digestiva, una revisión rápida y un editorial. Fomentamos las guías de práctica clínica que, además, son los artículos más citados. Este año, en un número monográfico de enteroscopia hemos publicado una en conjunto con la Sociedad Portuguesa.

 

3. ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años y qué objetivos se plantea para el futuro?

REED nació con la primera pandemia mundial de gripe de 1918, al término de la Primera Guerra Mundial. Hace dos años celebramos su primer centenario, siendo la revista de referencia en español sobre Aparato Digestivo y una de las más veteranas de la especialidad en Europa. Todo nuestro fondo bibliográfico está digitalizado (desde 1935 hasta hoy) y se puede consultar libre y gratuitamente a través de su web oficial.

Aspiramos a ser la revista de los especialistas de Digestivo más leída y útil, no solo en nuestro país, sino en todos los que hablan el español. La mejor revista de Digestivo en español del mundo, siendo además bilingües.  Nuestra vocación editorial no sólo es científica y de investigación sino también docente; así, en la conformación de un número, asignamos algunos artículos como revisiones narrativas o casos demostrativos en los que no buscamos tanto que se referencie la revista y subir el FI, como la propia utilidad y servicio a nuestros lectores.

Somos conscientes del trabajo que viene por detrás y que nos aúpa donde estamos ahora. También de la dedicación actual de tantos autores, revisores, editores, de forma desinteresada que forjan nuestro estilo, del que nos sentimos muy orgullosos y a mí, como su editor jefe, me genera una gran responsabilidad.

 

4. ¿Cómo ha afectado y cómo afecta la pandemia a los especialistas de Digestivo?

De hecho, la gastroscopia, por ejemplo, es una de las técnicas que mas provocaría contagio si no se tomaran las medidas que hemos implementado desde el minuto cero en todas las Unidades de Endoscopia, protegiendo al paciente (mascarilla, distancia entre técnicas, etc.) y al personal sanitario (PCR negativa de paciente, protección adecuada, ventilación, etc). Ante un problema de estas dimensiones hace falta, en primer lugar, conocerlo bien y cuantificarlo y, después, tomar medidas para priorizar, sin perder calidad.

Así, algunos controles se están posponiendo pero se hacen todas las urgencias, procesos y consultas no demorables, etc. Todos estamos en esto y hemos adaptado circuitos y procesos. En febrero de 2021, REED saldrá con un número monográfico de COVID y Digestivo con todas sus vertientes (endoscopia, trasplante, enfermedades crónicas etc).

No seremos los mismos después de lo que estamos viviendo pero nuestra especialidad debe salir reforzada de recursos humanos (necesitamos captar a los especialistas que salieron fuera de España, con atractivo de carrera profesional de "meritocracia" y no de "gerontocracia", el sueldo no importa tanto en sus decisiones, en mi opinión) y de unidades emergentes como el paradigma de calidad "cribado de cáncer de colon" que, además, se han mostrado costoeficientes, es decir, encima ahorran.

 

5. ¿Cómo valora la situación general de la especialidad en la Región de Murcia?

Podemos decir que somos referentes en muchas técnicas y procesos pero harían falta más especialistas. Hay que pensar a medio/largo plazo y en una gran generación de médicos que hay que reponer o las nuevas demandas de usuarios y pacientes que debemos afrontar.

Estamos bien posicionados con trasplante hepático en Arrixaca, con prácticamente todas las técnicas de endoscopia realizándose en el SMS, consultas monográficas punteras, etc; especialistas liderando sociedades científicas, en la comisión nacional de la especialidad, impartiendo cursos de entrenamiento Internacionales... Es decir, la Sanidad pública en Digestivo goza de buena salud, pero hay que cuidarla. Esto pasa, inexcusablemente, por incentivar al personal facultativo con posibilidades de progresar en su capacidad asistencial, docente e investigadora.

La endoscopia (técnica definitoria de nuestra especialidad) ha tenido una evolución impresionante tecnológica y de conocimiento, además de practicarse con máxima confortabilidad con sedación. Ha permitido acceder a "zonas oscuras" hasta entonces como, por ejemplo, el intestino delgado con la cápsula endoscópica y enteroscopia, o como la vía biliar con colangioscopia.

Ya la novela de ciencia ficción "Viaje alucinante" (de Isaac Asimov, 1966) con su película homónima, adelantaban algo de lo que iba a suceder y que hoy es rutina. Esperemos ver una película de 2020 que no sea de ficción y en la que venzamos definitivamente a esta pandemia. 

 

Publicado el 16 de diciembre de 2020

noticia Colegio de Medicos Murcia