LA DRA. TERESA ORTEGA ES ESPECIALISTA EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA EN EL HOSPITAL LOS ARCOS DEL MAR MENOR Y TUTORA DE RESIDENTES

noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Pablo Sánchez del Valle

 

Teresa Ortega es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, trabaja en Urgencias en el Hospital Los Arcos del Mar Menor y es tutora de residentes. Hemos hablado con ella sobre la situación del área 8 y cómo ha afectado la pandemia a la formación de los residentes

 

1. Estos últimos días, aunque las cifras COVID parecen haber dado un respiro a la Sanidad regional con una disminución de los contagios diarios registrados y hospitalizaciones, la cifra de fallecidos sigue creciendo y la pandemia sigue muy presente... ¿cuál es la situación actual en el Hospital Los Arcos del Mar Menor?

Afortunadamente, la presión asistencial está disminuyendo desde la última semana y eso nos da un pequeño respiro -tan necesario para todo el personal que estamos implicados en la atención de estos pacientes-.

Asimismo, se puede retomar la actividad que había quedado en suspenso dada la presión de esta tercera ola, con lo cual se verán beneficiados muchos otros usuarios.

 

2. Tras más de un año de pandemia y todavía inmersos en una de las olas más violentas de la COVID19 en nuestra Región... ¿cómo viven los profesionales del área 8 esta pandemia?

La palabra más adecuada creo que puede ser resiliencia. Hemos vivido (y vivimos) momentos de mucha incertidumbre; cambios constantes de circuitos y protocolo; ansiedad por la posibilidad de la falta de algunos equipos si la presión subía aún más… Todo ello, sin contar con el miedo a poder salir contagiados del turno o de la guardia y llevar el virus a nuestros domicilios. De todo esto vamos aprendiendo, día a día, y adaptándonos para poder hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Así que sí… creo que todo se resume en la palabra resiliencia.

 

3. ¿Cómo os ha afectado y afecta la pandemia a los médicos de Urgencias?

El servicio, completamente dividido en dos, con cambios constantes (incluso en el mismo día) pero adaptándonos lo mejor que hemos podido a las circunstancias y acontecimientos.

Dada la presión en los centros de salud, lo que conlleva que muchos usuarios no puedan acceder con la rapidez a la que estaban acostumbrados antes de la pandemia, muchos acaban en la puerta de Urgencias del hospital para dicha atención. Es algo totalmente comprensible dada la ansiedad que la demora genera en los usuarios.

 

4. También es tutora de residentes… ¿Cómo ha afectado la pandemia a la formación de los MIR en la Región de Murcia? La Vocalía de Médicos en Formación del Colegio de Médicos ha puesto de manifiesto que lo está haciendo de manera muy negativa...

Desde el inicio de la pandemia -y con las diversas olas- se han vivido diversas circunstancias. Yo puedo hablar de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de la que soy tutora hospitalaria en el Área VIII.

En un primer momento, se suspendieron todas las rotaciones de los residentes y eso duró un par de meses. Muchos no han podido recuperar de forma íntegra algunas rotaciones específicas. El trabajo ha sido a contrarreloj para intentar reorganizarlas, junto con la Unidad Docente a la que están adscritos y la incertidumbre que genera en los residentes, que también se han tenido que adaptar a cambios constantes y -en ocasiones- la información que solicitaban no se les podía proporcionar porque la cambiante situación lo impedía.

En la segunda ola, afortunadamente, no se vivió tal caos con sus rotaciones y en la tercera ola, gracias a la coordinación entre Dirección Médica, Subdirección Asistencial del Área VIII, la Unidad Docente, los tutores de los residentes y los propios residentes (que han estado en todo momento al pie del cañón con un esfuerzo muy importante y sin los cuales se hubiesen vivido situaciones mucho más difíciles) se consiguió, al menos en el Área VIII, que se suspendieran las mínimas rotaciones y que el impacto en su formación fuese  el mínimo posible.

 

5. ¿Y cómo ha afectado a la labor de tutores y docentes?

Según el momento, a lo largo de este último año, con presión, falta de tiempo y vuelvo a hacer mención a la palabra resiliencia.

 

6. ¿Cuáles son las opciones para mejorar la situación de la formación de los residentes en nuestra Región y la labor de los tutores?

Una pregunta muy difícil, dado que la situación cambiante no nos permite hacer planes a largo tiempo pero la clave está en la comunicación constante, colaboración y trabajo conjunto entre tutores, Dirección del Área, Unidad Docente y residentes, para medir las necesidades reales en ese momento y adaptarse a ellas con el menor impacto negativo.

Eso es lo que hemos intentado en esta tercera ola en el Área VIII y creo que, en general, todos estamos satisfechos.

 

7. Un mensaje para los compañeros en estos difíciles momentos...

No hay mucho más que añadir a lo que se ha dicho hasta ahora pero fuerza, perseverancia, adaptación e indicar que, en algún momento podremos realizar una labor más parecida a la que teníamos antes de la pandemia.

 

8. Un mensaje para los ciudadanos...

A los ciudadanos pedirles, por favor, que no se relajen. La pandemia aún está lejos de terminar. Hay mucho cansancio y desesperación, a todos los niveles, pero no debemos olvidar que ya no es por bajar la presión asistencial. Mantener las medidas, como el uso adecuado de la mascarilla y la distancia social ayuda al ciudadano como individuo pero también a  su círculo más estrecho y querido como son sus seres queridos. Protegernos individualmente protege a nuestros seres queridos y entorno, así que les traslado la palabra que muchos hemos adoptado ya: resiliencia.


Publicado el 25 de febrero de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia