MIGUEL COSTA ANDREO ES EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD GINECOLÓGICA MURCIANA

WEB DE LA SOCIEDAD GINECOLÓGICA MURCIANA      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Miguel Costa es especialista en Ginecología y Obstetricia. Preside la Sociedad Ginecológica Murciana, actualmente integrada por 186 especialistas en Ginecología y Obstetricia, Sociedad que, además de su finalidad científica, se fundó con un segundo propósito: establecer lazos de amistad y confraternidad entre los socios

 

1. ¿Qué es la Sociedad Ginecológica Murciana a cuántos especialistas aglutina?

Es una Sociedad Científica, filial regional de la S.E.G.O. (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), formada actualmente por 186 especialistas en Ginecología y Obstetricia, que suponen la mayor parte de los profesionales en activo en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

2. ¿Cuál es su historia y cómo ha evolucionado en nuestra Región?

La Sociedad Ginecológica Murciana fue fundada por los profesores Dr. D. Lorenzo Abad Martínez y Dr. D. Juan José Parrilla Paricio, que fue su primer presidente, cargo que ostentaron posteriormente el Dr. D. José Ramón Rodríguez García, el Dr. José María Marín Musso. Desde 2009 hasta la actualidad, tengo el honor de presidirla.

   Además de su finalidad científica, esta Sociedad se fundó con un segundo propósito: establecer lazos de amistad y confraternidad entre todos los socios. De ahí que, en nuestra reunión anual, coexistan siempre actos científicos con actividades sociales.

 

3. ¿Cuál es la línea de trabajo actual de la Sociedad?

En toda su trayectoria, en esta Sociedad se ha intentado realizar actividades formativas y puesta al día sobre temas de la especialidad, tanto para especialistas como para los MIR, cuya formación es de suma importancia para nosotros. Así, en los últimos años, aparte de la reunión anual de la Sociedad, hemos organizado actividades como presentación de distintos protocolos y casos clínicos MIR. También se ha colaborado con las actividades organizadas por los distintos hospitales de la Región, como jornadas, cursos o reuniones, sobre distintas parcelas de la especialidad.

 

4. ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que trabaja la Sociedad?

Hace unos años, se celebró en Murcia el Congreso de la Sección de Ecografía de la SEGO, durante la presidencia del Dr. Marín Musso, siendo este el primer congreso de importancia en nuestra especialidad realizado aquí.

Desde hace varios años, desde la Sociedad, y en colaboración con el Profesor Dr. D. Aníbal Nieto Díaz, Catedrático de Ginecología de la UMU y vicepresidente de la Sociedad Murciana, se ha venido solicitando la realización de un Congreso Nacional SEGO en Murcia, máximo evento en nuestra especialidad y que ha sido concedido para el mes de junio de 2021, presidido por el Dr. Nieto y en cuya organización vamos a colaborar en todo lo que se nos requiera.

 

5. ¿Y los retos para el futuro?

Seguir en la misma línea de apoyo a la formación de MIR y especialistas y apoyo a las distintas actividades científicas que organicen los distintos hospitales de la Región.

En cualquier caso, las decisiones sobre el futuro las tomará la Junta Directiva que continúe a partir de las elecciones a realizar en enero de 2022, en que cesará la actual.

 

6. ¿Cómo ha afectado la pandemia a su especialidad?

La actividad durante los últimos nueve meses ha disminuido, por la imposibilidad de reunirnos. De hecho, este año se ha tenido que suspender la XXX Reunión de la Sociedad Ginecológica Murciana, que iba a realizarse en marzo de 2020 en Cartagena -organizada por el Servicio de Ginecología del Hospital Santa Lucía- . Intentaremos desarrollarla en 2021, aunque con la situación actual no podemos saber cuándo y cómo.

 

7. ¿Cómo valora la situación actual de su especialidad: recursos humanos y técnicos, formación MIR…?

En cuanto a los recursos humanos, todos los hospitales de la Región han mejorado el número de especialistas, aunque sigue siendo inferior al que sería necesario para la demanda de asistencia existente en la actualidad.

En cuanto a la dotación técnica, en los últimos años se ha dotado a los Servicios de tecnología más moderna, de última generación, pero con el problema de que los aparatos quedan obsoletos o envejecidos por el uso y la renovación no se realiza con toda la premura que sería necesario.

La formación MIR ha mejorado durante todos estos años, de modo que las sucesivas promociones de especialistas salen con mucha mayor formación teórica y práctica. Hace dos años, se creó la Unidad Docente de Obstetricia y Ginecología, que dirige la Dra. Magdalena Molina Oller, y que es la encargada de dirigir la formación de los MIR de Obstetricia y Ginecología para Médicos y Matronas/es. Está realizando una gran labor.

 

8. Un mensaje para los ciudadanos en este contexto tan complicado…

Que sigan todas las medidas de prevención, aislamiento y movilidad necesarias para que los rebrotes de la epidemia se mantengan controlados y que acepten la vacunación como una solución al problema, entendiendo que si las autoridades sanitarias la aceptan es porque la seguridad de la misma está demostrada, así como sus beneficios.

 

9. Un mensaje para los compañeros…

Mucho ánimo a los que están trabajando en primera línea en los hospitales y consultas ambulatorias, que se protejan al máximo y que tengan esperanza en la próxima solución a este problema.

 

10. Como profesional… ¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por ti?

Que siga defendiendo y apoyando a los ginecólogos de la Región de Murcia y sus actividades.

 

Fotografía de Andrés Ribón

 

Publicado el 21 de diciembre de 2020

noticia Colegio de Medicos Murcia