EL DR. JOS ANTONIO ROS LUCAS ES EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MURCIANA DE PATOLOGA DEL APARATO RESPIRATORIO, SOMUPAR

WEB DE LA SOCIEDAD SOMUPAR      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

José Antonio Ros es especialista en Neumología en el hospital Virgen de la Arrixaca y presidente de la Sociedad que representa a la totalidad de los neumólogos y cirujanos torácicos en la Región de Murcia

 

1. ¿Qué es la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio y a cuántos especialistas aglutina?

La Sociedad Murciana del Aparato Respiratorio, SOMUPAR, es la representante en el ámbito de la Región de Murcia de la Sociedad Española de Neumología, SEPAR, y por tanto es la sociedad responsable de velar por la patología respiratoria en la Región. Representa a la totalidad de los neumólogos y cirujanos torácicos de la Región.


2. ¿Cuál es su historia y cómo ha evolucionado en nuestra Región?

SOMUPAR tiene ya más de 30 años. En su origen, no había servicios de Neumología en todos los hospitales de la Región y principalmente aglutinaba a los hospitales de Murcia y Cartagena.

El primer presidente fue el Dr. Manuel Lorenzo Cruz, con el Dr. Fernando Sánchez Gascón como vicepresidente.

Posteriormente, se ha ido incrementado el número de neumólogos abarcando todas las áreas, con la excepción del Altiplano que, lamentablemente, sigue sin contar con especialista en Neumología. No solo se ha aumentado en el número de neumólogos y cirujanos torácicos, sino que también se ha mejorado mucho en el desarrollo de la especialidad, ofreciendo técnicas de alto nivel y equiparables al resto del país.


3. ¿Cuál es la línea de trabajo actual de la Sociedad?

SOMUPAR es la responsable de velar por el correcto diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades pulmonares en el ámbito de la Región de Murcia. En este sentido, cuenta con diferentes grupos de trabajo para abarcar todos los ámbitos de la especialidad. Se van a incluir dos grupos: uno de Neumología pediátrica y otro de Enfermería y Fisioterapia respiratoria, con lo que se aumentará el ámbito de actuación.


4. ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que trabaja la Sociedad?

Entre las últimas iniciativas, se encuentra el desarrollo de un documento para el seguimiento por telemedicina de los pacientes asmáticos, elaborado por el Grupo de Asma de la sociedad.  Hemos colaborado con el Servicio Murciano de Saludy con las sociedades de primaria en la elaboración del Plan de Asistencia Integrada de la EPOC, que por la pandemia ha quedado relegado, pero debía de ponerse en marcha. Incluía como líneas importantes el desarrollo de la espirometria en Atención Primaria, la puesta en marcha de un plan de enfermería de crónicos respiratorios y de programas de deshabituación tabáquica.  Todos los años celebramos -junto con las sociedades de Primaria- las Jornadas Murciana de Patología Respiratoria, que sirve como punto de encuentro y de puesta en común.


5.   ¿Y los retos para el futuro?

Hay que tener en cuenta que la Neumología es una especialidad central de los hospitales. No es posible que haya hospitales sin neumólogos, ya que se precisa del laboratorio de función pulmonar, la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) o la broncoscopia para la correcta valoración de las enfermedades respiratorias. Por lo tanto, hay que seguir reclamando por mejorar la dotación de personal y técnica en todas las áreas.

Como nuevos desafíos, nos encontramos con los efectos de la mala calidad del aire, que se ha convertido en uno de los principales problemas de la salud respiratoria, ya que se relaciona tanto con una mayor incidencia de las enfermedades respiratorias como con una peor evolución.  SEPAR ha dedicado el 2021 a la calidad del aire y debemos concienciar en este tema.  

Otras reivindicaciones, además de las que hacían referencia a la puesta en marcha del PAI de EPOC, sería la puesta en marcha de una unidad de seguimiento de pacientes trasplantados de pulmón, lo que evitaría el traslado de los pacientes a otras comunidades para el seguimiento rutinario del trasplante.


6. ¿Cómo ha afectado la pandemia a su especialidad?

La pandemia del COVID ha puesto en valor la especialidad. La neumonía por COVID conlleva que los pacientes más graves sufran de una insuficiencia respiratoria por la que precisan de soporte ventilatorio, donde la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) ha demostrado ser una de las piedras angulares y en la que los neumólogos somos los que tenemos más experiencia.

También se necesita de la valoración funcional pulmonar en el control posterior de estos pacientes, para descartar las posibles secuelas pulmonarescomo la fibrosis pulmonar residual. Los pacientes con fibrosis residual tendrán que mantener seguimiento en las consultas de Neumología.


7. ¿Cómo valora la situación actual de su especialidad: recursos humanos y técnicos, formación MIR…?

Si tenemos en cuenta la prevalencia de las enfermedades pulmonares como la EPOC, apnea del sueño, asma, infecciones respiratorias o cáncer de pulmón, entre otras, laComunidad cuenta con un déficit tanto humano como técnico.

La pandemia ha puesto este déficit en relieve. Se han tenido que organizar Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), ya que no disponíamos de ellas en ningún hospital, para lo que se ha dotado de respiradores y de sistemas de monitorización. Estas unidades son cruciales para evitar que las UCI se desborden.

Además, se ha hecho necesario de la presencia de neumólogo de guardia, de la que tampoco se disponía anteriormente. Esperamos que cuando acabe la pandemia, se pueda poner en valor el trabajo realizado y se dote mejor a las diferentes áreas, manteniendo algunas de las estructuras puestas en marcha.


8.   Un mensaje para los ciudadanos en este contexto tan complicado…

En la situación actual, llamar a la responsabilidad para cumplir con las recomendaciones sanitarias y animar a que se vacune la mayor cantidad posible de gente.


9.    Un mensaje para los compañeros…

Tanto al resto de especialidades y Sociedades Científicas de la región, como a la Consejería de Salud, reiteramos nuestra disposición a colaborar siempre por la mejora de la salud en nuestro ámbito de actuación. El futuro de la Medicina es colaborativo y multidisciplinar, lo que pone en el centro de nuestra actuación al paciente.


10.    Como profesional… ¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por ti?

Al Colegio de Médicos, en primer lugar, agradecerle que nos haya apoyado desde el principio, ya que nos sirve de casa y de centro de reunión y animarle a seguir contribuyendo a la formación y a la participación de las distintas Sociedades por un objetivo común, que es la salud de los murcianos, a cuya labor nos debemos.

 

Publicado el 17 de febrero de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia