LA DRA. FÁTIMA ILLÁN ES LA PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD MURCIANA DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN

WEB DE LA SOCIEDAD      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía: Juanchi López

 

Fátima Illán preside, actualmente, la Sociedad que agrupa a 70 profesionales, entre médicos especialistas y MIR, con el principal objetivo mejorar la asistencia sanitaria a las personas con problemas endocrinológicos, metabólicos y/o nutricionales

 

 1. ¿Qué es la Sociedad Murciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición?

La Sociedad Murciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición –SMEDyN- es una sociedad científica cuyo objetivo principal es mejorar la asistencia sanitaria a las personas con problemas endocrinológicos, metabólicos y/o nutricionales. De ellos, cabe destacar por su alta prevalencia, la diabetes,  la obesidad, la dislipemia y la patología tiroidea.

Para cumplir este objetivo, nuestra Sociedad promueve múltiples actividades dirigidas a  avanzar  en el conocimiento científico de la especialidad y  promocionar la investigación. Además, como sociedad científica al servicio de la sociedad murciana,  mantenemos estrechas relaciones de apoyo y diálogo constructivo con las administraciones sanitarias y universitarias, empresas públicas y privadas, asociaciones de pacientes y  otros colectivos de nuestra Comunidad.

Dentro de nuestra sociedad  se aglutinan unos 70 profesionales entre médicos especialistas y MIR.

 

2. ¿Cuál es su historia y cómo ha evolucionado en nuestra Región?

La SMEDyN  se fundó en 1986, siendo su primer presidente el Dr. Francisco Javier Tébar Massó y contando inicialmente con unos 15 profesionales.

En la actualidad, la SMEDyN  es una sociedad científica donde colaboran unos 70 profesionales que es reconocida en la Comunidad Autónoma de Murcia como la sociedad líder en los aspectos científicos, clínicos, epidemiológicos, de investigación y  gestión en la Endocrinología, Metabolismo y Nutrición, teniendo un papel muy relevante en las epidemias emergentes que afectan a nuestra población como son la diabetes y la obesidad.

A lo largo de estos 35 años de existencia, nuestra Sociedad ha venido adaptando sus estructuras a los nuevos tiempos, tanto en el campo de la Endocrinología como en otras áreas de la Medicina y la ciencia. Reflejo de ello es nuestra presencia en la web y en las redes sociales.

 

3. ¿Cuál es la línea de trabajo actual de la Sociedad?

Nuestra línea de trabajo fundamental es la formación de los profesionales que la integran.

En este sentido, gran parte del trabajo de la Sociedad se centra en generar actividades formativas de todo tipo (congresos, cursos, jornadas de actualización, etc.) que sirven para aportar formación continuada al especialista y garantizar unos niveles de calidad asistencial adecuados.

 

4. ¿Cómo ha afectado la pandemia a su especialidad?

Debido a la pandemia de COVID, hemos sabido adaptar el modelo asistencial presencial por la asistencia no presencial. Hemos utilizado la Telemedicina en cualquiera de sus formas, sin disminuir la calidad asistencial recibida por nuestros pacientes. Este cambio adaptativo es claramente positivo.  

Pero el cambio más importante que afecta a nuestra especialidad, por desgracia, es negativo.  La situación de estrés que genera la pandemia en algunas personas hace que abandonen el estilo de vida saludable, pilar fundamental en el tratamiento la mayoría de las enfermedades metabólicas y nutricionales.

Hemos constatado que nuestros pacientes, en muchos casos, han disminuido la actividad física  y siguen una dieta inadecuada. Además, han dejado de realizar los controles rutinarios de salud que precisan las personas con patología crónica. Todo ello conduce a un peor control metabólico y un agravamiento de la enfermedad.

 

5. ¿Cómo valora la situación actual de su especialidad: recursos humanos y técnicos, formación MIR…?

Los recursos humanos y técnicos en nuestra especialidad son totalmente insuficientes, ya que atendemos a unas patologías muy prevalentes y, sin embargo, somos un número muy escaso de especialistas.

La situación es alarmante en el área del Mar Menor, ya que esta área no cuenta con ningún especialista en Endocrinología y los pacientes tienen que desplazarse al área de Cartagena en el siglo XXI, para recibir asistencia.

Los recursos técnicos son insuficientes: por ejemplo, no disponemos de retinografos no midriáticos ni ecógrafos en la mayoría de los centros. En cuanto a la formación, la formación postgrado impartida -tanto por nuestra sociedad como por la Sociedad Nacional (SEEN)- es adecuada y  también lo es la formación MIR, que existe en 3 centros  de nuestra Comunidad: Hospital Virgen de la Arrixaca, Hospital Morales Meseguer y Hospital Santa Lucía.

 

6. ¿Cuál es el principal reto para la sociedad?

El principal reto para nuestra sociedad es dotar de recursos humanos y tecnológicos a todas las áreas sanitarias.

 

7. Un mensaje para los ciudadanos en este contexto tan complicado…

El principal objetivo a conseguir por todos es que la pandemia no sirva para agravar u originar problemas  metabólicos y/ o nutricionales tales como diabetes, obesidad y dislipemia. Para ello, es necesario recuperar la “normalidad” y volver a tener un estilo de vida saludable. Si necesitáis nuestro apoyo, podéis contar con él para todo lo que sea necesario.

 

8. Como profesionales… ¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por vosotros?

De nuestro Colegio, simplemente esperamos que siga manteniendo el apoyo y colaboración que hasta ahora hemos recibido siempre que lo hemos necesitado.

 

Publicado el 12 de febrero de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia