LA DRA. EUGENIA CUTILLAS MARCO ES LA PRESIDENTA DE LA SECCIÓN MURCIANA DE LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA

WEB DE LA AEDV      
noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

Eugenia Cutillas, especialista en Dermatología, es la actual presidenta de la Sección de la Academia Española de Dermatología y Venereología en la Región de Murcia. Con 59 dermatólogos adheridos, actualmente, esta Sociedad Científica tiene los fines de mejorar la comunicación, el compañerismo y la compenetración de todos los dermatólogos de la Región a fin de contribuir a la mejora de la calidad en la atención a los pacientes y al progreso científico de la especialidad

 

 1. ¿Qué es la Sección Murciana de la Academia Española de Dermatología y Venereología y a cuántos especialistas aglutina?

La Sección Murciana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) reúne a todos los dermatólogos que desarrollan su labor profesional en nuestra Región y que forman parte de la AEDV.

La AEDV es la Sociedad Científica de nuestra especialidad a nivel nacional y comprende varios grupos de trabajo y secciones territoriales, entre las que se encuentra la nuestra. En estos momentos, son 59 los dermatólogos que forman parte de  nuestra sección territorial.

Desde nuestra sección territorial pretendemos mejorar la comunicación, el compañerismo y la compenetración de todos los dermatólogos de nuestra Región a fin de contribuir a la mejora de la calidad en la atención a los pacientes y al progreso científico de nuestra especialidad.

 

2. ¿Cuál es su historia y cómo ha evolucionado en nuestra Región?

La AEDV  nace en 1909 bajo el nombre de Sociedad Española de Dermatología y Sifiliografía. En 1939, se comenzaron a constituir las secciones territoriales de la AEDV, entre ellas, la sección valenciana, de la que hemos formado parte hasta 2008, cuando nació la Sección Murciana de la AEDV bajo la presidencia de la Dra. Carmen Brufau. Desde entonces, el número de académicos ha crecido progresivamente, especialmente con el inicio de la formación continuada especializada en la Región de Murcia.

 

3. ¿Cuál es la línea de trabajo actual de la Sociedad?

Una de las prioridades es el desarrollo formativo de los profesionales que la integran, con nuestras reuniones científicas semestrales como actos centrales de nuestra organización.

Al mismo tiempo, es el órgano al que recurren nuestros profesionales cuando se dan situaciones en las que se pone en peligro el prestigio de la especialidad o de sus académicos, contribuyendo a la defensa de los intereses científicos y profesionales.

Por otro lado, estamos a disposición de las autoridades sanitarias para asesoramiento técnico cuando así lo requieran, así como de la población general, para la que desarrollamos campañas de información y prevención de enfermedades cutáneas, especialmente de cáncer de piel.


4. ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que trabaja la Sociedad?

La prevención del cáncer de piel es el reto más importante al que nos enfrentamos en nuestro quehacer diario. Desde nuestra Sociedad Científica, hemos llevado a cabo diversos proyectos de divulgación para dar a conocer la importancia de una adecuada protección solar mediante exposiciones fotográficas y campañas dirigidas a la población regional.

En los últimos años, los esfuerzos de nuestra Sociedad se han dirigido al apoyo de la formación de residentes de nuestra especialidad  y al fomento de la investigación en Dermatología en nuestra Comunidad Autónoma.

Sin embargo, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que nos envuelve, los últimos proyectos llevados a cabo están relacionados con la pandemia de COVID19.  Desde la Sociedad, hemos coordinado diversos proyectos de investigación para conocer mejor las manifestaciones de la enfermedad en la piel y su relación con la gravedad de la enfermedad.


5. ¿Y los retos para el futuro?

Nuestro principal objetivo para el futuro es mejorar la asistencia a nuestros pacientes. En ese sentido, seguimos trabajando para incorporar nuevas técnicas que suponen un avance en la atención a nuestros pacientes. Entre estas, destacamos la cirugía micrográfica de Mohs, que se trata de técnica quirúrgica menos mutilante que las técnicas tradicionales y que consigue mayores tasas de curación para nuestros pacientes. Actualmente, los pacientes tributarios de este tipo de cirugía son remitidos a centros de otras comunidades autónomas. En la Región de Murcia, disponemos de dermatólogos ampliamente capacitados para el desarrollo de esta técnica y esperamos que pronto pase a formar parte de nuestra cartera de servicios.

 

6. ¿Cómo ha afectado la pandemia a su especialidad?

Esta pandemia ha modificado sustancialmente la manera en la que atendemos a los pacientes en consulta. El número de pacientes al que podemos atender a diario se ha visto reducido, en muchas ocasiones, en aras de garantizar una atención segura, evitando superar los aforos de salas de espera y mantener una correcta ventilación en nuestras consultas en las que -en numerosas ocasiones- el paciente tiene que retirarse la mascarilla.

Sin embargo, si algo nos ha enseñado esta pandemia es la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir un objetivo. Algunos de nuestros especialistas se han unido a compañeros de otras especialidades para el cuidado de los pacientes con COVID, que han llegado a representar un alto porcentaje de los pacientes ingresados en nuestros centros. La falta de respiradores en las primeras olas de la enfermedad ha limitado el acceso a los quirófanos para los pacientes de nuestra especialidad. Afortunadamente, esta situación ha mejorado mucho en estos momentos y esperamos que sigan mejorando en las próximas semanas.


7. ¿Cómo valora la situación actual de su especialidad: recursos humanos y técnicos, formación MIR…?

Actualmente, la ratio de dermatólogos por cada 100000 habitantes en nuestra Región se sitúa muy por debajo de la media a nivel nacional, especialmente en algunas áreas de salud.

Sin embargo, el número de plazas de formación MIR ha aumentado significativamente desde que comenzó la formación sanitaria especializada en la Región desde una plaza por año en 2011 hasta las 4 plazas anuales que se van a ofertar en 2021.

En cuanto a la actividad desarrollada por los dermatólogos en la Región de Murcia podemos asegurar que ofertamos una asistencia integral a nuestros pacientes. Un aspecto que esperamos mejorar en los próximos meses es el desarrollo de la cirugía micrográfica de Mohs en los principales hospitales regionales.

 
8. Un mensaje para los ciudadanos en este contexto tan complicado…

Estos meses no han sido fáciles para nadie: hemos perdido seres queridos y hemos modificado nuestro estilo de vida para protegernos y proteger a los que queremos. Aunque el camino es largo, no nos podemos permitir desfallecer. Debemos seguir todas las recomendaciones de nuestras autoridades sanitarias para minimizar el número de vidas que se quedan por el camino. La vacuna ya está aquí y, con ella, la esperanza de ponerle fin a esta pandemia que ha marcado nuestras vidas. Hasta que todos tengamos acceso a ella, solo nos queda la responsabilidad.


9. Un mensaje para los compañeros…

Esta pandemia ha demostrado la importancia de la salud y la investigación en la misma. Los sanitarios de nuestro país están dando la talla con recursos -en ocasiones- muy deficientes. El mensaje es de agradecimiento por el gran sacrificio, tanto profesional como personal, llevado a cabo este año y el deseo de que no les falte el ánimo para seguir trabajando.

 

10. Como profesional… ¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por ti?

En los últimos años, se han repetido situaciones de intrusismo por parte de médicos ajenos a nuestra especialidad, tanto en el ámbito público como privado. Esperamos que el Colegio de Médicos siga reconociendo que el único especialista en el tratamiento de la piel es el dermatólogo, formado mediante sistema MIR, y nos defienda tanto a nosotros como a los pacientes de aquellos médicos que se autoproclamen expertos en el manejo de la piel tras una formación paralela y no reconocida como oficial por nuestro sistema de salud.

 

Publicado el 8 de marzo de 2021 

noticia Colegio de Medicos Murcia