EL DR. JUAN MIGUEL MORILLAS ES EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDA DE MEDICINA DEL DEPORTE EN LA REGIÓN DE MURCIA

noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Andrés Ribón


Juan Miguel Morillas es el presidente de la asociación científica que fomenta el desarrollo de la Medicina del Deporte a niveles asistencial, docente e investigador. En la actualidad, integra a 17 miembros, especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte y otros de especialidades afines interesados en la Medicina del Deporte

 

1. ¿Qué es la Sociedad Murciana de Medicina del Deporte de la Región de Murcia y a cuántos especialistas aglutina?

Es una asociación científica de ámbito regional, sin ánimo de lucro, que tiene entre sus principales fines, como contemplan sus estatutos, fomentar el desarrollo de la Medicina del Deporte a nivel asistencial, docente e investigador. 

Nuestra sociedad es joven y nace de la fusión de las antiguas AMD (Asociación de Medicina del Deporte) y SOMEFIDE (Sociedad Murciana de especialistas en Medicina del Deporte).

Somos un total de 17 miembros, especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte y otros de especialidades afines interesados en la Medicina del Deporte.

 

2. ¿Cuál es su historia y cómo ha evolucionado en nuestra Región?

La historia de la Medicina del Deporte en la Regiónes larga… Entre los años 1982 y 1984 se realizaron jornadas de Medicina del Deporte aplicadas al ámbito escolar con asistencia de primeros espadas a nivel nacional y en 1985 se funda AMD. Los compañeros que han presidido esta asociación han sido el Dr. Martínez Romero, el Dr. Enrique Santo Medina y el Dr. Francisco Esparza Ros.

Durante años, esta asociación ha tenido una actividad importante,  organizando numerosas jornadas -como las de Traumatología del Deporte y las de Prevención-, que han sido un referente nacional.

Por otro lado, con las primeras promociones de especialistas, surge SOMEFIDE, de la que formaron parte el Dr. Fernando Santonja, el Dr. Vicente Ferrer López, el Dr. Ignacio Martínez Gonzalez-Moro, y el Dr. José Sánchez. Esta Sociedad también organizó varios cursos y congresos de Medicina del Deporte.

 

3. ¿Cuál es la línea de trabajo actual de la Sociedad?

Somos una especialidad con pocos activos. Desde hace unos años, la especialidad desapareció de la oferta del Ministerio para la formación MIR. Uno de nuestros primeros objetivos es devolver la especialidad a esa formación, ya que es tremendamente necesaria para el deporte profesional, amateur y para toda la sociedad, ya que es la encargada de prevenir e intervenir en todo tipo de lesiones y enfermedades, mejorando así la salud y el rendimiento del deportista.

Seguimos, por otro lado, organizando congresos con el apoyo de la UCAM, con el fin de compartir nuestras experiencias de trabajo y los últimos avances en medicina deportiva entre los distintos profesionales interesados en ella.

 

4. ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que trabaja la Sociedad?

Tenemos previsto el VI Congreso Internacional de Prevención de Lesiones Deportivas y XXVIII Jornadas Nacionales de Traumatología del Deporte, que organiza el Dr. Jose Luis Martínez Romero. Se ha realizado a través de la modalidad online los días 10, 11 y 12 de marzo del presente.

 

5. ¿Y los retos para el futuro?

La recuperación de la formación MIR para la especialidad, pero es un proyecto a nivel nacional. También, seguir con la realización de congresos y la realización de un convenio más profundo para colaboración con la UCAM.

 

6. ¿Cómo ha afectado la pandemia a su especialidad?

Asistencialmente, nosotros normalmente realizamos reconocimientos médicos deportivos con exploración exhaustiva y pruebas de esfuerzo y, por otra parte, el diagnóstico, tratamiento y prevención de lesiones del aparato locomotor.

Los reconocimientos se dejaron de realizar durante los primeros meses, hasta que no tuvimos protocolos preventivos y -como en el resto de las especialidades- al comienzo del confinamiento, solo atendíamos urgencias y tratamientos ineludibles.

 

7. ¿Cómo valora la situación actual de su especialidad: recursos humanos y técnicos, formación MIR…?

Estamos luchando por volver a la vía MIR. Somos una especialidad actualmente deficitaria en número de profesionales y muchos clubes no pueden encontrar especialistas.

Por otro lado, siempre hemos sido muy activos en cuanto a formación continua. Al estar fuera del sistema nacional de salud, los recursos técnicos dependen de las clínicas y clubes. En la Región, hay varios ayuntamientos que tienen servicio de Medicina del Deporte, y en la UMU y la UCAM existen servicios especializados.

 

8. Un mensaje para los ciudadanos en este contexto tan complicado…

Que se cuiden y cuiden a sus familias; que hagan caso de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y que, si tienen necesidad de atención médica, que acudan sin miedo, ya que seguimos los protocolos adecuados.

 

9. Un mensaje para los compañeros...

Mucho ánimo para todos. Quiero dar las gracias a los compañeros del ámbito hospitalario que han luchado y están luchando contra la pandemia, a nuestros compañeros de Atención Primaria, que son un primer frente muy importante para la contención de la COVID19…

Todos debemos aportar nuestro grano de arena: la Sanidad pública, privada, hospitalaria, primaria y el resto de especialidades, debemos apoyar con ejemplo, educación y apoyo.

 

10. Como profesional… ¿qué puede hacer el Colegio de Médicos por ti?

Informar, apoyar y defender. Creo que el Colegio está haciendo una buena labor en estos tiempos tan difíciles.

 

Publicado el 25 de marzo de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia