LA DRA. MARÍA AMPARO TORROBA ES LA PRESIDENTA DE LA SECCIÓN MURCIANA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

WEB DE LA SOCIEDAD APMUR      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

María Torroba es especialista en Anatomía Patológica en el hospital Virgen de la Arrixaca. Preside la APMUR, la Asociación Regional Murciana de Anatomía Patológica, con 140 miembros entre patólogos, MIR, técnicos especialistas en Anatomía Patológica, biólogos moleculares…

 

1. ¿Qué es la Sección Territorial Murciana de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y a cuántos especialistas aglutina?

APMUR, la Asociación Regional Murciana de Anatomía Patológica, es la representación oficial de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, la SEAP, en nuestra Comunidad Autónoma y tiene  su misma finalidad de fomentar, difundir y apoyar los estudios de Anatomía Patológica; promover y facilitar los contactos entre los patólogos y técnicos de Anatomía Patológica y estrechar relaciones con el resto de sociedades científicas médicas, especialmente las más relacionadas con nuestra especialidad, como es la AECC o la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), entre otras.

En Murcia forma también parte de FACMUR (Federación de Asociaciones Científicas de la Región Murciana), ostentando actualmente la secretaría de la misma.

Están registrados hasta 140 miembros en nuestra página web, entre patólogos, técnicos especialistas en Anatomía Patológica y socios honorarios; 70 corresponden a facultativos siendo 10 de ellos M.I.R. El resto corresponden a TEAP, biólogos moleculares y socios honorarios.

 

2. ¿Cuál es su historia y cómo ha evolucionado en nuestra Región?

APMUR surge en 1995 tras independizarse de la Territorial de Levante de la SEAP, ya que hasta fecha toda la labor de representación de la SEAP se desarrollaba junto a la Comunidad Valenciana.

Por esos años, la Sociedad Murciana sólo estaba representada por patólogos, que se reunían  periódicamente para estrechar relaciones, con una primera reunión institucional-administrativa a final de 1994, empezando ya a marchar con la II Reunión Territorial de APMUR en febrero de 1995.

Actualmente -y desde hace 5 años aproximadamente- también está integrada por técnicos especialistas en Anatomía Patológica. El trabajo de los TEAPs está tan implicado con el buen hacer del diagnóstico anatomopatológico que no se concibe la presente asociación territorial sin la presencia de los técnicos.

 

3. ¿Cuál es la línea de trabajo actual de la Sociedad?

La SEAP tiene una misión fundamentalmente científica, con organización de congresos y jornadas, orientados a la formación (desde pregrado a posgrado, formación continuada a patólogos y técnicos...), y de fomentar y proporcionar sistemas de garantía de calidad.

Desde APMUR -fundamentalmente a través de nuestras jornadas periódicas presenciales-, se pone en conocimiento las actualizaciones, se proponen actividades y exponemos casos interesantes para todos, especialmente por parte de los MIR. La última tuvo lugar, vía telemática, el 18 de diciembre de 2020.

 

4. ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que trabaja la Sociedad?

Los proyectos son muchos y variados y están integrados todos en un Plan de Acción, que normalmente se planifican y se desarrollan a lo largo de 4 años. Estamos inmersos en el período 2021-2024 y se ha adelantado mucho en el bloque de formación, enfocado tanto a los tutores de residentes como a los docentes de pregrado, y de garantía de calidad. Se incide también en la formación de los TEAPs, con cursos de formación continuada.

Se trabaja intensamente en Objetivos de Estrategia Nacional del Cáncer, de manera que la calidad de nuestro diagnóstico esté avalada y financiada por nuestros hospitales.

 

5. ¿Y los retos para el futuro?

Son muchos….

El fundamental es seguir diagnosticando el cáncer, si puede ser en etapas iniciales, integrando los resultados moleculares (porque cada tumor tiene unas bases moleculares propias) en el contexto histológico y clínico de cada paciente. O sea, que el diagnóstico no solo nos dirá de qué tumor se trata, sino qué alteraciones moleculares tiene y cuáles son sus posibles dianas terapéuticas, para que se le pueda aplicar el tratamiento lo más específico e individualizado posible.

Esto que parece tan sencillo, hay que saber transmitírselo a la Administración pública, para que ellos financien dichos estudios moleculares, porque supondrá un adecuado diagnóstico, un adecuado tratamiento y a la larga un ahorro-optimización del sistema sanitario.

 

6. ¿Cómo ha afectado la pandemia a su especialidad?

Nuestra Sociedad, a nivel nacional, ha elaborado una encuesta para medir el impacto de la pandemia sobre la misma, que ha sido recientemente publicada. Se envió a todos los servicios de Anatomía Patológica del país, notificándose una participación final de 90 centros. Como puntos importantes a destacar:

>> El número total de biopsias ha disminuido de forma importante, pero de esas se ha aumentado el tanto por ciento de biopsias positivas para cáncer o prioritarias.

>> Se han implantado medidas de prevención en laboratorios por el riesgo de contagios.

>> En la primera ola, se vio necesario la instauración de dos equipos diferentes trabajando a días alternos.

 

7. ¿Cómo valora la situación actual de su especialidad: recursos humanos y técnicos, formación MIR…?

La situación es precaria en cuanto a personal. Nuestra especialidad, a día de hoy, no cuenta con oferta disponible en Bolsa de Trabajo, y conseguir más personal facultativo es difícil.  Se suma –además- que cada vez el trabajo y la complejidad de los estudios histológicos es mayor, porque exige más protocolización, y a la vez superespecialización, y eso aumenta la necesidad de mayor número de patólogos.

En cuanto al personal técnico, también el nivel tecnológico aumenta, hay más diversificación y se hace necesario aumentar la ratio en cada servicio, lo cual cuesta mucho razonar a nivel de las gerencias de cada hospital, que al final sólo se guían en base a números totales de estudios.

La situación actual es lo que ha conllevado a un aumento del número de plazas acreditadas y ofertadas en el sistema MIR en nuestra especialidad; hemos pasado del año 2019 con dos plazas, al 2020 con 4 plazas.

 

8. Un mensaje para los ciudadanos en este contexto tan complicado…

Nuestro trabajo dentro de la Medicina es fundamentalmente el diagnóstico. En estos momentos, pese a las circunstancias, hemos intentado priorizar el diagnóstico de los casos urgentes o preferentes para conseguir que ninguna persona que haya accedido al sistema hospitalario haya visto retrasado su diagnóstico vital. Con ello, hemos pretendido dar el diagnóstico correcto y eficaz para que el paciente recibiese su tratamiento más adecuado.

 

9. Un mensaje para los compañeros…

Pues, realmente, felicitar a todos por su profesionalidad. En general, todos y cada uno en su terreno, han trabajado dándolo todo. Creo que el disponer de una sociedad médica que nos representa a todos nos da peso y valor en nuestras decisiones. Ahí debemos recurrir, sobre todo para una formación continuada adecuada, a la vez que nos dan una serie de premisas y herramientas para conseguir que la calidad de nuestro trabajo sea la óptima. Es también una Sociedad que se preocupa mucho de la formación de los médicos residentes, al igual que la de los técnicos, existiendo vocalías dedicadas, con mucho acierto e ilusión, a ellos. Les animo a que entren en la página web, se informen y participen en todo aquello que les repercuta una adecuada formación.

 

10. Como profesional, ¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por ti?

Dar visibilidad a nuestra Sociedad y, además, transmitir a la población general la importancia del diagnóstico de precisión que realizamos los patólogos y en qué consiste nuestro trabajo. Apreciamos mucho el asesoramiento en cuestiones administrativas y el apoyo en cursos de formación que nos ha prestado cuando lo hemos necesitado.

 

Publicado el 17 de febrero de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia