SOLEDAD GUILLÉN ES LA PRESIDENTA DE LA JUNTA COMARCAL DE CARAVACA

noticia Colegio de Medicos Murcia

Fotografía de Juanchi López

 

Soledad Guillén es médica de Urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste y preside la Junta Comarcal del Colegio en el área IV. Hemos hablado con ella para acercarnos un poco más a la realidad de los compañeros que integran la Junta Comarcal


1. ¿Cuántos colegiados integran la Junta Comarcal de Caravaca?

Los médicos que trabajamos en la Comarcal del Noroeste somos aproximadamente 200 profesionales, incluyendo los que trabajan en el Hospital de Caravaca y los que trabajan en los distintos centros de salud y SUAP de toda el área 4 de salud.

 

2. ¿Cuál es la situación actual de estos médicos?

El área de salud del Noroeste es un área periférica, alejada de la capital de la Región y esto la convierte en una zona que tiene dificultades para cubrir según qué tipo de especialidades, tanto en el hospital como en puestos de difícil cobertura de Atención Primaria.

Este hecho hace que sea una zona con un déficit crónico de profesionales, con mucha movilidad de facultativos que quieren acercarse más a su domicilio o prefieren trabajar en hospitales con mayor dotación de aparataje, mayor formación y unas plantillas más acordes con las necesidades asistenciales de la población.

 

3. ¿Qué servicios les ofrece el Colegio de Médicos, a través de esta Junta Comarcal?

El Colegio ofrece información sobre los distintos servicios colegiales.

La Organización Médica Colegial convoca el Día Europeo Contra las Agresiones a Facultativos en el mes de marzo y se hace en homenaje a nuestra querida y recordada compañera María Eugenia Moreno, que fue asesinada en el centro de salud de Moratalla el día 11 de marzo de 2009.

En el Colegio disponemos de un gabinete jurídico que da cobertura a las agresiones que sufren los facultativos, informando y asesorando al profesional que está atravesando por esos duros momentos. El Colegio está muy sensibilizado con este tema y vela por que se invierta en mejorar esta problemática que afecta de lleno a los médicos.

Tenemos un teléfono gratuito para el colegiado, que está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año y que me gustaría recordarlo para todos aquellos compañeros que lo necesiten: 616660995.

 

4. ¿Cuál es el proyecto más inmediato de la Junta?

Uno de los proyectos del Colegio es abordar el problema de los puestos de difícil cobertura del área que, como ya he dicho, son resultado de la falta de profesionales de determinadas especialidades. A través de la página web www.commurcia.es publicitamos aquellas ofertas de trabajo que pueden ser de interés, a través de la sección online de Bolsa de Empleo.

 

5. ¿Cómo ha repercutido la pandemia en la actividad colegial?

Lo más duro para nosotros es haber sufrido la pérdida de dos compañeros de nuestro hospital por COVID19. Eran muy queridos y admirados en nuestro ámbito. Eso ha supuesto un duro golpe a toda el área, ya que eran muy conocidos y estimados.

A través del Colegio, hemos puesto en contacto a colegiados con una asesoría psicológica para todos aquellos que lo necesitaron -sobre todo en la primera ola del coronavirus- cuando ni siquiera contábamos con las medidas de protección suficientes y adecuadas y no conocíamos el tratamiento de la enfermedad ni sus terribles consecuencias.

La pandemia ha cambiado la forma de trabajar de muchos de nosotros. Hemos instaurado reuniones por videoconferencia y las seguimos haciendo a día de hoy. También tenemos pendientes de realizar múltiples actos que se han quedado en el tintero por no tener permitida la presencialidad. Pensamos que en unos meses podremos retomar estas actividades tan necesarias para mantener un contacto más cercano y pensamos que, en parte, gracias a la vacuna lo estamos consiguiendo.

 

6. Un mensaje para los colegiados…

El Colegio de Médicos es una institución centenaria y de prestigio y queremos seguir manteniendo este carácter, de la mano de nuestro actual presidente, estando vigilantes cuando aparecen opiniones que pueden dañar nuestra profesión y reputación.

 

7. Un mensaje para los ciudadanos…

Los ciudadanos de la comarca del Noroeste deben estar tranquilos porque el Colegio vela por mantener una calidad asistencial acorde con los tiempos en los que vivimos y es partícipe de que nuestra profesión sea reconocida a nivel internacional, ya que el ciudadano lo que busca es que el médico que lo atienda este bien formado y sea una persona amable y cercana en la que confiar su salud.   Publicado el 20 de abril de 2021

noticia Colegio de Medicos Murcia