MARGARITA BAQUER ES LA PRESIDENTA DE LA JUNTA COMARCAL DE CARTAGENA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

Margarita Baquer es especialista en Cirugía Vascular y Angiología en el Rosell de Cartagena y presidenta de la Junta Comarcal del Colegio en la Ciudad Portuaria. Hemos hablado con ella para que nos explique los proyectos en los que trabaja la organización y los servicios que ofrece a los más de 1300 colegiados del área

 

1. ¿Cuántos colegiados integran la Junta Comarcal de Cartagena?

En la junta comarcal de Cartagena tenemos 1342 colegiados, ya que engloba el área de Cartagena y Mar Menor.

 

2. ¿Cuál es la situación actual de estos médicos?

En estos momentos, nuestros profesionales -como los compañeros de toda la Región y del país- están luchando contra la pandemia  originada por el Coronavirus. Además, intentan mantener todas las demás prestaciones para la salud de la población con la misma intensidad que antes de la pandemia.

 

3. ¿Qué servicios les ofrece el Colegio de Médicos, a través de esta Junta Comarcal?

El Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, dentro del que se encuentra integrada  nuestra Junta Comarcal, tiene una amplio programa de formación continuada: ofrece numerosos cursos de gran calidad y en múltiples esferas de interés para los profesionales.

Disponemos también de Asesoría Jurídica y estamos muy sensibilizados con las agresiones a los sanitarios. Para nosotros, es una prioridad atender a cualquier profesional agredido y que se sienta arropado, en todo momento, por nuestra institución.

Tras el inicio de la pandemia y los cambios motivados por ella, hemos ofrecido asistencia psicológica al profesional, así como hemos realizado  un registro de profesionales afectados por la COVID19.

Además, todos los integrantes del Colegio de Médicos estamos a entera disposición de nuestros colegiados para cualquier consulta que necesiten, porque ese es nuestro objetivo. El fin último de nuestra institución es el servicio a nuestro profesional y, por ende, a la sociedad. La protección de la salud de nuestra población es uno de nuestros principales objetivos.

 

4. ¿Cuál es el proyecto más inmediato de la Junta Comarcal de Cartagena?

Nuestro proyecto más inmediato es colaborar con nuestros profesionales y con todas las instituciones en acabar con la pandemia. Es un objetivo global para  todos los Colegios de Médicos de España.

 

5. ¿Cómo ha repercutido la pandemia en la actividad colegial?

Para nuestra institución, como para el resto de la población, ha sido una situación  que ha cambiado muchas cosas. La pérdida de varios compañeros  de nuestro  Comunidad –afectados por el virus-, así como los de las demás regiones de España ha sido uno de los momentos más tristes. El Colegio de Médicos de la Región de Murcia está cerca de todas las familias y amigos de  estas personas que han perdido su vida, no solo de los compañeros sino de todos los fallecidos en esta epidemia.

Hemos intentado esforzarnos más que nunca en aportar soluciones y en mostrarnos especialmente empáticos con todos los médicos que han luchado con valentía y, a veces, en situaciones no especialmente fáciles contra esta epidemia. Lo hemos hecho por nuestros compañeros fallecidos, por todos los profesionales sanitarios  que luchan día a día y por toda nuestra población.

 

6. Un mensaje para los colegiados…

El que resiste gana.

 

7. Un mensaje para los ciudadanos…

Hay un dicho tibetano: “La tragedia debe ser utilizada como fuente de fortaleza”. No importa qué tipo de dificultades tengamos o cómo de dolorosa sea la experiencia. Si perdemos nuestra esperanza, ese es nuestro verdadero desastre.

 

Publicado el 16 de abril de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia