REUNIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN PROFESIONAL PARA ABORDAR LA FORMACIÓN DE LOS MIR EN LA PANDEMIA

noticia Colegio de Medicos Murcia
 
En la reunión han estado presentes el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM); el Dr. Domingo A. Sánchez Martínez, Vocal Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del CGCOM; el Dr. Francesc Feliú, Vocal Nacional de Médicos Tutores y Docentes del GGCOM; Vicenç Martínez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; y Pilar Carbajo, subdirectora de Ordenación Profesional.
Tras la reunión los representantes del CGCOM han puesto en relieve la "buena sintonía y dinámica de trabajo conjunto entre la corporación y el Ministerio de Sanidad en esta nueva etapa", y han valorado "de forma muy positiva el reconocimiento de la voz de los residentes y tutores".
Durante el encuentro Vicenç Martínez ha trasladado a los profesionales que, en principio, no contemplan la posibilidad de que los MIR tengan que recuperar la residencia tras la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, a los residentes de cuarto y quinto año plantean la propuesta de alargar la residencia de hasta un máximo tres meses.
Esta posibilidad, que se ha abordado también en la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial de Salud, se va a tratar de una forma "individualizada" para definir criterios en coordinación con las comisiones de evaluación y los tutores. La idea es que haya una corresponsabilidad entre el tutor y el residente de cara a que la prolongación de ese periodo sea por una necesidad o voluntad real del MIR para potenciar específicamente lo que lo que se desee y sea una opción para recuperar el tiempo perdido por la crisis sanitaria.
El objetivo es que, en esos tres meses, hasta el mes de agosto para que en septiembre se incorporen ya como médicos especialistas, se refuercen aquellas áreas de formación o rotaciones en las que se ha tenido una carencia formativa para que la prórroga no se traduzca en un "parche" de recursos humanos para el sistema sanitario.
La propuesta tiene que abordarse todavía con las unidades docentes, está pensada para aquellos residentes que terminarían este año su formación. Se presupone de esta forma que los déficits formativos por la crisis de la Covid 19 de los residentes de primeros años se puedan compensar el resto de los años de residencia.
Otro de los temas abordados durante la reunión ha sido el nuevo Real Decreto (RD) para la formación básica común en el MIR, la creación de las áreas de capacitación específica y el mecanismo para el reconocimiento de las especialidades en Ciencias de la Salud. En este sentido, han manifestado que el nuevo equipo de Sanidad plantea publicar un Real Decreto solo con la conceptualización de las nuevas especialidades del área de capacitación específica.
Asimismo, se ha hablado sobre la posibilidad de cambiar las metodologías de las auditorías docentes, sobre la incorporación de los nuevos residentes de este año para julio, que el examen MIR sea en enero de 2022, sobre potenciar la acción de movilidad europea con el erasmus MIR y los créditos de formación continuada.
Publicado el 22 de marzo de 2021

En la reunión han estado presentes el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM); el Dr. Domingo A. Sánchez Martínez, Vocal Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del CGCOM; el Dr. Francesc Feliú, Vocal Nacional de Médicos Tutores y Docentes del GGCOM; Vicenç Martínez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; y Pilar Carbajo, subdirectora de Ordenación Profesional.

Tras la reunión los representantes del CGCOM han puesto en relieve la "buena sintonía y dinámica de trabajo conjunto entre la corporación y el Ministerio de Sanidad en esta nueva etapa", y han valorado "de forma muy positiva el reconocimiento de la voz de los residentes y tutores".

Durante el encuentro Vicenç Martínez ha trasladado a los profesionales que, en principio, no contemplan la posibilidad de que los MIR tengan que recuperar la residencia tras la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, a los residentes de cuarto y quinto año plantean la propuesta de alargar la residencia de hasta un máximo tres meses.

Esta posibilidad, que se ha abordado también en la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial de Salud, se va a tratar de una forma "individualizada" para definir criterios en coordinación con las comisiones de evaluación y los tutores. La idea es que haya una corresponsabilidad entre el tutor y el residente de cara a que la prolongación de ese periodo sea por una necesidad o voluntad real del MIR para potenciar específicamente lo que lo que se desee y sea una opción para recuperar el tiempo perdido por la crisis sanitaria.El objetivo es que, en esos tres meses, hasta el mes de agosto para que en septiembre se incorporen ya como médicos especialistas, se refuercen aquellas áreas de formación o rotaciones en las que se ha tenido una carencia formativa para que la prórroga no se traduzca en un "parche" de recursos humanos para el sistema sanitario.

La propuesta tiene que abordarse todavía con las unidades docentes, está pensada para aquellos residentes que terminarían este año su formación. Se presupone de esta forma que los déficits formativos por la crisis de la Covid 19 de los residentes de primeros años se puedan compensar el resto de los años de residencia.

Otro de los temas abordados durante la reunión ha sido el nuevo Real Decreto (RD) para la formación básica común en el MIR, la creación de las áreas de capacitación específica y el mecanismo para el reconocimiento de las especialidades en Ciencias de la Salud. En este sentido, han manifestado que el nuevo equipo de Sanidad plantea publicar un Real Decreto solo con la conceptualización de las nuevas especialidades del área de capacitación específica.

Asimismo, se ha hablado sobre la posibilidad de cambiar las metodologías de las auditorías docentes, sobre la incorporación de los nuevos residentes de este año para julio, que el examen MIR sea en enero de 2022, sobre potenciar la acción de movilidad europea con el erasmus MIR y los créditos de formación continuada.


Publicado el 22 de marzo de 2021

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