LA DRA. AURELIA SALVADOR ROSA ES MÉDICA RURAL EN LA PEDANÍA ABANILLERA DE BARINAS

noticia Colegio de Medicos Murcia

Aurelia Salvador trabaja en el consultorio de Barinas, en Abanilla, desde hace 38 años. Hemos hablado con ella para que nos acerque a la Medicina rural, cómo valora su situación actual y el papel que juega en el actual contexto de pandemia, entre otras cuestiones

 

 1. ¿Cómo es el día a día de un médico rural en la Región de Murcia?

Mi día a día como médico rural en Murcia en 2021 no se parece demasiado a mi día a día de hace 38 años, cuando empecé a ejercer en Barinas. 

En 1983, la Medicina rural suponía aislamiento, lejanía de los centros hospitalarios y pocos medios diagnósticos y terapéuticos. Actualmente, la informatización,

las mejoras del transporte por carretera y el aumento de recursos -no solo materiales, sino también humanos- han producido una homogeneización en las consultas de Atención Primaria.

Trabajamos con los mismos programas informáticos, tenemos igual horario y existen servicios  a partir de la tres de la tarde, para atender las urgencias de la población.

Realmente ahora, las diferencias entre Medicina rural y urbana casi se circunscriben al hecho de que te asomas a la ventana de la consulta y, en el primer caso,

ves almendros en flor y, en el segundo, tráfico atascado y semáforos.

En mi caso, la verdadera diferencia  es el conocimiento profundo, la convivencia más allá de lo meramente clínico, de cinco generaciones de pacientes.

 

2. Algunas voces dicen que la Medicina rural es una de las grandes olvidadas por el sistema... ¿Qué opina de esta afirmación? ¿Cómo valora la situación de la Medicina rural actualmente: formación MIR, recursos humanos y tecnológicos...?


 No creo que la Administración haya olvidado la Medicina rural. En mi caso, yo nunca me he sentido olvidada. En los consultorios rurales disponemos, actualmente, de los mismos equipos informáticos, los mismos medios diagnósticos y la misma formación online que en los centros urbanos. Tenemos acceso a ambulancias de traslado y tenemos también una ambulancia medicalizada en el Centro de Salud de Abanilla, a 12 minutos.

El esfuerzo de la Administración tendría que ir encaminado a incentivar la estancia de nuestros médicos jóvenes, tan entusiastas y bien formados, mediante contratos de larga duración en los consultorios rurales de nuestros pueblos apartados y, de esa manera, evitar la fuga de tantos profesionales valiosos a otros lugares y a otros países.

La rotación rural de los MIR de Medicina de Familia es, ahora, de tres meses. No sé si suficiente, pero creo que muy necesaria. Y, en mi caso, muy satisfactoria.

Una de las mejores cosas que me han pasado en los últimos años ha sido tener en mi consulta y transmitir, en la medida de mis posibilidades, el espíritu de la Medicina de pueblo, tan cercana, a los residentes que he tenido la suerte de tener a mi lado.

 

3. ¿Cómo ha afectado la pandemia por COVID19 al médico rural?

Al médico rural, en general, no lo sé. Yo he afrontado la pandemia con serenidad, con curiosidad científica, con entrega y con valor. La he vivido muy de cerca, porque en Barinas hemos tenido varios brotes importantes, afortunadamente con muy pocos ingresos hospitalarios y con un índice ínfimo de letalidad.

 

4. ¿Qué papel está jugando la Atención Primaria rural en el contexto de pandemia?

La pandemia de la COVID19 en el medio rural se ha afrontado mejor que en otros lugares por dos razones fundamentales: el propio entorno geográfico de espacios abiertos y aire puro; y un conocimiento –por parte del médico- más exhaustivo de los pacientes, de sus costumbres, de sus lazos familiares, de sus contactos y de su riesgo previo ante una posible infección grave.

El médico rural genera más confianza, es más cercano y más accesible. Por ello, puede ser mucho más persuasivo y la persuasión es la clave de la educación sanitaria, pilar fundamental en el manejo de una situación epidémica como la que estamos viviendo.

 

5. ¿Qué incentivos podría implantar nuestro sistema sanitario para atraer al médico al medio rural?

Los incentivos que la Administración tendría que ofrecer, a mi juicio, para atraer al médico joven a los pueblos apartados tienen que ser económicos: un incremento progresivo en el sueldo,  relacionado con los años de permanencia en el mismo consultorio y, al mismo tiempo, compromiso de contrato de larga duración. 

 

6. ¿Qué ha supuesto la teleasistencia para profesionales y pacientes y cómo ha repercutido en la relación médico-paciente?

La teleasistencia, como todo en la vida, tiene ventajas y desventajas. Es un sistema ideal para resolver asuntos burocráticos, que en Atención Primaria son muchos.

También es un sistema sumamente eficiente para la prescripción electrónica.

Ideal, el teléfono, para un primer contacto del paciente con el médico, para un primer planteamiento de un problema, por la inmediatez y la facilidad, pero complementario a la consulta presencial a la que no suple, ni puede suplir, en ningún caso. 

La clave está en distinguir qué se puede resolver por teléfono y qué no. El simple hecho de que un paciente quiera ser visto por su médico es, en mi opinión, razón suficiente para verlo.  Yo no he dejado de ver a ningún paciente durante este año 2020 si el paciente necesitaba que lo viera.

 

7. Un mensaje para sus compañeros en esta complicada situación...

A mis compañeros les digo lo que les he dicho todo este tiempo: que sean precavidos, pero valerosos; que se den cuenta de todo lo que  podemos hacer y resolver; que recuerden el Juramento Hipocrático: " La salud y la vida del enfermo serán la primera de mis preocupaciones...". Eso es lo que hacemos todos a diario.

 

8. Un mensaje para los ciudadanos...

A los ciudadanos: higiene, prudencia, respeto, información y conocimiento.   

A mis pacientes: tranquilizarlos sin alarmismos; informarlos sin manipulaciones; ofrecerles siempre consejo y ayuda. Nada distinto a lo que llevo haciendo tantos años a propósito  de otros riesgos: drogas, tráfico, accidentes, adicciones...

 

9. Como profesional... ¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por ti?

El Colegio de Médicos es, para mí, como un ángel de la guarda: sabes que está, esperas que te proteja, confías en él como institución prestigiosa y deseas no necesitar nunca sus servicios jurídicos.

 

Publicado el 16 de marzo de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia